curso de el escorial

Martínez: "Los mejores policías y jueces que lucharon contra ETA persiguen el yihadismo"

El secretario de Estado de Seguridad inaugura el curso de la Universidad Complutense sobre lesa humanidad organizado por Dignidad y Justicia en El Escorial

Foto: El secretario de Estado, Francisco Martínez, flanqueado por los hermanos Daniel y Luis Portero, hijos del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, e impulsores de Dignidad y Justicia. (RRB)
El secretario de Estado, Francisco Martínez, flanqueado por los hermanos Daniel y Luis Portero, hijos del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, e impulsores de Dignidad y Justicia. (RRB)
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que "lo mejor de la lucha contra ETA está hoy peleando contra el terrorismo yihadista". Se ha pronunciado así en las palabras que ha manifestado durante la inauguración del curso 'Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Núremberg' que comienza hoy en el campus de verano de la Universidad Complutense de Madrid que tiene lugar en El Escorial.

"Hoy el terrorismo yihadista constituye la principal amenaza para el mundo occidental", ha destacado Martínez, quien ha añadido que la "dolorosa experiencia" vivida por el estado de derecho español ayudará a pelear también contra esta nueva amenaza. Según el secretario de Estado, el Ministerio del Interior seguirá manteniendo un "muro" contra el terrorismo, tanto el de ETA -mientras siga existiendo un rescoldo- como el yihadista, una tarea en la que el trabajo de Dignidad y Justicia, a juicio de Martínez, resulta "crucial". "Ningún organismo público puede reemplazar" esa labor, ha sentenciado.

Martínez ha reconocido "expresa y públicamente" ese trabajo de la asociación presidida por Daniel Portero, que ha organizado el curso sobre lesa humanidad, que cuenta con la presencia del magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, quien abrió el proceso judicial contra ETA por lesa humanidad en el alto tribunal; de los principales portavoces parlamentarios; del letrado que interpuso la querella criminal que provocó la investigación judicial, Miguel Ángel Rodríguez Arias; y de víctimas del terrorismo.

Josu Ternera, uno de los exjefes de ETA procesados por lesa humanidad, junto a su hijo, en una imagen de archivo. (EFE)
Josu Ternera, uno de los exjefes de ETA procesados por lesa humanidad, junto a su hijo, en una imagen de archivo. (EFE)

Según Martínez, el "fundamento jurídico" de la querella presentada por el mencionado letrado tanto en la Audiencia Nacional como en la Corte Federal argentina es "enormemente serio y riguroso". "Espero y confío en que los jueces cuenten con todas las herramientas necesarias para llevar a buen fin su investigación", ha añadido el secretario de Estado, quien ha recordado los "efectos devastadores para miles de familias españolas" que ha tenido la "socialización del sufrimiento" planeada por ETA. "Hoy podemos decir que no han conseguido sus objetivos gracias a que nuestro estado de derecho funciona", ha sentenciado Martínez antes de añadir que "ETA es un cadáver que ha sido derrotado policial y judicialmente (...), sin transacciones".

"Queda una batalla importante, la de contar la historia de verdad; batalla que afrontamos con la misma determinación con la que hemos luchado contra los asesinos y que se enfrenta a dos grandes enemigos: el silencio y el olvido", ha valorado Martínez en la inauguración de un curso que en un primer momento iba a contar con la presencia de una pieza clave para la causa, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, quien ha "declinado" la invitación en el último momento, a pesar de estar su nombre ya plasmado en el programa, según ha informado Portero durante la presentación del seminario.

La postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en este caso ha ido variando a lo largo del procedimiento judicial, ya que en un primer momento el departamento dirigido por Javier Zaragoza solicitó que fuera rechazada la querella, que no se admitiera a trámite, entre otros motivos, porque el alto tribunal no era competente. Posteriormente, una vez abiertas diligencias por orden de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público reclamó decenas de diligencias previas a la admisión a trámite con el fin de bloquear la causa.

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. (EFE)
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. (EFE)

Sin embargo, la Fiscalía modificó su postura y optó por no oponerse a las diligencias que pedían las acusaciones personadas en la causa una vez admitida la causa por el juez González. En octubre de 2015, además, una vez procesados cinco jefes de ETA en el marco de este procedimiento, el departamento dirigido por Zaragoza observó que sí había "indicios racionales de criminalidad"

La visión de la Fiscalía, sin embargo, volvió a virar cuando saltó la polémica respecto de uno de los cinco dirigentes etarras procesados, Aitor Elizarán, para quien una vez en libertad no pidió la detención, sino únicamente que compareciera en el tribunal cada 15 días. Además, una vez que cambió la postura de la nueva instructora, Carmen Lamela, el Ministerio Público volvió a potenciar su postura favorable al archivo de la causa.

El juez que abrió la causa penal por lesa humanidad contra ETA, Juan Pablo González, que también ha comparecido en el curso, ha recordado que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional dijo que este alto tribunal era competente para investigar los hechos y que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que refuerza la tesis de abrir una causa de lesa humanidad contra la banda terrorista. El magistrado -que ha dicho que "el espectáculo de ver a Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo daña la sensibilidad de las víctimas"- ha admitido que no se puede abrir causa contra los jefes de ETA previos a octubre de 2004, porque la ley no lo permite, un obstáculo que ha calificado de "insuperable", pero sí después de esa fecha.

Luis Portero, por su parte, ha dejado claro que esta batalla emprendida en los tribunales por Dignidad y Justicia "no se va a ganar en España", sino que se hará en Europa y en la Corte Interamericana. En estas dos instancias, ha dicho, está muy clara y consolidada la jurisprudencia sobre lesa humanidad. Portero se ha mostrado muy seguro de que ganará al final y que, aunque no conseguirá meter en prisión a nadie -"es difícil que entren en prisión"-, sí se ganará a través de esta causa "la batalla del relato", que en los libros de historia quede claro que en el País Vasco ha habido gente que, "como los nazis", perseguían a gente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios