Música de brujas para la SGAE. Así funciona 'la rueda'
  1. Cultura
Operación de la Policía Nacional y la UDEV

Música de brujas para la SGAE. Así funciona 'la rueda'

La Policía Nacional y la UDEV han registrado este martes la sede de la SGAE en Madrid en una investigación sobre la posible generación fraudulenta de derechos de autor

Foto:

Son las cuatro de la mañana. Usted llega a casa y pone la televisión. En la pantalla, la tarotista de turno haciendo cábalas sobre el amor entre tauro y géminis. De fondo una musiquilla apenas perceptible. Inaudible, incluso. La 'música de brujas'. También conocida como 'la rueda'. Con menos de un 1% de audiencia, melodías emitidas en la franja televisiva nocturna y que en España generan más de la mitad de los ingresos en concepto de derechos de autor por música en televisión gestionados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Foto: Sede de la SGAE.

Una práctica que ha llevado a que en la mañana de este martes, la sede madrileña de la SGAE se despertara con la visita inesperada —pero no inesperable— de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Policía Nacional, quienes han registrado la documentación de la entidad en relación a ciertos contratos relacionados con la posible generación fraudulenta de derechos de autor en los que estarían implicados trabajadores de diferentes televisiones y una docena de empleados de la SGAE.

'La rueda', según explican David García Aristegui y Ainara Legardon en el libro 'SGAE: el monopolio en decadencia' (Consonni, 2017), "consiste en proporcionar a determinados autores los medios necesarios —platós, cámaras, iluminación, equipo técnico— para realizar y producir grabaciones audiovisuales de sus obras, garantizando su emisión en programas nocturnos a cambio de una participación en los derechos de autor que estas generen. La calidad de las obras generadas de esta forma era y es ínfima, pero la recaudación en derechos es cuantiosísima, ya que se emiten diariamente durante varias horas de la madrugada. Finalmente, conscientes de que los beneficios por estas obras son elevadísimos e iban a llamar la atención, las personas beneficiadas por 'la rueda' comenzaron a atribuir autorías a parientes, amigos y empleados". Una fórmula que en los últimos años se ha convertido en uno de los 'casus belli' intestinos de la SGAE, llegando a ser el motivo al que el propio Antón Reixa, expresidente de la SGAE, achacó su cese en 2013.

Hace dos años, 'la rueda' supuso hasta el 70% de la recaudación total en concepto de derechos de autor por la música en televisión

Ahora se investiga una red de autores que cogían canciones de dominio público para transformarlas mediante ligeros arreglos y que después utilizaban los trabajadores de algunas cadenas de televisión en la emisión de programas nocturnos con apenas audiencia —emitidas incluso en frecuencias imperceptibles para el oído humano—, lo que servía a los implicados para percibir el dinero —un 50% para la cadena, el otro 50% para el compositor— y que hace dos años supuso hasta el 70% de la recaudación total en concepto de derechos de autor por la música en televisión. Porque en realidad, en la televisión —salvo en estas emisiones nocturnas—, no suele emitirse música de fondo o en directo.

En febrero de 2015, con José Luis Acosta como presidente, la junta directiva de la SGAE aprobó la modificación del valor de las franjas horarias televisivas para poner fin a 'la rueda', después de que la propuesta no saliera adelante en la asamblea de socios a pesar de obtener el 56,6% de los votos —se consideró que eran precisos dos tercios de ellos, al tener la reunión carácter extraordinario—. También ha sido un tema al que José Miguel Fernández Sastrón, actual presidente de la SGAE, dedicó especial atención a las pocas horas de su nombramiento en abril del año pasado. "El tema esencial de la guerra era la famosa 'rueda de las televisiones' y lo inteligente es que la administración haga un reparto con datos técnicos y objetivos mirando cómo se hace en nuestro entorno. Que sea una propuesta objetiva y despolitizada. De ese modo, con un reparto técnicamente supervisado, una parte importante de 'la rueda' sí se acabará porque es algo que se ha sacado de contexto y se ha utilizado", explicaba a El Confidencial.

En febrero de 2015, con José Luis Acosta como presidente, la junta directiva de la SGAE aprobó la modificación del valor de las franjas horarias

Niños registrados como arreglistas de piezas de Chopin, compositores desconocidos que facturan millones de euros —Reixa ya había denunciado que "11 autores podrían haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica"—, temas inaudibles o desapercibidos que generan el triple en derechos de autor que la música pop... Con esta investigación se acerca el final del timo de 'la rueda'.

-
¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de nuestro buzón seguro o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.
-

SGAE Investigación
El redactor recomienda