Es noticia
Bildu anuncia que Arnaldo Otegi será su candidato a lehendakari
  1. España
  2. País Vasco
en las elecciones vascas de otoño

Bildu anuncia que Arnaldo Otegi será su candidato a lehendakari

Así lo han decidido las bases en las asambleas celebradas en los últimos días en "pueblos y barrios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa". Otegi está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021

Foto: Arnaldo Otegi en un acto depsués de salir de prisión. (Reuters)
Arnaldo Otegi en un acto depsués de salir de prisión. (Reuters)

Inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, será el candidato a lehendakari de Bildu en las elecciones vascas del próximo otoño.

A través de un comunicado, la formación ha anunciado que así lo han decidido sus bases en las asambleas que se han celebrado en los últimos días en "pueblos y barrios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", donde se ha ratificado la propuesta de que Otegi fuera designado como candidato.

[Lea aquí: 'Candidato Otegi']

La primera aparición pública de Otegi como candidato a lehendakari será este miércoles en un acto que tendrá lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao a las 19:00 horas. Allí, el líder de 'izquierda abertzale' ofrecerá una charla titulada 'Escuchar para mejorar' en la que él y varios miembros de EH Bildu atienden cuestiones y proposiciones planteadas por la ciudadanía a modo de asambleas. El pasado fin de semana, Otegi ya 'arrancó' esta gira en Pamplona y prevé llevarla por varias ciudades del País Vasco de cara a los comicios.

Una imprecisión que puede hacerle lehendakari

Fuera de prisión desde el 1 de marzo, Otegi ya advirtió el pasado mes de abril que sería "el candidato a lehendakari más peligroso para los intereses del Estado" mostrándose convencido de que los poderes del Estado harán "lo posible" para evitar que sea candidato a la presidencia del Gobierno vasco.

[Lea aquí: 'Si Mandela levantara la cabeza, le arrancaba a Otegi el pin']

Inhabilitado para presentarse a unas elecciones u ocupar un cargo público hasta el 28 de enero de 2021, la Audiencia Nacional rechazó el pasado mes de enero un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia de 2011 que le condenó por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA no especificaba qué cargos podía ejercer.

Condenado a 10 años de cárcel en septiembre de 2011, seis meses después el Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial, cuestión esta última que podría permitir a Otegi ser candidato ya que esta nueva sentencia no se precisó tampoco a qué tipo de cargos afectaba esta pena.

"Sin personas como Otegi no habría paz"

Entre los muchos detractores que tiene Otegi a sus espaldas, el candadidato a lehendakari contó con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su salida de prisión. Unos días después de que estuviera en libertad, aseguró que "sin personas como Otegi no habría paz", dijo en su primera visita a Navarra dentro de una gira interna del partido morado.

En respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias indicó que Podemos tiene "muchas diferencias ideológicas" con la 'izquierda abertzale', a la que pidió que sea "más contundente a la hora de pedir perdón". "No pasa nada por pedir perdón", subrayó.

Inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, será el candidato a lehendakari de Bildu en las elecciones vascas del próximo otoño.

Arnaldo Otegi Bildu