ha presentado al equipo con el que trabajará

Otegi 'ficha' a David Fernández (CUP) para preparar su objetivo: ser lendakari

A ambos les une una buena relación. Fernández le visitó en la cárcel de Logroño y le recibió a su salida en marzo. Juntos prepararán las elecciones vascas de final de año

Foto: David Fernández (el segundo por la izquierda) forma parte del equipo de Arnaldo Otegi. (EFE)
David Fernández (el segundo por la izquierda) forma parte del equipo de Arnaldo Otegi. (EFE)

A solo unos meses para las elecciones en el País Vasco, Arnaldo Otegi ha presentado este miércoles el equipo con el que preparará su candidatura a lendakari. Entre ellos, se encuentra el dirigente independentista y antisistema de la CUP David Fernández, diputado en el Parlament de Cataluña de 2012 a 2015 y, quizás, el hombre de esta formación más vinculado a la izquierda 'abertzale'. 

Inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021, Otegi sigue siendo el candidato a lendakari de Bildu para las elecciones vascas, que se celebrarán este otoño. Por ello, este miércoles ha presentado al equipo con el que trabajará en las próximas semanas, donde no extraña la presencia del 'cupero' Fernández, con el que el líder 'abertzale' mantiene una buena relación desde hace un tiempo.

De hecho, en el último año sus encuentros han sido varios. El pasado 21 de febrero, Fernández acudió junto al diputado de ERC Joan Tardà a la prisión de Logroño para expresarle la solidaridad del "republicanismo catalán". Nueve días después, se volvieron a reencontrar cuando Otegi fue puesto en libertad. A las puertas de la cárcel no solo estaba él, sino también los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach y de la CUP Anna Gabriel. También históricos 'abertzales' como Joseba Permach. 

Comida para dos en Barcelona

Dos meses y medio después, Otegi le devolvía estos gestos -a los que hay que sumar la participación de Fernández en una marcha a favor del acercamiento de presos en Bilbao- con una polémica visita a Barcelona, dentro una gira por Europa en la que ya ha hecho parada en Reino Unido, Escocia y Bruselas, donde acudió al Parlamento Europeo para denunciar cómo el Gobierno sigue instrumentalizando su figura y el conflicto vasco. "Mi madre ha muerto viendo a su hijo en una cárcel española", dijo en la Cámara europea.

[Lea aquí: Si Mandela levantara la cabeza, le arrancaba a Otegi el pin]

A su llegada a la ciudad condal, en casi todos los actos Fernández 'le escoltaba' e, incluso, compartieron mesa y mantel. Como publicó El Confidencial, ambos comieron en el restaurante Sagardí de Barcelona, especializado en comida vasca. Allí compartieron una larga conversación en la que se habló de futuros planes secesionistas a los que este miércoles ambos han dado ya el pistoletazo de salida. 

"Seré el candidato más peligroso"

Arnaldo Otegi. (EFE)
Arnaldo Otegi. (EFE)

Fuera de prisión desde el 1 de marzo, el secretario general de Sortu ya ha advertido en más de una ocasión de que sería "el candidato más peligroso para los intereses del Estado", mostrándose convencido de que el Gobierno y la Justicia harán "lo posible" para que no concurra a las urnas.

El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional rechazó un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión por la sentencia de 2011 que le condenó por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA.

Condenado a 10 años de cárcel en septiembre de 2011, seis meses después el Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial, cuestión esta última que podría permitir a Otegi ser candidato, ya que en esta nueva sentencia no se precisó tampoco a qué tipo de cargos afectaba esta pena.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios