Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

referéndum del 1-o

Políticos de la CUP: ¿quién es quién en el brazo de la independencia de Cataluña?

De marcado carácter anticapitalista, la Candidatura d'Unitat Popular, a la que todo el mundo conoce como la CUP, ha sido una de las grandes protagonistas del

Asamblea de la CUP (EFE)

De marcado carácter anticapitalista, la Candidatura d'Unitat Popular, a la que todo el mundo conoce como la CUP, ha sido una de las grandes protagonistas del 'procés' soberanista en Cataluña. "¡Ahora empieza el mambo!", que decían los dirigentes en un vídeo publicado por la organización pcoo después de que el 'president', Carles Puigdemont, convocara oficialmente el referéndum del pasado 1 de octubre y compareciera para declarar la independencia de Cataluña el 10 de octubre.

[Actualización: Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar]

Han pasado dos años desde aquel 27-S en el que se celebraron las elecciones al Parlament catalán, y ha sido la CUP la que ha impuesto la máxima de "tenemos prisa" del camino a la secesión de Cataluña. También fueron sus diez diputados los que echaron de la Generalitat a Artur Mas y lanzaron a la presidencia a Carles Puigdemont, el 'president' que finalmente ha convocado el referéndum.

Portadores de una estelada vermella en su imagen corporativa y calificados como extrema izquierda o izquierda radical, los de la CUP defienden un estado catalán independiente con un partido en el que tratan de hacer un guiño a la coalición socialista del chileno Salvador Allende Unidad Popular (UP), que gobernó Chile hasta el golpe de estado que llevó a la dictadura de Augusto Pinochet. En El Confidencial hacemos un repaso del quién es quién de esta organización.

Anna Gabriel

Anna Gabriel, de la CUP (EFE)Anna Gabriel (Sallent de Llobregat, 1975) es educadora social, licenciada en Derecho, máster en Derechos Sociolaborales, profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona y, desde octubre de 2015, diputada al Parlament catalán por la CUP, formación a la que pertenece desde 2002. El mismo año que pasó a ser diputada se convirtió en el personaje político mejor valorado de Cataluña.


Miembro de Endavant, Gabriel siempre ha formado parte del ala más dura de la formación, con una férrea oposición a Junts Pel Sí. Fue una de las caras visibles tras el 27-S, cuando la formación rechazó aceptar el pacto para investir a Artur Mas, aun a riesgo de tener que celebrar nuevas elecciones. Finalmente y en un acuerdo de última hora, acordó con Junts Pel Sí investir a Carles Puigdemont.

Mireia Boya

Mireia Boya, de la CUP (EFE)

Mireia Boya (Saint Gaudens, Francia, 1979) es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat Autónoma de Barcelona y parlamentaria por Lleida desde 2016, tras la renuncia del entonces 'número uno' de la CUP llerdense, Ramon Usall. Fundadora de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el Val d'Arán, es hija de la primera diputada que usó en el Parlament la lengua aranesa, uno de los tres idiomas oficiales de una eventual república catalana independiente, junto al catalán y el castellano.

Boya fue quien anunció, después de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron un total de 16 muertos y más de un centenar de heridos, que la CUP no iría a la manifestación contra los ataques del 26 de agosto si acudían el rey, Felipe VI, o el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Quim Arrufat

Quim Arrufat, de la CUP (EFE)Quim Arrufat (Seo de Urgel, 1982) fue diputado de la CUP y actualmente es el portavoz de la secretaría nacional de la formación. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona, Arrufat fue el encargado de avanzar que la CUP no sería "muleta" de un "Gobierno con quien no comparte programa ni intereses", declaraciones que hizo en el Parlament antes de la caída de Artur Mas.

En 2013, como miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC), fue imputado por desobediencia después de 'okupar' una oficina del banco Unnim y un edifcio de viviendas vacío, propiedad del banco malo, en Sabadell junto a una treintena de personas. Entonces diputado de la CUP, renunció a su condición de aforado para poder ser juzgado, si bien la Justicia le absolvió posteriormente de los cargos.

Eulàlia Reguant

Eulàlia Reguant, de la CUP (EFE)

Eulàlia Reguant i Cura (Barcelona, 1979) es licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona. Actualmente es diputada por la CUP-Llamada Constituyente por la circunscripción de Barcelona. En una entrevista en 'El Nacional' asegura que se encuentra más cómoda como activista que como política, y que ha sido independentista desde siempre. De pequeña, se iba a caminar por la Rambla de Barcelona con sus padres a recoger propaganda electoral.

Reguant se vio envuelta en la polémica cuando, en una entrevista en RAC1 se le preguntó si era partidaria de 'okupar' segundas viviendas. "Depende" fue su respuesta. Así, abrió la puerta a una cuestión que afectaría a uno de sus compañeros de organización, Benet Salellas, propietario de otras nueve viviendas.

Benet Salellas

Benet Salellas junto a Mireia Vahí, de la CUP (EFE)

Benet Salellas (Girona, 1977) es licenciado en Filolofía por la Universitat de Barcelona y en Derecho por la Universitat de Girona. Es uno de los artífices del movimiento para que Carles Puigdemont fuera nombrado 'president' de la Generalitat y, junto a Gabriela Serra, uno de los diputados cedidos por la CUP para colaborar con el grupo parlamentario de Junts Pel Sí.

Como abogado, Salellas está detrás de la defensa de quienes quemaron fotografías del Rey en la 'operación Estanque' y de quienes fueron encausados por rodear el Parlament tras los recortes. Ha sido duramente criticado por sus propiedades, ya que posee dos viviendas, tres locales y seis fincas rústicas.

Salellas también fue abogado de Mohamed Samadi, uno de los condenados —y luego absueltos— por la 'operación Chacal' contra el terrorismo yihadista, tal y como publicó el diario 'ABC'. En esta operación se encontraba el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el 'cerebro' de los atentados de Barcelona y Cambrils, que murió en la explosión de la vivienda de Alcanar en la víspera de los ataques terroristas.

Gabriela Serra

Gabriela Serra, de la CUP (EFE)

Gabriela Serra (Mataró, 1951) es licenciada en Magisterio y Psciología. Fue la número cuatro de la lista de la CUP para Barcelona en las elecciones del 27-S. Militó en la Plataforma Anticapitalista y en Círculos Obreros Comunistas desde joven, para después pasar a los movimientos contra la OTAN. "Siempre he tenido una preocupación por los problemas sociales, la pobreza, la desigualdad, la gente desfavorecida", explica, en una entrevista en 'El Crític'.

Serra, que fue junto a Salellas una de las diputadas cedidas por la CUP para colaborar con Junts Pel Sí, es muy dura en sus críticas al Gobierno central. La necesidad del independentismo en Cataluña, explica, no responde no sólo al sentimiento que ya existe, sino como "reacción a las políticas centralizadoras y absolutamente nefastas del Estado español".

Mireia Vehí

Mireia Vehí, de la CUP (EFE)

Mireia Vehí (Vilafant, 1985) es licenciada en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona y diputada en el Parlament desde enero de 2016. Con estudios en sociedades africanas y desarrollo y también en género y ciudadanía, Vehí es miembro del Centro de Estudios Africanos e Interculturales y representante de la campaña por el cierre de los CIEs.

En marzo, viajó a Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, para participar en las marchas del Día Internacional de la Mujer que organizaba el movimiento feminista. Al llegar a Estambul, las autoridades turcas las retuvieron y, junto a otra activista feminista, la deportaron desde Turquía.

Joan Garriga

Joan Garriga, de la CUP (EFE)

Joan Garriga (Sant Pere de Ribes, 1953) es un histórico de la izquierda independentista catalana. Licenciado en Magisterio, es diputado en el Parlament desde enero de 2016, donde se le conoce por el apodo cariñoso 'Nana'.

Ocupó el puest número ocho en la lista por Barcelona el 27-S, y su acceso al grupo parlamentario tuvo lugar tras la salida de Julià de Jòdar y de Josep Manuel Busqueta. Es uno de los más veteranos de la CUP, con una importante trayectoria en la Asamblea de Cataluña, en el Partit del Treball, el Bloc Català de Treballadors, el Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional, el Movimient de Defensa de la Terra y el movimiento UM9, la marca de la CUP en Sant Pere de Ribes.

David Fernández

David Fernández, de la CUP (EFE)

David Fernández (Barcelona, 1974) es licenciado en Ciencias Políticas en la Universitat Autónoma de Barcelona y actualmente es periodista en 'La Directa' y otras publicaciones. Fue portavoz de la CUP en el Parlament y presidente de la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, más conocida como 'Comisión Pujol' en el mismo momento en el cual fue calificado por el sondeo CEO de la Generalitat como el político más valorado de Cataluña.

En noviembre de 2013, el diputado se las vio con el entonces casi venerado Rodrigo Rato. Puso al otrora poderoso político y banquero contra las cuerdas, con preguntas directas y concretas. El enfrentamiento entre Fernández y Rato fue duro. Al acabar, Fernández hizo un gesto de cara a la galería. Se sacó una zapatilla y la blandió, ante la mirada estupefacta de Rato y de los otros diputados.

Fernández ha estado también envuelto en varias polémicas. Una de ellas fue su aparición en una imagen junto a Juan Ramón Rodríguez, alias 'Juanra' o 'Marc', detenido en 2000 en Ámsterda, extraditado a España por supuesta pertenencia a ETA y preso hasta 2007. En 2016, a sólo unos meses de las elecciones en el País Vasco, David Fernández apareció como parte del equipo con el que preparó su candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi.

Ver comentarios
Perfil
El redactor recomienda