Para qué es bueno practicar tenis (y las posibles lesiones que debes vigilar)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
EJERCICIO Y BIENESTAR

Para qué es bueno practicar tenis (y las posibles lesiones que debes vigilar)

No solo ayuda a mantenerte en forma y cuidar de tu salud respiratoria y cardiovascular, su práctica también puede prolongar tu esperanza de vida

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Hoy, 25 de noviembre, arranca uno de los eventos más importantes en el calendario internacional del mundo del tenis: se trata de la Copa Davis, una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y en la que, a diferencia de la mayoría de los torneos a nivel internacional, no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva.

Coincidiendo con la celebración de esta competición, queremos repasar los beneficios que tiene este deporte sobre nuestra salud, explicar por qué se le considera uno de los más completos, además de advertir sobre las lesiones que puede acarrear y cómo prevenirlas.

Foto: Imagen de la 55ª edición de la Behovia. (EFE/Juan Herrero)

En principio, sabemos que practicar tenis implica trabajar tanto las extremidades inferiores como superiores; que requiere tener una buena velocidad para no dejar escapar ni una bola; así como un fondo físico lo suficientemente preparado como para poder aguantar partidos de cinco o seis horas de duración. Además, según un estudio publicado en 2018 en la revista científica 'Mayo Clinic Proceedings', el tenis es el deporte que se puede practicar con más edad, alargando la vida en más de nueve años en comparación con quienes no realizan ningún tipo de deporte.

¿Qué dice la medicina sobre él? “Físicamente, favorece la movilidad y la flexibilidad, y fortalece la musculatura y los huesos. Asimismo, al tratarse de un ejercicio aeróbico, mejora la salud cardiovascular y respiratoria”, asegura el doctor Miguel Orejas, cardiólogo especialista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, centro del grupo Quirónsalud que actúa como proveedor oficial de los servicios médicos de la Davis Cup by Rakuten Finals 2021.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Además, apunta el doctor Carmelo Fernández, jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, "es un deporte de resistencia que fortalece el corazón. Como se alterna un juego más tranquilo, de reposo y posicionamiento, con momentos acelerados y cambios de ritmo, la capacidad aeróbica es clave".

También hay que tener en cuenta que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones y músculos importantes del cuerpo, por lo que biomecánicamente es excelente. Su práctica aumenta la capacidad de coordinación, dado que hay que estar atento al trayecto de la pelota en pista para desplazarse a un lado a otro de esta, así como trabajar en el golpe con los brazos, ejerciendo la máxima potencia en cada lanzamiento.

Riesgo de lesiones

Sin embargo, como cualquier deporte, no está exento del riesgo de lesiones; conocerlas y saber por qué se producen puede, sin duda, ayudar a prevenirlas. En este sentido, el doctor Emilio Calvo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz, nos explica que las más frecuentes son las de los miembros inferiores, especialmente el esguince de tobillo. Otro tipo de lesiones son las del hombro: “Los tenistas jóvenes tienen hombro laxo e inestable. Los de edad avanzada, más lesiones del manguito rotador”, señala el especialista.

Adicionalmente, son frecuentes las de muñeca, por lo que es importante aprender la manera correcta de coger la raqueta; o las de cadera, que se manifiestan por la violencia y potencia con que se da a la pelota y el pie de apoyo. En el jugador 'amateur', la lesión más habitual es el codo del tenista o epicondilitis, derivada fundamentalmente de “la ausencia de una técnica correcta que hace que las vibraciones de la pelota vayan a la raqueta, y de la raqueta al codo”, apunta el doctor Calvo.

“Una correcta mecánica del juego, así como conocer las principales lesiones y por qué pueden producirse, ayuda a los jugadores a prevenirlas”, concluye la doctora Almudena Fernández-Bravo, especialista del Servicio de Rehabilitación del centro, que incide en la importancia de ponerse en las mejores manos de un especialista y contar el asesoramiento médico integral, a través de unidades de Medicina del Deporte y Traumatología.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda