La recomendación de... Pilar Palomero | 'El extraño viaje' de F. Fernán Gómez, en Filmin
  1. Área privada EC Exclusivo
LA PELÍCULA QUE DEBES VER

La recomendación de... Pilar Palomero | 'El extraño viaje' de F. Fernán Gómez, en Filmin

"En 'El extraño viaje' de pronto ves algo parecido a 'Psicosis' o algo parecido a Billy Wilder. Y esa mezcla arriesgada, de escenas expresionistas y neorrealistas, funciona perfectamente"

placeholder Foto: La película que debes ver. (Foto: Pablo López Learte)
La película que debes ver. (Foto: Pablo López Learte)

1956, Mazarrón (Murcia). La muerte de dos hermanos conmociona a una España en blanco y negro que sigue la investigación a través del diario de sucesos 'El caso'. Dos cadáveres junto a tres copas de brandy, dos de ellas con restos de veneno. Una tercera persona desaparecida. Con este punto de partida, Fernando Fernán Gómez dirigió en 1964 una de las anomalías más bellas del cine español, 'El extraño viaje', una idea de Luis García Berlanga que finalmente guionizó Pedro Beltrán, el 'enfant terrible' -y eso que hay muchos- del costumbrismo español.

Pilar Palomero, directora y guionista de 'Las niñas', película nominada a seis Premios Feroz y 9 Goyas, recomienda a los lectores de El Confidencial esta joya inclasificable disponible en Filmin y protagonizada por Carlos Larrañaga y Tota Alba, con un Jess Franco en un papel tan siniestro como hilarante. "La vi hace muchísimos años, en La 2, como estas películas que coges por casualidad. Pero la volví a ver el otro día, porque estoy haciendo un ciclo de cine rural, y yo recordaba que era buena, pero no tan buena. Es una película increíble que lo tiene todo: thriller, comedia, drama... Y está todo perfectamente mezclado", explica Palomero.

Inicialmente iba a llamarse 'El crimen de Mazarrón', pero la censura franquista obligó al cambio de título. El film, rodado en blanco y negro y con fotografía de José F. Aguayo, retrata la España reaccionaria y rural que se resiste al cambio de aire que trae consigo la modernidad. "Es una película valiente y atrevida, que tiene momentos inolvidables como la escena del principio, el baile, que es una de las formas más bonitas que tiene de comenzar una película porque ya te está describiendo el clima en una escena de tres minutos, todo ese mundo rural que desconfía de la modernidad. Se mezcla el rostro del campesino con el anuncio de Coca-Cola. Sin una línea de diálogo ya entiendes cómo es ese pueblo y ese mundo, ese lugar pequeño y cerrado de mentalidad pequeña y cerrada en el que va a suceder la trama", explica Palomero.

"Fernán Gómez es uno de los mejores directores que hemos tenido, no sólo el grandísimo actor que fue", reivindica Palomero, que recuerda otros trabajos del cineasta, como 'La vida por delante', 'La vida alrededor' y 'El viaje a ninguna parte'. "Y en 'El extraño viaje' consigue que, de pronto, estés viendo algo parecido a 'Psicosis' como, de repente, algo parecido a Billy Wilder. Y esa mezcla arriesgada, de escenas expresionistas y escenas neorrealistas, le funciona perfectamente", finaliza.

1956, Mazarrón (Murcia). La muerte de dos hermanos conmociona a una España en blanco y negro que sigue la investigación a través del diario de sucesos 'El caso'. Dos cadáveres junto a tres copas de brandy, dos de ellas con restos de veneno. Una tercera persona desaparecida. Con este punto de partida, Fernando Fernán Gómez dirigió en 1964 una de las anomalías más bellas del cine español, 'El extraño viaje', una idea de Luis García Berlanga que finalmente guionizó Pedro Beltrán, el 'enfant terrible' -y eso que hay muchos- del costumbrismo español.

Películas Fernando Fernán Gómez Filmin
El redactor recomienda