Es noticia
La tercera ola ya está aquí: Europa busca evitar el caos de la primavera
  1. Área privada EC Exclusivo
La semana en Bruselas

La tercera ola ya está aquí: Europa busca evitar el caos de la primavera

La Comisión Europea presentará propuestas para evitar viajes no esenciales que hagan innecesario el cierre de fronteras. Además, el lunes se celebra un Consejo de Asuntos Exteriores

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La videoconferencia de líderes europeos del pasado jueves dejó claro que el repunte de casos por coronavirus y la presencia de nuevas variantes de la enfermedad en la Unión Europea es, en estos momentos, la prioridad de los Veintisiete junto a continuar con la campaña de vacunación. Así que durante los próximos días la agenda va a seguir girando en torno a esta situación.

De hecho se espera que durante los primeros días de esta semana la Comisión Europea anuncie medidas para restringir la movilidad dentro de la Unión Europea y todos los viajes no esenciales, una exigencia que presentaron algunos estados miembros, liderados por Alemania, para evitar un cierre fronterizo y volver a la casilla de marzo y abril de 2020. El Ejecutivo comunitario incluirá un nuevo color en la escalera de colores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), añadiendo el "rojo oscuro" como una nueva escala de riesgo. Las zonas que sean clasificadas con ese color serían las que enfrentarían mayores restricciones al movimiento, aunque en todo caso son los estados miembros los que tienen las competencias para aplicarlas.

Además, la ECDC recomendó el viernes que ante la expansión de nuevas variantes del virus se endurezcan también las medidas restrictivas y de confinamiento, por lo que en los próximos días se espera que algunos países adopten nuevas medidas.

placeholder Joe Biden con el actual presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. (Reuters)
Joe Biden con el actual presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. (Reuters)

La semana comenzará sin embargo mirando fuera de la Unión Europea con un Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros debatirán sobre las relaciones transatlánticas tras la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. En relación con este punto, los ministros discutirán también sobre el acuerdo nuclear con Irán y cómo lograr revivirlo de forma completa.

También abordarán la relación con Turquía. De hecho el mismo lunes Ankara y Atenas comienzan a negociar con el objetivo de desescalar la situación en el mar Egeo. También abordarán la situación de Hong Kong y la posibilidad de tomar más medidas y sobre la detención del opositor ruso Alexei Navalny.

Además, los ministros van a discutir las relaciones con el Reino Unido, que es ya a todos los efectos un país tercero y por lo tanto su foro de debate es el CAE. Los ministros discutirán de qué forma estructurar la cooperación con Londres dada la ausencia de un capítulo de seguridad y política exterior en el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Otros asuntos

El lunes hay visita española en Bruselas: Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, mantendrá un encuentro con Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea que va a, entre otras cosas, seguir a los mandos de la implementación del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por su parte, Vera Jourová, vicepresidenta a cargo de Valores y Transparencia, mantendrá una videoconferencia con Inés Arrimadas, lideresa de Ciudadanos, partido que pertenece a la familia europea de Renew Europe, de la que también forma parte la política checa.

placeholder Nadie Calviño con el comisario de presupuesto Johannes Hann. (EFE)
Nadie Calviño con el comisario de presupuesto Johannes Hann. (EFE)

En el Parlamento Europeo la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara mantendrá un diálogo con Pachal Donohoe, presidente del Eurogrupo, y con Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros. El martes la comisión de Asuntos Exteriores mantendrá un encuentro con Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El jueves España vuelve a estar presente en la Comisión Europea con la visita de Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, que mantendrá un encuentro con el vicepresidente Margaritis Schinas y con el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

La videoconferencia de líderes europeos del pasado jueves dejó claro que el repunte de casos por coronavirus y la presencia de nuevas variantes de la enfermedad en la Unión Europea es, en estos momentos, la prioridad de los Veintisiete junto a continuar con la campaña de vacunación. Así que durante los próximos días la agenda va a seguir girando en torno a esta situación.

Unión Europea Comisión Europea Nadia Calviño Parlamento Europeo Inés Arrimadas Joe Biden