Es noticia
Estoy en tratamiento oncológico, ¿qué cuidados debo tener en vacaciones?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Estoy en tratamiento oncológico, ¿qué cuidados debo tener en vacaciones?

El verano es época de descanso, sosiego y reencuentro y no debe ser menos en el paciente con cáncer; la clave está en planificar con su equipo médico habitual los días de terapia y los de descanso, así como seguir atentamente sus consejos

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Las personas que están recibiendo tratamiento para el cáncer no tienen por qué renunciar a sus vacaciones de verano. Teniendo en cuenta la situación clínica y personal de cada paciente, los oncólogos pueden adelantar o retrasar unos días las citas programadas de las revisiones y administración de terapias, para que estos puedan disfrutar de unos días fuera.

En este sentido, el doctor Diego Pérez, especialista del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella, subraya que "los pacientes oncológicos deben de disfrutar del verano como cualquier otra temporada del año, máxime tratándose de la estación vacacional por excelencia, pero deben atender una serie de requisitos básicos si no quieren ver mermada la actividad de su tratamiento u otros aspectos de su salud. Hay que buscar el equilibrio entre el deseo de vacaciones y la necesidad de adherencia al tratamiento, pero se puede conseguir. Lo principal es que el paciente acepte su realidad y sea consciente de que debe cumplir con nuestras indicaciones".

Foto: Foto: Freepik.

El experto ofrece unas pautas para que la escapada estival sea lo más agradable posible para el paciente. Entre ellas, destaca la planificación. "Es fundamental que el viaje se programe con bastante antelación y se consulte siempre previamente al oncólogo de referencia para que se tomen las decisiones individualizadas y personalizadas necesarias al objeto de que las vacaciones encajen bien en los ciclos de tratamiento previstos", sostiene. Otro aspecto importante, en opinión del doctor Diego Pérez, es "plantear el viaje como una actividad relajante y que no aumente el estrés del paciente. Es aconsejable no viajar a lugares donde las circunstancias sean extremas, bien por climatología, por la orografía o por el difícil acceso a instalaciones sanitarias".

Consejos para disfrutar de la escapada estival

Una buena alimentación, hidratarse bien y evitar la exposición al sol son tres recomendaciones básicas para cualquier persona y, de forma especial, para los pacientes con cáncer. El doctor Pérez aconseja “ir a destinos que sean tranquilos”. En este sentido, considera que “lo más probable es que el propio paciente, debido a su situación, no se plantee ir a unas vacaciones multiaventura”, aunque la elección dependerá de su edad y de la fase de la enfermedad en que se encuentre.

Las precauciones que se deben adoptar en cada caso varían en función del tipo de tratamiento que se esté recibiendo. En la actualidad, las terapias contra el cáncer han experimentado un gran avance, son cada vez más individualizadas y se basan en multitud de posibles combinaciones con las opciones disponibles: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida… De ahí la importancia de personalizar también los consejos referidos tanto a los posibles efectos adversos como a los cuidados necesarios en distintas situaciones, como es el caso de las vacaciones.

No obstante, se pueden ofrecer algunas pautas generales, como la que se refiere a la conveniencia de protegerse convenientemente del sol. La quimioterapia puede provocar fotosensibilidad, que es un efecto secundario de ciertos medicamentos que se presenta cuando la persona que se trata con ellos se expone a la radiación solar. Puede derivar en lesiones en la piel como placas rojas o ampollas. "Si el viaje se produce a áreas de elevada incidencia solar, deberán evitar la exposición en las horas centrales del día (de 11:30 a 18:30) y siempre han de protegerse adecuadamente con mangas ligeras, sombreros, gafas de sol y protección solar SPF 50".

Quienes solo son capaces de ingerir pequeñas cantidades pueden optar por picar algo cada dos o tres horas

Los pacientes tratados con quimioterapia suelen experimentar una pérdida de apetito. Por este motivo, el especialista recomienda “buscar la manera de ingerir las calorías necesarias dentro de las posibilidades y gustos personales de cada uno”. El consejo general es hacer cinco comidas al día, pero quienes solo son capaces de ingerir pequeñas cantidades pueden optar por picar algo cada dos o tres horas para garantizar un consumo suficiente a lo largo de toda la jornada.

Los productos frescos como la fruta, la verdura o los zumos son muy apetecibles en verano, pero no hay que olvidarse de los alimentos que contienen otros nutrientes igualmente necesarios, como las proteínas. “Dependiendo del tratamiento, es posible que el sabor de los alimentos no se aprecie bien o incluso resulte desagradable, recordando a un sabor metálico. Cada paciente debe encontrar aquellos alimentos o elaboraciones que le parezcan más agradables para garantizar una ingesta calórica adecuada”, insiste.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Beber una cantidad apropiada de agua, adaptada a los mayores requerimientos en las épocas de más calor, es otro de los puntos a los que deben prestar atención los enfermos oncológicos. Una hidratación óptima ayuda a mantener la función renal y facilita la excreción de fármacos por esta vía.

Llevar consigo la información médica al lugar de destino es otra cuestión que no debe olvidarse. Tal y como recalca el doctor Diego Pérez, "deben comprobar que llevan informe oncológico reciente actualizado y verificar que disponen de la medicación necesaria para toda la estancia (ya sea la específica oncológica u otras como analgésicos…)". Igualmente, deben comunicar a las personas con las que viaja su actual situación e informar de su desplazamiento a los familiares más cercanos.

Finalmente, en el caso de aquellos pacientes que se encuentren en una situación avanzada de su enfermedad, "puede que no sea recomendable moverse de su domicilio si esto disminuyera los cuidados básicos necesarios en este tipo de pacientes con dependencias", puntualiza el experto, quien sugiere "consultar siempre con su oncólogo".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Marbella.

Las personas que están recibiendo tratamiento para el cáncer no tienen por qué renunciar a sus vacaciones de verano. Teniendo en cuenta la situación clínica y personal de cada paciente, los oncólogos pueden adelantar o retrasar unos días las citas programadas de las revisiones y administración de terapias, para que estos puedan disfrutar de unos días fuera.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda