pide a rajoy que deje de instrumentalizarle

Otegi, en el Parlamento Europeo: arremete contra el Estado y exige la libertad de presos

"Mi madre ha muerto viendo a su hijo en una prisión española". Con esta frase justifica que todos los "presos políticos" de ETA sean liberados. Anuncia una "nueva política" y reconoce el dolor causado

Foto: Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

"Hay una actitud insaciable de quienes jamás considerarán suficiente nada de lo que hagamos, pero no vamos a perder la sonrisa". Esta ha sido una de las frases clave que Arnaldo Otegi ha pronunciado este martes en el Parlamento Europeo -invitado por Podemos, IU y otros partidos de izquierda-,  donde ha 'cargado' contra el Estado, exigido la liberación "de todos los presos y presas políticos" -a algunos de los cuales "se les escapa la vida"- y ha anunciado "una nueva política".

Otegi, en el Parlamento Europeo: arremete contra el Estado y exige la libertad de presos

Al debate, referido a 'La situación del proceso de paz vasco', el líder del independentismo vasco ha llegado rodeado de un importante número de periodistas y cámaras, así como de duras críticas del Partido Popular, Ciudadanos y UPyD, que exigieron la expulsión de Otegi del Parlamento si hacía cualquier tipo de apología del terrorismo. Sus primeras palabras se han dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha querido decirle "con absoluta tranquilidad" que instrumentalizar su figura y el conflicto vasco "para ocultar las graves deficiencias del Estado es una estrategia condenada al fracaso".

"Conscientes" del sufrimiento generado por ETA

"Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos -en referencia al Gobierno español- siguen anclados en el pasado. Nosotros miramos de cara y de frente al futuro", ha dicho a su llegada al Parlamento, refiriéndose a "las estrategias de tinta de calamar" del Ejecutivo de Rajoy, que ha explicado que únicamente tratan de "ocultar los graves problemas" que vive España. "No van a funcionar", ha señalado. 

 

Durante su intervención, Otegi ha señalado que la izquierda 'abertzale' ha hecho "una contribución significativa" en el proceso de paz mientras que el Estado "no se ha movido ni un solo milímetro". "Ha sido un tiempo de sabotaje y obstrucción", ha opinado, para destacar que "somos conscientes del sufrimiento" generado por la violencia de ETA en buena parte de la sociedad española. "Me alegré cuando se anunció el fin de ETA porque por fin podían hacer vida normal aquellos que estuvieron amenazados", ha confesado, pidiendo al futuro Gobierno "que cada vez que demos un paso, no haya una actitud de sabotaje".

"Mi madre ha muerto viendo a su hijo en prisión"

Sin embargo, una de las cuestiones que más tiempo han ocupado su intervención ha sido la referida a los presos vascos, un tema que ha calificado de "delicado". En esta línea, Otegi ha exigido, una vez más, la puesta en libertad de "todos los presos políticos vascos", a algunos de los cuales, ha dicho, "se les escapa la vida". "Los refugiados deben volver", ha continuado, recordando que diariamente son muchas las familias que deben hacer "centenares de kilómetros" para visitar a sus hijos, hermanos o parejas en la cárcel. "Eso no tiene ningún sentido porque no está justificado con ningún argumento de naturaleza democrática. Condena a los familiares de manera gratuita", ha sentenciado. 

Por último, y para argumentar esta cuestión, Otegi ha recordado el fallecimiento de su madre en mayo de 2014 mientras cumplía condena por el caso Bateragune, para destacar la importancia de la liberación de los presos. "Mi madre ha muerto viendo a su hijo en una prisión española", ha afirmado. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios