Una clase inolvidable de guitarra con el gran maestro Paco de Lucía
  1. Cultura
Muere un mito de la música popular

Una clase inolvidable de guitarra con el gran maestro Paco de Lucía

Era un virtuoso de las seis cuerdas que dominaba tanto los palos del flamenco como muchos otros estilos. Lección de música con el maestro

Foto: El guitarrista Paco de Lucía (EFE)
El guitarrista Paco de Lucía (EFE)

Las guitarras las carga el diablo. En efecto, ser un virtuoso del instrumento de las seis cuerdas no es algo necesariamente bueno. Recuerden: El punk surgió en parte como respuesta a la deriva virtuosa del rock. El regreso contracultural de los dos acordes contra los solos de guitarra y el amaneramiento del circo del rock'n'roll. En otras palabras: es fácil que un tocón caiga en el exhibicionismo guitarrero.

Paco de Lucía, muerto ayer a los 67 años, era un virtuoso de la guitarra, aunque su legado está más cerca de la pedagogía musical que del exhibicionismo. Las primeras lecciones se las dio su padre, Antonio Sánchez, que le hacía practicar varias horas al día durante su niñez. El resto es historia. Alianza artística con Camarón de la Isla, profundización en los palos del flamenco y posterior fusión del género con otros estilos internacionales. He aquí una clase de guitarra (por estilos) con el maestro Paco de Lucía.

Rumba: "Entre dos aguas"

La canción más emblemática de Paco de Lucía es un hito de la música popular española. Se trata de una rumbaflamenca. La rumba, cuyo origen remoto es un baile cubano, tiene múltiples ramificaciones.En España tenemos rumba flamenca y rumba catalana. La flamenca, a su vez, tiene varias patas: de las arrolladoras rumbas pop (Los Chunguitos) y rumbas rock (Las Grecas) a temas más flamencos como "Entre dos aguas", aunque su bajo eléctrico le alejara en su momento (1976) del clasicismo.


Alegrías: "La barrosa"

Alegrías: palo festivo del flamenco asociado a la ciudad de Cádiz. Su melodía llama el baile y su ritmo es una versión acelerada del compás de la soleá. La canción "La barrosa", recogida en el disco Siroco (1987), lleva el nombre de una playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Según Eric Clapton, es una canción "llena de delicadeza, sin esfuerzo, con frases en cascada".


Soleá: "Homenaje al Niño Ricardo"

La soleá es una de las vigas maestras del arte jondo. Tempo lento y profundo. La prueba de fuego de cualquier flamenco. La canción de Paco de Lucía es un sentido recuerdo a uno de sus maestros: el guitarrista Niño Ricardo (1904/1972).


Bulerías: "Almoraima"

Lo crean o no, "Bulería" es algo más que el título de una canción de David Bisbal. Se trata de un palo flamenco cocinado en Jerez de la Frontera. Ritmo brioso, compás acelerado y ganas de juerga. El tema "Almoraima" sirvió para titular undisco publicado por Paco de Lucía en 1976.


Flamenco Jazz: Anda jaleo

Corría el año 1967 cuando un jovencísimoPaco de Lucía (19 años) unió fuerzas con el saxofonista Pedro Iturralde para crear la primera fusión flamenco/jazz española. El disco resultante, grabado y publicado en Alemania, llevó un título descriptivo a más no poder: Flamenco-Jazz. Aquí pueden escuchar su particular versión de un hito popular: "Anda jaleo".


Improvisación: Paco de Lucia & John McLaughlin

Convertido en el rostro más internacional del flamenco, De Lucía profundizó en los experimentos. En los años ochenta giró por el mundo con otro virtuoso de la guitarra: el británico John McLaughlin, figura del jazz/rock. Festivales de la improvisación donde el flamenco se encontraba con el jazz y el blues. ¿Empacho de virtuosismo? Juzguen ustedes mismos.

Tangos flamencos: Qué desgraciaitos son

Acabamos en lo más alto.He aquí unos tangos flamencos –palo clásico con tantas ramas como ciudades flamencas (Cádiz, Triana, Jerez, Málaga, Badajoz)– tocados por Paco de Lucía y cantados por Camarón de la Isla en 1974. En plenitud de sus poderes. "Todos los que cumplen condena... qué desgraciaitos son", cantan. Sombreros fuera.

Paco de Lucía Flamenco
El redactor recomienda