Es noticia
"La política está bien polarizada: están los que queremos el cambio y los que no"
  1. Cultura
entrevista a antón reixa

"La política está bien polarizada: están los que queremos el cambio y los que no"

El cantante y expresidente de la SGAE vuelve a la carga con Os Resentidos con 'Fai un sol de carallo', un disco y DVD grabado en directo que conmemora los 30 años de 'Galicia Caníbal'

Foto: Reixa en una foto de archivo (Efe)
Reixa en una foto de archivo (Efe)

Con su barba blanca ya inconfundible, su cabeza rapada y una camisa negra estilo guayabera, en los primeros minutos de la entrevista no duda en hablarnos de su nieta de cinco años. A primera vista podríamos pensar que Antón Reixa ha cambiado, pero el líder de Os Resentidos, ese grupo descarado e insolente de la Movida gallega, y el primer presidente de la SGAE post Teddy Bautista sigue en plena forma e igual de resentido, punk y contestatario a sus 59 años.

El himno gallego 'Galicia Caníbal' acaba de cumplir 30 años y Reixa y los suyos lo celebran publicando 'Fai un sol de carallo', un disco y DVD con el concierto que dieron Os Resentidos junto a A Lira Big Bang de Ribadavia en Ourense para repasar lo mejor de su carrera y presentar media docena de canciones nuevas. Desde que en 1994 se separaron, el grupo se había reunido brevemente en 2012 para hacer unos cuantos bolos. Para este concierto, explica Reixa subrayando lo inusual, han estado desde agosto a marzo ensayando y quieren seguir tocando. "Estamos abiertos a que nos contraten", dice entre risas,

P: Han pasado 30 años pero, aunque parece que fue ayer, han dado mucho de sí. ¿Qué balance hace de este tiempo?

R: Son 30 años en los que, entre otras cosas, estamos más viejos. Yo soy un abuelito feliz, tengo una nieta de cinco años, pero seguimos haciendo canciones, poemas e intentando hacer películas e historias de televisión. Son 30 años y hay una sensación que experimentamos cuando nos pusimos a trabajar en este disco en directo, que recoge parte de nuestro reportorio histórico, y vimos que las canciones que han aguantado mejor el paso del tiempo son esas canciones más transgresoras sonoramente y más protestonas y rabudas, como decimos en gallego, en sus textos. Eso es una evidencia, pero una evidencia trágica en el sentido de que temas que tocábamos hace 30 años siguen irresolubles.

'Galicia Caníbal'

P: Sin duda pasa en temas como 'Economía sumergida'.

R: Es un caso paradigmático. La economía sumergida y el fraude fiscal han aumentado. También hablábamos del 'Sector Naval' y en Galicia y fuera sigue en crisis, hasta hemos rescatado una canción que en su momento no fue muy conocida, 'Zoo-lóxico', en la que hablábamos del Fondo Monetario Internacional. Mal sabíamos entonces que el FMI iba a interferir tanto la vida de los ciudadanos. Ese es el pulso que tienes de los años. En lo personal tienes la sensación de que, por una parte le estás agradecido a la vida porque el rock & roll es lo mejor que nos ha pasado, pero es curioso cómo 30 años después sigues siendo un perro rabioso que está contra todo, un recalcitrante.

P: Si de todas esas canciones veo una de plena actualidad esa es 'Manda carallo'. Ahora que se lleva tanto eso de hacer canciones en torno a las elecciones, creo que podría ser sin duda la banda sonora de este fin de semana.

R: (Risas) Sí, sí, 'Manda carallo': "Somos votantes, somos bastantes, y los que mandan ahora parecen los de antes" (recita). Es así incluso de odioso. Estamos en un momento en el que vivimos una degradación. La degradación que ha tenido el estado del bienestar es una barbaridad. Hay dos tabúes que no quiero tolerar ni me quiero conformar con ellos. Por un lado, cuando se dice 'estuvimos viviendo por encima de nuestras posibilidades'. Mentira. Estarían los que hicieron el aeropuerto de Castellón o los que se forraron con la Gürtel. No es el caso de la mayoría de los ciudadanos. Y luego hay algo terrible que no me conformo con asumir, que es cuando se dice que nuestros hijos vivirán peor que nosotros. Eso la anulación del futuro, la deconstrucción de la esperanza. Nosotros somos de una generación que combinamos una rebeldía contra nuestros mayores, pero además logramos una mejor calidad de vida que ellos. Yo no hubiera contado llegar a mis 59 años y respirar y convivir con esta miseria en nuestros barrios, en nuestras calles, y con esta degradación en las costas de Europa. Hay muchos motivos hoy para seguir más resentidos de lo que estábamos.

'Manda carallo'

P: Hace un par de años escribía en un artículo titulado 'Podemos: mi generación ante la insolencia del sentido comúm' en el 'Huffington Post': “Hay que extinguir la vieja política y cuanto antes, mejor. Perdamos el miedo a la libertad. Los de mi puñetera generación tenemos una buena razón para apoyar la alternativa, la garantía es que no nos va a corresponder gestionarla a nosotros. Lo que nos toca es colaborar con esas generaciones más jóvenes que están recuperando la dignidad practicando la insolencia del sentido común”. ¿Sigue pensando hoy que Podemos es la buena alternativa a nuestros problemas?

No se puede tolerar durante más tiempo que la única forma que haya en España para cumplir con la LPI sea para los creadores formar parte de SGAE y para los usuarios pagarle a SGAE

R: Sí, y además de una forma contundente. Yo estoy cansado. Todos estos años han hablado de la Transición. Yo en el 78 tenía 21 años y mi recuerdo de la Transición es de frustración. Éramos personas que habíamos combatido el final del franquismo, que habíamos hecho estas cosas ilegales por sobrepasar aquella situación y lo que ocurre a partir del 78 es una rebaja de nuestras aspiraciones. Hay algo que se dice, y se ve siempre desde el punto de vista de la derecha, de 'hombre, eran franquistas que evolucionaron'. Solo faltaba que no hubieran evolucionado y entendido que tenía que haber amnistía y partidos políticos. Lo que es una degradación moral fue cómo muchos políticos de la izquierda institucional parecían que estaban en un concurso para ver quién se hacía más de derecha. Eso es una frustración. Y además ellos mismos, con toda su corrupción y sus trapicheos durante estos años, lo han liquidado. Esa es la vieja política y hay que acabar con ella. Creo que yo no me vería más compensado con que realmente haya un cambio. Estamos ahí al borde… Cuando se dice como algo negativo que la política está polarizada, ¡pues bien polarizada que está! Estuvimos con un mamoneo bipartidista durante décadas que al final no sabías la diferencia entre la reforma laboral de Zapatero y la de Rajoy o entre el PSOE quitando el articulo de la CE que deja desprotegido el estado del bienestar frente a las concesiones que el PP hace a la UE. La política está polarizada y bien polarizada que tiene que estar porque están los que queremos el cambio y los que quieren que todo siga como antes. Es así. Y lo otro es patético, aburrido, ineficiente y peor para todos.

P: Estas elecciones son las consecuencia de no ponerse de acuerdo, al hilo de la reflexión que hace sobre las cesiones de la Transición. Ahora va a ser necesario el pacto y, quizás, por eso llevamos toda la campaña oyendo a los partidos rebajar sus discursos, en el caso de Podemos con lo de comunistas y socialdemócratas, que además ha dado para muchos ataques.

R: Cualquier persona que tenga corazón de izquierdas entiende perfectamente cuando se hace cualquier digresión sobre el comunismo como ideología de la socialdemocracia. Cualquiera, desde luego de mi formación, lo puede entender. No es un problema de voluntad de pacto. Es un problema de voluntad política de cambio. Las personas cuando votamos no votamos para que los partidos pacten sino para que ganen. Si no gana, lo que quieres es que la afinidad del cambio se organice. Es decir, es mentira que Podemos, las Mareas y Compromís no le hayan dado los votos a Sánchez por capricho. Es que Sánchez se negó a que hubiese un Gobierno de coalición. Se lo están diciendo una y otra vez. Hay un valor de la nueva política que no entienden los políticos profesionales, es decir la gran parte de políticos del PSOE, Ciudadanos y PP a quienes se les nota muchísimo que son una casta de políticos profesionales que defienden su puesto de trabajo y no entienden que la sinceridad forma parte de la política. Es clarísimo. Será arrogante que salga Pablo Iglesias diciendo que quiere ser presidente o pidiendo ministerios, lo que quieran, pero es así. Es un gobierno de coalición con ministros de las dos formaciones y ya está. Tienes que decir sí o no. ¿Formas? Claro que las hay, pero la supervivencia de los políticos profesionales no puede ser la coartada para que se atrase y se aplace indefinidamente el cambio.

'Fai un sol de carallo'

P: Según las encuestas y lo enconada que están las relaciones entre los candidatos van a necesitar ponerse de acuerdo. ¿Ve posible que a partir de julio tengamos un Gobierno de cambio en España?

R: Sé que es muy difícil, pero la evidencia de los resultados electorales está ahí. Hay un tema que, de repente, se pone en primer término que es Cataluña. Por una parte está el inmovilismo de Rajoy y, por otra, el discurso de Podemos que pide hablar en torno a algo que quiere el 80% de la ciudadanía que Cataluña, que es que haya un referéndum aunque sea para votar no. Ese criptofederalismo del PSOE en algún lugar de su programa, que solo es un federalismo oportunista para neutralizar el optimismo porque lo manifiesta de forma vergonzante… Es decir, no hay ningún problema real de convivencia entre los ciudadanos de Cataluña y los del resto de España ni lo va a haber con o sin independencia. Esto no es un problema prioritario, y a lo mejor es que no lo es ni hasta para los propios independentistas, pero es que para mí, que soy galleguista y estoy a favor del principio a decidir, te aseguro que lo que no es ninguna prioridad es la unidad de España. Hace 500 años que los gallegos amanecemos todos los días en una España unida y no vale para nada. Es lo que tenemos. Eso si que no es mi prioridad. Mi prioridad tiene que ver con la igualdad social y con la restauración del estado del bienestar.

P: ¿Y para la industria musical...?

R: Hay que votar. Hay que votar.

P: Además de votar, ¿cuáles serían las prioridades del nuevo Gobierno para apoyar a una industria musical que se enfrenta al reto digital y al IVA cultural?

R: Yo, personalmente, estoy en una fase en la que me siento poco gremialista porque me siento muy comprometido y excitado porque haya un cambio general en la política. E imagino que ese contexto general es el que tiene que ayudar a solucionar los problemas que haya en el sector cultural. Ahora, las grandes penurias del sector tienen que ver con un revanchismo ideológico con el mundo de la cultura, con una concepción de que la cultura es algo innecesario y ornamental, con una incomprensión de la riqueza que aporta la cultura. No hay que cansarse de decir que la industria cultural es el 4% del PIB y eso es riqueza en dinero y en autoestima colectiva. Obviamente los mimbres para construir ese cambio están. Lo del IVA cultural es una de las aberraciones más evidentes que hay. Cuando se habla del estado del bienestar se incluyen los servicios sociales, la educación y la salud pero nos olvidamos de dos cosas: la justicia, el acceso libre y gratuito a la justicia si que es igualdad, y de la cultura, el derecho de todos a acceder a los bienes culturales y a crear bienes culturales. Eso está en juego. Y hay que votar para que eso cambie.

'Grelicia'

P: En 2013 se fue de la SGAE...

R: Me echaron de la presidencia.

P: En 2013 le echaron de la SGAE, a la que llegó en pleno escándalo de la Operación Saga a sustituir a Teddy Bautista. Pasados tres años, ¿se arrepiente de ese paso?

R: Evidentemente fue un fracaso. Accedí a la presidencia de la SGAE con mucho esfuerzo, proponiendo un programa y promoviendo el voto para el cambio y con una candidatura que debería protagonizar ese cambio. Apenas 14 meses después, en el momento en el que propongo una investigación sobre la música en las televisiones nocturnas, se desata una campaña de difamación contra mí que ha acabado absolutamente en nada, porque todas las demandas han sido sobreseídas, ni han pasado a juicio oral y todo ha sido desmentido. Sin embargo, esa rueda de las televisiones nocturnas sigue intacta. Yo estimo que el negocio en la música en las noches de las televisiones en España es aproximadamente de 50 millones de euros, eso es una parte muy importante del total de la recaudación de SGAE. Por tanto, sí hay ahí irregularidades. Hay un distorsión del reparto muy grande. La más grave es, fundamentalmente, que autores que no son tales, que son simplemente los productores e intermediarios de esos minutos musicales de televisión, se declaran autores y cobran como tales.

P: ¿Me está describiendo, en el fondo, que unos y otros -autores y editores- están compinchados?

La SGAE se lo ha buscado. La SGAE da un giro con Bautista cuando pasa a considerar a los usuarios de cultura como presuntos delincuentes

R: Sí, sí. Es una red organizada que tiene un resorte muy importante. Uno de los problemas grandes de SGAE es que los socios casi no participamos y somos abstencionistas, pero esta gente es un círculo de gente que está en cifras, si hablamos de 50 millones de recaudación, el que menos ganas de esto son 30.000 o 50.000 euros al año, que ya es un sueldo, y hasta personas que hagan más de 1 millón de euros, y sí se preocupan por votar. Lo importante, tres años después, es que la SGAE ha seguido inestable. Todo esto ha quedado impune porque ni la SGAE con sus propios sistemas reguladores ha tomado ninguna medida, ni siquiera el cambio de los valores de esos minutos musicales...

P: Pero con José Luis Acosta sí se bajó la cuantía.

R: No, se intentó pero se retrotrajo la decisión y se ha dejado intocable. Es decir, hay una dejadez de responsabilidades por parte de los que siguieron en la directiva. Y el propio Ministerio está informado y conoce regularidades administrativas que cometió la dirección general en la época en la que yo era presidente y eso ha quedado impune. Hay unos datos sobre la mesa que posiblemente le puedan servir a la policía para hacer una investigación que puede tener consecuencias penales, pero no le han servido ni al ministerio ni a la propia SGAE para regenerarse.

P: ¿A qué datos se refiere?

R: Pues los datos que pusimos encima de la mesa que son los que son. No es creíble que haya socios de SGAE que hayan registrado como autores 11.000 obras en cinco años. Eso hay que investigarlo y el fraude es terrible. Además, no hay nada peor para el derecho de autor que personas que no son autores se hagan pasar por autores. Eso es una distorsión de un derecho que la UE considera irrenunciable.

'Economía sumergida'

P: Dijo una vez que la SGAE está “semi-zombie”. Entiendo que sigue pensando lo mismo o peor. Y no sé cómo cree que se puede mejorar la mala imagen que tiene la sociedad de la SGAE, que solo recibe noticias como la Saga y la lucha de poder interna.

R: La SGAE se lo ha buscado. La SGAE da un giro con Bautista cuando pasa a considerar a los usuarios de cultura como presuntos delincuentes. Eso es muy mal camino. A todo esto se suman las evidencias que hay de problemas de transparencia e irregularidades en la gestión. Yo recuerdo que cuando accedí a la presidencia me dijeron que la gente no debía tomarlo a mar porque nos robamos a nosotros mismos. Sí, porque eres tonto, pero el problema es que hay ciudadanos que dan un dinero a la SGAE creyendo que cumplen con las obligaciones de la LPI y el dinero se ha malversado en teatros y en mordidas internas. Y eso es terrible. Ahora hay una LPI que está a años luz de las necesidades reales de los usuarios de cultura y de las necesidades reales de los que hacemos cultura. Hay que cambiar esa ley, pero una de las cosas que hay que cambiar es que no se puede tolerar durante más tiempo que la única forma que haya en España para cumplir con la LPI sea para los creadores formar parte de SGAE y para los usuarios pagarle a SGAE. Tiene que haber una intervención clara para que eso se gestione de forma transparente, abierta y plural. Ahí hay un déficit democrático.

P: ¿Entonces la solución es hacer una SGAE pública o abrir la competencia?

Cualquier persona que tenga corazón de izquierdas entiende perfectamente cuando se hace cualquier digresión sobre el comunismo como ideología de la socialdemocracia

R: O resortes intermedios de la propia administración para eso que se llama Ventana Única o fomentarse la pluralidad de creación de entidades de gestión, pero no puede quedar impune esto. A lo mejor que la SGAE no tenga solución no es un problema ni de los autores. El problema está en la propiedad intelectual y en la defensa de la independencia de los creadores. La SGAE no es un objetivo en sí mismo, a lo mejor hay otras formas de gestionar y defender el derecho de autor que no tienen por qué ser la SGAE. Es horripilante que un autor para cobrar sus derechos solo pueda hacerlo con la SGAE y lo mismo le pase al usuario.

P: ¿Cómo ve la actualidad de la SGAE tras el paso de Acosta y Sastrón?

R: Yo no opino sobre personas, pero es una evidencia. A mí se me achacaba ser el causante de una inestabilidad que ha crecido desde que yo salgo en julio de 2013 y creo que hay una responsabilidad de todos los que han pasado por las directivas en esa inestabilidad y en no haber solucionado los problemas de transparencia ni investigar las irregularidades. Eso está ahí y da igual lo que decidan en la asamblea o quien sea el presidente, el fiasco continúa.

Con su barba blanca ya inconfundible, su cabeza rapada y una camisa negra estilo guayabera, en los primeros minutos de la entrevista no duda en hablarnos de su nieta de cinco años. A primera vista podríamos pensar que Antón Reixa ha cambiado, pero el líder de Os Resentidos, ese grupo descarado e insolente de la Movida gallega, y el primer presidente de la SGAE post Teddy Bautista sigue en plena forma e igual de resentido, punk y contestatario a sus 59 años.

Música SGAE
El redactor recomienda