NUEVO PRESIDENTE

Hevia presidirá la SGAE: un gaitero que se forró con 'la Rueda'

José Ángel Hevia, el gaitero asturiano, ha sido elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; la Audiencia Nacional está investigando la práctica conocida como 'la Rueda'

Foto: José Ángel Hevia. (EFE)
José Ángel Hevia. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

José Ángel Hevia (Villaviciosa, 1967) ha sido elegido este lunes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones. Hevia es defensor de la polémica 'la Rueda': en España, las melodías emitidas en programas en la franja nocturna, con menos de un 1% de audiencia, generan más de la mitad de los ingresos en conceptos de derechos de autor. Según fuentes jurídicas de la SGAE citadas por 'El Mundo', Hevia habría recibido liquidaciones de varios millones de euros en concepto de derechos de autor durante años, de los cuales, en torno al 94% proviene de estas emisiones. Actualmente, la Audiencia Nacional investiga esta práctica por un presunto fraude de 100 millones de euros.

El de 'la Rueda' es un problema presente en la SGAE desde hace años. En 2013, provocó el cese de Antón Reixa tras denunciarlo y ha generado multitud de enfrentamientos entre editores y autores. Tras las primeras denuncias ese mismo año, y como ya contó este periódico, la sociedad creó un grupo de trabajo para detectar irregularidades en estas obras. Aunque solo se revisó el 10%, se encontraron obras de dominio público registradas sin arreglos o duplicadas, fotocopias de partituras originales sobreescritas e incluso transcripciones literales. Durante años, varios socios recaudaron más que estrellas nacionales como Pablo Alborán. El anterior presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, está investigado por su presunta participación en 'la Rueda'.

[ Música de brujas para la SGAE. Así funcionaba 'la Rueda' ]

Hevia, ahora nuevo presidente de la SGAE, asegura que gracias a sus apariciones en los espacios musicales nocturnos ha podido seguir desarrollando su carrera. "Puede que la audiencia de la franja de madrugada sea reducida 'a priori', pero no lo es tanto, teniendo en cuenta además que el sistema de reposición hace que un concierto de media hora sea visto al final por una audiencia bastante elevada. No lo verá mucho público al mismo tiempo, pero sí a lo largo de varios meses de reposición", defendió el gaitero. Busindre Producciones SL, la empresa creada por Hevia, ha sido investigada en el proceso judicial en marcha.

'La Rueda', según explican David García Aristegui y Ainara Legardon en el libro 'SGAE: el monopolio en decadencia' (Consonni, 2017), "consiste en proporcionar a determinados autores los medios necesarios —platós, cámaras, iluminación, equipo técnico— para realizar y producir grabaciones audiovisuales de sus obras, garantizando su emisión en programas nocturnos a cambio de una participación en los derechos de autor que estas generen. La calidad de las obras generadas de esta forma era y es ínfima, pero la recaudación en derechos es cuantiosísima, ya que se emiten diariamente durante varias horas de la madrugada. Finalmente, conscientes de que los beneficios por estas obras son elevadísimos e iban a llamar la atención, las personas beneficiadas por 'la Rueda' comenzaron a atribuir autorías a parientes, amigos y empleados".

Además de a Hevia, la junta también ha elegido a los vicepresidente, que serán Antonio Onetti (Adiovisuales), Fermín Cabal (Dramáticos), Teo Cardalda (PD) y la editorial Alabama Music Business.

Hevia comenzó a tocar la gaita a los siete años y en 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. En 1998 marcó un punto de inflexión cuando publicó el álbum 'Tierra de nadie', que vendió 600.000 ejemplares. Hevia, junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, es inventor de la 'gaita electrónica multitímbrica', un instrumento que no necesita ser soplado. Este año ha publicado 'Al son del indianu', un álbum que hermana sus raíces con las de los antepasados que entre 1850 y 1950 emigraron al Caribe. "Todas las familias asturianas tenemos enlace con La Habana", dijo el músico a EFE.

En 1987, Hevia llegó a Santo Domingo por primera vez para participar en una romería asturiana y ahora pasa allí la mayor parte del año. Casado y con dos hijas, fue en 2014 cuando se decidió a dejar atrás "la crisis española" para emprender nuevos proyectos.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído