la guitarra del genio

El último viaje de Paco de Lucía

'La Maestro' vuela, gracias a Iberia, hasta las manos de Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz o Tomatito en el documental 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía'

Foto: El cantante Paco de Lucía (Efe)
El cantante Paco de Lucía (Efe)

'La Maestro', la última guitarra de Paco de Lucía, ha sonado una vez más. Y lo ha hecho en las manos de los mejores artistas de todo el mundo en una especial última gira en homenaje al genio gaditano. Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Tomatito, Luis Salinas, Diego el Morao, Mariza o Chabuco son algunos de los artistas que han recibido la visita de la única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía, y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, para romper así con su silencio. 

La guitarra ha recorrido más de 34.400 kilómetros y nueve países. Desde Mallorca a Jerez, pasando por Lisboa, Nueva York, México, Bogotá, La Habana, Buenos Aires o Río de Janiero. Este viaje ha quedado recogido en el documental 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía', que se presenta este martes. Creado y dirigido por Javier Limón y Jorge Martínez, con el patrocinio de Iberia, se podrá ver en los aviones de la compañía y en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.

El último viaje de Paco de Lucía

Mientras Carlinhos Brown besa la guitarra con reverencia antes de acariciar sus cuerdas, Caetano Veloso sonríe al saber lo que tiene entre las manos y Alejandro Sanz la toca concentrado casi hablando de tú a tú con su maestro. Un homenaje que, de igual modo, consigue hacer realidad la última gira que el maestro, fallecido hace dos años de un infarto, no pudo llevar a cabo.

Además, este martes 21 de junio se celebra un concierto en el Hangar 7 de Iberia, en Madrid, que contará con familiares y amigos de Paco de Lucía y, junto al documental, se editará un disco con los temas que interpretaron todos los artistas que tuvieron la suerte de tener a 'La Maestro' entre sus manos. "No ha habido ni habrá un guitarrista en toda la historia de la música que haya sido capaz de llegar a tanta gente con tan poco: con seis cuerdas", asegura un emotivo Alejandro Sanz en el documental. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios