elecciones país vasco

La hermana de Zabala, enterrado en cal por los GAL, candidata de Podemos a lendakari

Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha trabajado, según la formación morada, "por la paz y la convivencia". Mañana comparecerá ante los medios

Foto: Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL. (EFE)
Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL. (EFE)

La dirección de Podemos Euskadi ha propuesto a Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, como su candidata a lendakari a las primarias que desarrollará, según ha informado la formación en un comunicado. La aspirante ha agradecido al partido la oportunidad de liderar un proyecto de "futuro" que "avance hacia el blindaje de nuestros derechos" y "dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La formación morada elegirá en primarias a su candidata a lendakari para las próximas elecciones autonómicas, a las que también se presenta Juan Luis Uría, médico y presidente de Osalde, propuesto por el sector crítico de Podemos. Las votaciones se desarrollarán entre el 29 y el 31 de julio, y los resultados se darán a conocer el 1 de agosto.

La candidata oficialista responde al perfil propuesto por la nueva dirección del partido en esta comunidad, que lideran desde el pasado mes de marzo Nagua Alba, secretaria general, y Eduardo Maura, secretario político, ambos diputados en el Congreso. "Atraer a más sectores de la sociedad civil y que fuese una persona que aportase al partido puntos de vista diferentes para ampliar el proyecto", según explican fuentes de la dirección. Su candidatura se cerró el pasado 13 de julio durante una reunión que mantuvieron Alba y Maura con Zabala en un céntrico hotel de San Sebastián, según ha podido saber El Confidencial.

La hermana de Zabala, enterrado en cal por los GAL, candidata de Podemos a lendakari

Zabala cumple así con los que se podrían considerar los tres requisitos buscados por el partido. El primero, que fuese "una persona de reconocido prestigio en la sociedad vasca, siendo un referente fundamental durante los últimos años en la construcción de un marco de paz y convicencia, sólido y de futuro". El segundo de ellos es que fuese mujer, y el tercero, que dominase a la perfección el euskera, según han explicado miembros cercanos a la candidatura.

Haber trabajado por la construcción de un marco de paz y convivencia, hablar euskera y ser mujer, los tres requisitos que buscaba el partido para su candidata

Según ha informado esta formación, Zabala, tras recibir la propuesta de la dirección, decidió dar "un paso al frente y aprovechar la oportunidad que le ofrecía" este partido para "trabajar por una Euskadi más próspera, justa y solidaria". Además, ha indicado que Euskadi se juega "mucho" en la próxima legislatura y ha agradecido a Podemos la oportunidad para liderar "un proyecto de futuro que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La dirección de Podemos ha agradecido "enormemente" a Zabala su decisión, ya que considera que representa "a la perfección un proyecto de país inclusivo, justo y solidario, a la altura de las demandas de la ciudadanía vasca".

La formación morada ha señalado que la propia Pili Zabala comparecerá este jueves en San Sebastián junto con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización, Lander Martínez. Este último formará parte de la lista que acompañará a Zabala, si se impone en las primarias, para las elecciones autonómicas en el próximo mes de octubre. La lista se completará con otros miembros de la ejecutiva, pero también con otros 'fichajes' que responden también a un perfil encaminado a ampliar el proyecto para hacerlo un reflejo más fiel de la pluralidad existente en la sociedad civil vasca.

"Una referencia" en la paz de Euskadi

Pili Zabala nació en Tolosa en 1968 y es odóntologa. Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha trabajado, según ha destacado Podemos Euskadi, "por la paz y la convivencia" y ha sido "una referencia fundamental" en iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian o el proyecto Hitzorduak, de Lokarri.

La hermana de José Ignacio Zabala, junto a la viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA.
La hermana de José Ignacio Zabala, junto a la viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA.

Podemos Euskadi también ha citado su participación en otras iniciativas, como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015, recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Zabala, según ha apuntado Podemos Euskadi, ha desarrollado su profesión en diversos ámbitos, como la docencia -es funcionaria de carrera de Formación Profesional-, la investigación y grupos de investigación forense.

Ha trabajado con el antropólogo Paco Etxeberria en la fosa de Loma de Motija y, según ha destacado Podemos Euskadi, para su candidata ha sido "fundamental" esa labor de investigación, ya que, gracias a ella, ha podido participar en la "identificación y en la construcción de la memoria y de la dignidad de numerosas personas desaparecidas".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios