Es noticia
Cáncer de colon: nuevos tratamientos para el tumor más frecuente en España
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Cáncer de colon: nuevos tratamientos para el tumor más frecuente en España

A pesar de su alta prevalencia, esta patología oncológica presenta índices de curación elevados. ¿La clave? Un diagnóstico precoz y una cirugía precisa con nuevas tecnologías como el sistema Da Vinci

Foto: Foto: Efe/Jorge Zapata.
Foto: Efe/Jorge Zapata.

El colon, también conocido como intestino grueso, desempeña un papel crucial en el sistema digestivo y en la salud general del organismo: es responsable de absorber agua y electrolitos de los residuos de alimentos no digeridos que provienen del intestino delgado; ayuda a formar las heces y las almacena temporalmente en su interior; favorece la fermentación de residuos; mantiene el equilibrio microbiano y es responsable de eliminar toxinas y desechos.

Diversas patologías pueden afectar al colon, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la diverticular, el síndrome del intestino irritable o la colitis ulcerosa. Pero la más grave que puede sufrir esta parte de nuestro cuerpo es el cáncer.

Foto: Foto: iStock.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que en 2023 se habrán diagnosticado más de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. “Es el cáncer más habitual en ambos sexos y con mayor prevalencia en España, solo superado por el cáncer de próstata en hombres y por el de mama en mujeres. La edad media de los diagnosticados es de unos 70 años, y la mayoría de los pacientes tiene más de 50”, explica el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, el doctor Salvador Morales Conde.

Los síntomas más habituales, explica el especialista, son los cambios en hábitos fecales (diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo); sangre en la materia fecal, pérdida de peso inexplicable, así como dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen. Ante la presencia de ellos es imprescindible consultar con un especialista ya que la detección precoz va de la mano de un mejor pronóstico.

“El proceso diagnóstico”, explica el doctor Morales, "comienza con la realización de diferentes pruebas como análisis de sangre oculta en heces, TAC de tórax/abdomen y una analítica que incluya marcador tumoral (CEA). Los estudios genéticos se solicitan cuando hay existencia de antecedentes familiares o uno de los miembros ha sido diagnosticado con menos de 50 años".

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

El tratamiento del cáncer colorrectal, de acuerdo con el especialista, "en la actualidad, la cirugía es el pilar fundamental para su tratamiento; permite la curación de los pacientes y consiste en la resección radical del tumor para permitir la curación de la enfermedad".

Según explica el doctor Morales, “el sistema robótico (Da Vinci) es especialmente útil en estos casos, ya que facilita de manera importante la realización de las suturas, la reconstrucción de esa anatomía e incluso resolver problemas de pared abdominal que hasta ahora se hacían mediante cirugía abierta o laparoscópica con mayor complejidad, riesgo y molestias en cuanto a la recuperación del paciente”.

placeholder Dr. Salvador Morales Conde, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. (Foto: cortesía de Quirónsalud).
Dr. Salvador Morales Conde, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. (Foto: cortesía de Quirónsalud).

Esta tecnología, en concreto el modelo Xi, permite operar con una precisión y es, “junto a la aplicación de la inteligencia artificial y la cirugía guiada por la imagen, de la que podemos decir que somos referente mundial, la pieza que faltaba para completarnos con todo lo más novedoso que hay ahora mismo en cirugía”, apunta el cirujano.

Trabajar la prevención

En materia de prevención del cáncer de colon destacan tres aspectos fundamentales:

  • Dieta equilibrada: "En el cáncer de colon tiene mucha importancia llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, como la mediterránea, porque hay una gran relación entre hábitos de alimentación nocivos y el desarrollo de esta enfermedad. Fundamentalmente, podemos prevenirlo bajando el aporte de grasa que se consume en la dieta, evitando comidas excesivamente procesadas y con aditivos, y tomando alimentos ricos en fibra y de tipo vegetal", explica el doctor.
placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.
  • Rutina de ejercicio físico: practicar ejercicio con regularidad es útil para ayudar a mantener un peso saludable (la obesidad está asociada con un mayor riesgo de desarrollar este tumor), así como para estimular el movimiento intestinal y modular el sistema inmunológico.
  • Realización de pruebas de detección: los exámenes de detección precoz del cáncer de colon desempeñan son vitales en a prevención y el tratamiento exitoso de esta enfermedad. Pueden identificar pólipos (crecimientos anormales en el revestimiento del colon) antes de que se conviertan en cancerosos. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre oculta en heces o colonoscopias.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla​.

El colon, también conocido como intestino grueso, desempeña un papel crucial en el sistema digestivo y en la salud general del organismo: es responsable de absorber agua y electrolitos de los residuos de alimentos no digeridos que provienen del intestino delgado; ayuda a formar las heces y las almacena temporalmente en su interior; favorece la fermentación de residuos; mantiene el equilibrio microbiano y es responsable de eliminar toxinas y desechos.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda