Es noticia
Cinco comedias de siempre con las que no pararás de reírte durante este verano
  1. Área privada EC Exclusivo
RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Cinco comedias de siempre con las que no pararás de reírte durante este verano

La pantalla (pequeña o grande) está llena de películas que nos harán disfrutar a lo grande y, desde El Confidencial, te recomendamos cinco básicos con los que disfrutarás este verano

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Existe un proceso físico por el que nuestro córtex cerebral es capaz de liberar impulsos eléctricos que nos hacen sentir un bienestar inmediato. ¿Sabéis de lo que estamos hablando? Muchos de vosotros ya habréis acertado: la risa. Siempre es buen momento para sonreir, ya sea con una simple mueca o a carcajadas. Y, sin duda, uno de los elementos básicos para provocar este estado de humor es el cine. La pantalla (pequeña o grande) está llena de películas que nos harán disfrutar a lo grande y, desde El Confidencial, te recomendamos cinco básicos con los que podrás disfrutar este verano. Las risas están aseguradas.

1964 - 'El extraño viaje'

Inicialmente iba a llamarse 'El crimen de Mazarrón', pero la censura franquista obligó al cambio de título. El film, rodado en blanco y negro y con fotografía de José F. Aguayo, retrata la España reaccionaria y rural que se resiste al cambio de aire que trae consigo la modernidad. "Es una película valiente y atrevida, que tiene momentos inolvidables como la escena del principio, el baile, que es una de las formas más bonitas que tiene de comenzar una película porque ya te está describiendo el clima en una escena de tres minutos, todo ese mundo rural que desconfía de la modernidad. Se mezcla el rostro del campesino con el anuncio de Coca-Cola. Sin una línea de diálogo ya entiendes cómo es ese pueblo y ese mundo, ese lugar pequeño y cerrado de mentalidad pequeña y cerrada en el que va a suceder la trama", explica la directora Pilar Palomero a El Confidencial.

"Fernando Fernán Gómez es uno de los mejores directores que hemos tenido, no sólo el grandísimo actor que fue", reivindica Palomero, que recuerda otros trabajos del cineasta, como 'La vida por delante', 'La vida alrededor' y 'El viaje a ninguna parte'. "Y en 'El extraño viaje' consigue que, de pronto, estés viendo algo parecido a 'Psicosis' como, de repente, algo parecido a Billy Wilder. Y esa mezcla arriesgada, de escenas expresionistas y escenas neorrealistas, le funciona perfectamente", finaliza.

1982 - 'Tootsie'

El director Paco Plaza recomienda a los lectores de El Confidencial 'Tootsie', de Sydney Pollack. "La recomiendo, primero, por reivindicar la figura de Sidney Pollack, que es uno de esos directores que no han generado a su alrededor un culto, un 'fandom', como otros que se consideran grandes nombres como Kubrick, Spielberg o Scorsese. Repasando la filmografía de Pollack, no creo que ande tan lejos de ese nivel. Para mí es uno de los grandes directores que a veces se les tacha y se les mete en la categoría de artesanos, como si eso fuera algo despectivo. Pero luego te asomas a la filmografía y te das cuenta de que tienen una cantidad de películas incontestables increíble".

En 'Tootsie', Dustin Hoffman lo borda travestido de actriz en busca de éxito en una industria que se le resiste como hombre, siendo una de las comedias cumbre de Pollack, ganadora de tres Globos de Oro —y un Oscar para Jessica Lange—, y que para Plaza merece más crédito y memoria de la que la crítica le ha concedido. "Tootsie' me gusta muchísimo porque, contrariamente a lo que se suele presuponer de una comedia, de una puesta en escena muy al servicio de la actuación y de componer un plano y dejar a los actores que actúen, me parece un prodigio de puesta en escena, repleta de ideas visuales brillantes, narrada de una forma superelegante que encaja en la tradición de Pakula, Schlesinger o Lumet", explica Plaza.

1982 - 'Cliente muerto no paga'

Pocas comedias hay más originales y cinéfilas que 'Cliente muerto no paga' (1982), una rareza poco conocida que, sin duda, se encuentra entre las mejores interpretaciones de Steve Martin, con permiso de 'Bowfinger, el pícaro'. ¿Qué hace de este film una ocurrencia única? Que su director, Carl Reiner, la ideó como un collage en el que una trama clásica de noir -un detective perseguido por un trauma del pasado debe resolver la desaparición del padre de una 'femme fatale'-, intercala en su metraje extractos de películas clásicas de Humphrey Bogart, Cary Grant, Ava Gardner o Veronica Lake.

En el experimento de Reiner, los planos de Martin se intercalan con contraplanos de títulos como 'El sueño eterno', 'Días sin huella' y 'El cuervo'. Sin embargo -no se duerman todavía-, Reiner y Martin consiguen hilar gag tras gag en una comedia que es heredera del humor absurdo de Mel Brooks y compañía. Nos encontramos ante un homenaje al cine negro, sí, pero no solo. 'Cliente muerto no paga' jamás se toma en serio, sino que es un divertimento tanto formal como dialogístico. Y, encima, hay una subtrama con nazis de por medio. ¿Qué más se puede pedir?

1988 - 'Un par de seductores'

Basada en 'Dos seductores' (1964), con Marlon Brando y David Niven en el papel de dos amigos que sobreviven a base de enamorar y estafar a mujeres, dos décadas después el guion del 'remake' pasó durante años de mano en mano hasta el punto de que una de las parejas protagonistas propuestas fue la de David Bowie y Mick Jagger. Sin embargo, una vez que Frank Oz tomó las riendas del proyecto decidió ofrecerle los papeles protagonistas a Steve Martin y a Michael Caine, readaptándola a la comedia ochentera. En 2019 se estrenó un tercer 'remake' en el que se actualiza esta historia de picaresca con una inversión de los roles de género y con Anne Hathaway y Rebel Wilson como protagonistas.

En 'Un par de seductores', Michael Caine interpreta con absoluta flema inglesa a Lawrence Jamieson, un elaborado timador inglés asentado en Beaumount-sur-Mer, un pequeño pueblo turístico ficticio situado en la costa del sur de Francia, donde se hace pasar por príncipe para engatusar a mujeres pudientes y vaciarles la cuenta bancaria. A la misma localidad llega un día Freddy Benson (Martin), un estafador de poca monta que, además, para colmo, es un paleto americano. Cuando Freddy conoce a Lawrence se da cuenta de que, si perfecciona el arte del engaño, puede llegar a amasar una gran fortuna, por lo que coacciona a Lawrence para que le enseñe todas las triquiñuelas a cambio de guardar su secreto.

1999 - 'Election'

A partir de unas elecciones a la presidencia estudiantil de un instituto estadounidense, Alexander Payne disecciona con mucho sarcasmo los instrumentos democráticos y el material del que están hecho los líderes políticos. Basada en la novela homónima publicada por Tom Perrotta en 1998, 'Election' parte de la voz narrativa de Jim McAllister (interpretado por Matthew Broderick), profesor de Sociales desencantado con la política que resume la democracia a sus alumnos como "la elección entre una naranja y una manzana", es decir, dos opciones que son prácticamente iguales.

Sin embargo, su implicación en el proceso electivo cambia radicalmente cuando una de sus alumnas, Tracy Flick (Reese Witherspoon), se postula como candidata a la Presidencia estudiantil en el instituto. La mentira, la manipulación o la ambición quedan retratadas en 'Election' a través de dos protagonistas que utilizan el proceso electoral para sus propios intereses ocultos. La alumna es un personaje exasperante, pero el profesor, pensando que tiene que salvar al electorado de un mal mayor, acaba entregándose a la inmoralidad y la trampa.

Existe un proceso físico por el que nuestro córtex cerebral es capaz de liberar impulsos eléctricos que nos hacen sentir un bienestar inmediato. ¿Sabéis de lo que estamos hablando? Muchos de vosotros ya habréis acertado: la risa. Siempre es buen momento para sonreir, ya sea con una simple mueca o a carcajadas. Y, sin duda, uno de los elementos básicos para provocar este estado de humor es el cine. La pantalla (pequeña o grande) está llena de películas que nos harán disfrutar a lo grande y, desde El Confidencial, te recomendamos cinco básicos con los que podrás disfrutar este verano. Las risas están aseguradas.

Películas Verano
El redactor recomienda