PSOE y PP repiten los resultados del 20-D

Podemos vence al PNV en Euskadi y diluye el efecto Otegi de Bildu

Podemos ha conseguido arrebatar la victoria en el País Vasco al PNV, llevándose seis de los 18 escaños que había en juego en la comunidad autónoma

Foto: La cabeza de lista de Unidos Podemos por Guipúzcoa, Nagua Alba (c), celebra con el resto de candidatos en Bilbao los resultados del escrutinio de las elecciones generales. (EFE)
La cabeza de lista de Unidos Podemos por Guipúzcoa, Nagua Alba (c), celebra con el resto de candidatos en Bilbao los resultados del escrutinio de las elecciones generales. (EFE)

Podemos ha conseguido arrebatar la victoria en el País Vasco al PNV, llevándose seis de los 18 escaños que había en juego en la comunidad autónoma. Por primera vez, no gana las elecciones el partido nacionalista que encabezaba de nuevo en estas generales Aitor Esteban. El partido morado ha conseguido tres puntos más de los que logró en diciembre, pasando del 25,98% del 20-D al 29% de este domingo, mientras que el PNV ha repetido casi los mismos resultados de los últimos comicios con el 24,9% de los votos, un porcentaje insuficiente para repetir victoria. De hecho, no gana en ninguna de las tres provincias vascas. Incluso en el feudo nacionalista de Vizcaya se ha impuesto el partido de Pablo Iglesias.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

El PNV valoró positivamente el resultado al considerar que se ha producido en un contexto desfavorable para sus intereses, pero la segunda victoria de Podemos en seis meses confirma la ruptura del eje nacionalista-constitucionalista que había guiado la vida política del País Vasco durante las últimas cuatro décadas. El nuevo escenario es más transversal y afecta a todos los actores, incluso a aquellos más enraizados en la sociedad vasca.

La prueba es que el efecto Podemos también ha tenido consecuencias en los resultados de Bildu. La marca de la izquierda 'abertzale' no solo no se ha visto beneficiada por la llegada de Arnaldo Otegi, candidato de la formación en las autonómicas que previsiblemente se celebrarán el próximo octubre. Bildu incluso se ha dejado dos puntos con respecto al 20-D tras la salida de prisión de su nuevo líder, pasando del 15,06% de los votos en Euskadi que obtuvo entonces al 13,3% de esta ocasión.

Quién ha ganado en cada provincia en estas elecciones generales del 26-J.
Quién ha ganado en cada provincia en estas elecciones generales del 26-J.

Los 'abertzales' se tendrán que conformar con los mismos dos diputados que lograron en diciembre, uno por Vizcaya y otro por Guipúzcoa, una representación raquítica en comparación con los seis que obtiene Podemos. Bildu también se deja por el camino otros 35.000 votos, quedándose en apenas 152.000. El rayo de sol que pedía Otegi para consolidar su remontada no ha aparecido. Sin ETA, Bildu se ha convertido en una fuerza insignificante. Y con las elecciones del Parlamento vasco a la vuelta de la esquina, los 'abertzales' parecen obligados a lograr el apoyo de Podemos si quieren arrebatar la 'lehendakaritza' a Iñigo Urkullu o al menos participar en esa maniobra. 

Por su parte, el PSOE logra los mismos tres diputados que tenía, uno por cada provincia. Patxi López, que vio que la encuesta del CIS le dejaba sin asiento en el Congreso después de presidirlo durante esta breve legislatura, conserva finalmente su escaño. La otra noticia positiva para los socialistas vascos es el aumento de un punto en las urnas, creciendo del 13,2% de los apoyos al 14,2%.

Asimismo, el PP también repite los dos diputados que ganó en las elecciones de diciembre, de nuevo uno por Álava y otro por Vizcaya. Supera en 5.000 los 142.000 votos que firmó el 20-D y mejora en 1,2 puntos sus resultados de entonces, quedándose con un 12,8%.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios