Es noticia
Por qué surge la incontinencia urinaria tras el cáncer de próstata y cómo tratarla
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Por qué surge la incontinencia urinaria tras el cáncer de próstata y cómo tratarla

Una de las secuelas más habituales tras el tratamiento de este tumor son las alteraciones en la micción. Existen dos técnicas quirúrgicas con alta eficacia para resolver este problema

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Se estima que en España se diagnostican cada año más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una incidencia superior a la de otros tumores como el de mama o el de pulmón. En el año 2022, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la prevalencia total del cáncer de próstata se cifró en 30.884 casos.

La buena noticia es que, diagnosticado en una fase temprana, tiene unas tasas de curación cercanas al 100%. No obstante, y como consecuencia de los tratamientos (tanto si se extirpa la próstata como si se trata con radioterapia), es posible que los pacientes sufran de incontinencia urinaria. “Dado que el diagnóstico del cáncer de próstata cada vez es más temprano, lo más frecuente es que el paciente no padezca síntomas urinarios al inicio. Cuando la próstata evoluciona con la edad, las manifestaciones miccionales más habituales son la dificultad miccional, aumento de la frecuencia, chorro entrecortado, micción en dos tiempos, urgencia e incontinencia urinaria”, explica la doctora Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Foto: Foto: Efe/Jorge Zapata.

Esta especialista explica que en los pacientes a los que se realiza prostatectomía radical —extirpación de la próstata— el problema más frecuente es la incontinencia urinaria de esfuerzo. En cambio, a los que se realiza radioterapia es más habitual la urgencia miccional, seguida o no, de pérdida de orina (incontinencia urinaria de urgencia).

Al lado de la vejiga

Para entender por qué la cirugía del cáncer de próstata puede provocar incontinencia urinaria, debemos recordar que, en realidad, aunque la próstata forma parte del sistema reproductor masculino, está ubicada justo debajo de la vejiga. Por ello, además de su función en la reproducción, actúa incurriendo en la dinámica del llenado y vaciado de la vejiga, es decir, en los procesos que generan la continencia urinaria, "y de ahí que, al extirparla o al radiarla, estamos afectando a la micción".

También hay que señalar que la incontinencia se puede producir por múltiples causas, y en ellas influyen tanto la dinámica de la vejiga —que debe llenarse y vaciarse de orina— como el esfínter urinario, que debe contraerse para impedir el escape de orina y relajarse para favorecer el vaciado de la vejiga. En todos los casos participan factores anatómicos, neurológicos, musculares o metabólicos, y otras acciones colaterales dependientes de los fármacos que esté tomando el paciente, las diferentes cirugías pélvicas o la radioterapia.

"Todo esto implica que un síntoma tan claro como ‘se me escapa la orina’ conlleve un laborioso y delicado estudio diferencial que permita ofrecer el tratamiento adecuado a cada caso. Estos tratamientos pasan por la reeducación vesical, de estilos de vida, medidas higiénico-dietéticas, terapias de rehabilitación y fisioterapia de suelo pélvico, tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y/o una combinación de todos o muchos de ellos", explica la doctora González.

placeholder Doctora Carmen González Enguita. (Foto cortesía de Quirónsalud)
Doctora Carmen González Enguita. (Foto cortesía de Quirónsalud)

Al estar situada justo en el plano musculofascial y ligamentoso del suelo pélvico, donde se sitúa el esfínter urinario (la estructura que debe estar íntegra en el proceso de la continencia), "puede verse afectada tanto la inervación nerviosa como la musculatura esfinteriana durante la cirugía, de forma que resulte en una incontinencia urinaria de grado variable. Cuando fracasan los tratamientos conservadores de recuperación esfinteriana solo nos quedará la solución quirúrgica", apunta González Enguita.

Dos técnicas quirúrgicas

En la actualidad, el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria masculina se centra en diferentes soluciones, aunque las dos más desarrolladas son los slings uretrales y el esfínter urinario artificial.

La especialista explica que "cuando la incontinencia es leve-moderada, es decir, cuando el esfínter tiene cierta capacidad contráctil, pero no es capaz de cerrar por completo la uretra. Se suele indicar la colocación de una cinta suburetral (sling) de forma análoga a lo que se hace en la cirugía de la incontinencia urinaria femenina". Con ello se sostiene el plano fascial y ligamentoso del esfínter para que pueda cerrar por completo la luz uretral. Existen sistemas de sling uretral fijos y otros ajustables, es decir, que van a poder ser modificados en el tiempo si se hace necesario.

No obstante, si la incontinencia urinaria es muy importante, es decir, cuando el volumen de orina que el paciente pierde es muy grande o incluso total (el esfínter apenas funciona o tiene una pequeña función residual), la mejor solución es implantar un esfínter urinario artificial, que funciona como un sistema hidráulico: "Un manguito lleno de suero rodea a la uretra, cierra su la luz e impide el escape de orina, mientras que cuando este manguito se vacía, la uretra queda abierta permitiendo la salida de orina de la vejiga", concluye la doctora.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

Se estima que en España se diagnostican cada año más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una incidencia superior a la de otros tumores como el de mama o el de pulmón. En el año 2022, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la prevalencia total del cáncer de próstata se cifró en 30.884 casos.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda