las encuestas señalan un fuerte ascenso de podemos

Otegi, Mendia, Biurrun... Los candidatos a 'lehendakari', en la parrilla de salida

Aunque todavía no hay una fecha exacta, todo apunta a que se celebrarán en octubre y las formaciones políticas en liza ya se preparan para la cita electoral

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE)

Las elecciones vascas cada vez están más cerca, y aunque todavía no se ha designado una fecha, se prevé que se celebrarán en octubre de este año. Los partidos ya se han puesto en marcha para la designación de candidatos, y por el momento son los partidos tradicionales los que parecen tenerlo más claro. De hecho, el más claro de todos es el PNV, ya que el actual 'lehendakari', Iñigo Urkullu, optará a la reelección. Tras cuatro años de gobierno en el que ha apostado por la estabilidad social y económica como valores principales, el último Euskobarómetro le da por ganador en unas hipotéticas elecciones autonómicas, con entre 22 y 23 escaños. Esto es, tan sólo perdería entre 3 y 4 escaños, lo que teniendo en cuenta la entrada de nuevos partidos en el tablero, le deja en muy buena posición.

Otra de las candidaturas a 'lehendakari' designada por el momento es la de Idoia Mendia en el PSE-EE. Esta misma encuesta deja al Partido Socialista como cuarta fuerza con tan solo 9 escaños, 7 menos que actualmente. La irrupción de Podemos tiene mucho que ver en esta bajada, y de hecho, Mendia señalaba que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, "se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE que puede traer muchos beneficios a este país".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)

En el caso del PP, parecía que la elección del candidato a 'lehendakari' estaba bastante cerrada, pero las últimas elecciones generales y la incertidumbre que ha conllevado en su partido han hecho que el presidente de los populares vascos y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, esté a la espera. Su llegada como presidente del partido vino por la salida de Arantza Quiroga, pero en ese momento su camino ya se dirigía más hacia Madrid que hacia Vitoria. Cuando llegó a este puesto manifestó su disposición para ser candidato a 'lehendakari'; sin embargo, tras las elecciones generales resaltaba que “está todo muy abierto”. Además, se ha sumado en las últimas semanas la polémica por las irregularidades en las cuentas de Bizkaia que se ha saldado con el despido disciplinario del gestor del partido en esta provincia y su contable. Tras la auditoría que realizó Génova se ha descubierto que en 2015 Arturo Aldecoa y Gonzalo Pontes manejaron en efectivo 127.000 euros y solo habían justificado 26.000, lo que le pone a Alonso en una complicada posición.

Vuelta de Otegi a la política

Desde que se anunció la fecha de la salida de prisión del dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, EH Bildu tenía muy claro quién sería su propuesta para ser candidato a 'lehendakari'. Tras el batacazo en las elecciones generales intentarán recuperar el espacio que les ganó Podemos, y en este caso Otegi es una de sus mejores bazas. El último Euskobarómetro le posiciona como tercera fuerza, pero también es verdad que esta encuesta se realizó antes de la salida del dirigente 'abertzale' de la cárcel.

Arnaldo Otegi, tras salir de prisión. (Reuters)
Arnaldo Otegi, tras salir de prisión. (Reuters)

En estos momentos EH Bildu se encuentra en un proceso de “renovación de la oferta política, la adecuación del proyecto de EH Bildu y la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a la lehendakaritza” por parte de las bases de la coalición. Previsiblemente los resultados de este proceso se harán públicos en abril y lo más probable es que Otegi sea el candidato elegido. Sin embargo, tendrá que hacer frente a la inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Nuevos partidos

Podemos, que dio la sorpresa en las generales todavía no ha designado a su candidato o candidata a presidir lehendakaritza, pero voces del partido en Euskadi señalan como posible candidata a Garbiñe Biurrun. Incluso antes de las primarias en el País Vasco, ya se estaba barajando esta posibilidad. Apostando por esta candidata Podemos seguiría la línea de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya que también es jueza y durante su trayectoria se ha manifestado en muchas ocasiones a favor de diversos movimientos sociales como Stop Desahucios. Actualmente es presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UPV/EHU y ha sido parte del secretariado estatal de Jueces por la Democracia.

La jueza Garbiñe Biurrun (i), en una imagen de archivo. (EFE)
La jueza Garbiñe Biurrun (i), en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque parece haber bastante consenso tanto desde Madrid como en Euskadi sobre la propuesta de Biurrun, asegura que no ha recibido propuesta alguna desde el partido de Pablo Iglesias. Reconoce que si le llegase esa propuesta se lo tendría que pensar, ya que tendría que valorar sus circunstancias personales y profesionales. Aun así habrá que esperar porque el recién designado Consejo Ciudadano de Euskadi no anunciará su candidato a lehendakari hasta el mes de mayo.

Por su parte Ciudadanos, que también concurre a las elecciones vascas por primera vez, se encuentran también a la espera de que se aclare la situación en Madrid para ponerse manos a la obra. Su secretario general en el País Vasco, Nicolás de Miguel, confirma que ya están elaborando el programa electoral. En este partido todavía no tienen candidato pero esta elección se realizará a través de unas primarias en donde se elegirán a los candidatos que se presenten a presidir lehendakaritza. Asimismo, creen que seguramente obtengan más escaños en el Parlamento vasco de lo que el Euskobarómetro dice.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios