Es noticia
El polémico mapa de los trabajos preferidos en cada país: ¿'influencer' o funcionario?
  1. Alma, Corazón, Vida
Muchas diferencias

El polémico mapa de los trabajos preferidos en cada país: ¿'influencer' o funcionario?

Es un estudio muy criticado en redes. No solo muestra los deseos laborales de la población, sino que deja al descubierto diferencias muy importantes entre los países

Foto: La profesión más deseada a nivel mundial sería la de piloto (Remitly)
La profesión más deseada a nivel mundial sería la de piloto (Remitly)

La empresa Remitly ha tirado de la base de datos de Google para presentar un mapamundi según las aspiraciones laborales de cada país. Para ello, han recopilado todas búsquedas realizadas en 2022 que empezaban con “como ser un…” y terminaban con una profesión. Ha analizado 200 países, con sus diferencias idiomáticas y de argot.

Según sus datos, la profesión más deseada a nivel mundial sería la de piloto. Es la búsqueda predominante en países angloparlantes como Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Australia. Remitly cree que los altos salarios animan a los futuros aspirantes. La estadounidense Oficina de Estadísticas Laborales sitúa el sueldo medio de un piloto comercial en 143.630 dólares al año (casi 132.300 euros).

Foto: 'Photocall' en Cannes. (Reuters/Stephane Mahe)

Después, encontraríamos la búsqueda de escritor (o profesiones asociadas como periodista o guionista): los países del norte de Europa, así como los de la península balcánica y gran parte de África y Asia se declinan por estas actividades literarias. En este caso, según Remitly, se valoraría la libertad de horarios y la creatividad. En tercer lugar, encontraríamos a los bailarines.

Remitly defiende que no es solo un estudio basado en jóvenes, ni se trata de la típica pregunta de qué quieres ser de mayor. ''Las personas se están acostumbrando a la idea de cambiar de profesión al menos una vez en su vida, a medida que aumenta la flexibilidad para teletrabajar y para reubicarse. Algunas de las principales razones de la búsqueda de una nueva carrera son alcanzar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, conseguir un salario más alto y desarrollar una carrera más significativa y satisfactoria. Por lo tanto, no me sorprende ver que tantas personas de todo el mundo muestran una clara intención de buscar un cambio laboral'', ha precisado Jago McKenzie, director de Gestión Empresarial de la compañía.

País de influencers, frente a una Europa más práctica

¿Y España? En nuestro país, la búsqueda más solicitada es la de 'influencer'. Compartimos sueños laborales con Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Argentina, entre otros. En Europa, solo priman esta búsqueda en la República Checa y en Eslovaquia, aunque precisan que desean ser 'youtubers'.

Nuestros vecinos han elegido profesiones más ''funcionariales''. En Portugal, los jóvenes quieren ser bomberos, mientras que franceses y suizos prefieren convertirse en abogados y los alemanes sueñan con ser profesores. ¿Y qué pasa con los emprendedores? Si hacemos caso a este estudio, encontraremos una cantera de nuevo talento empresarial en África y Brasil.

Foto: La ‘youtuber’ Patry Jordán suma varios millones de seguidores entre todos sus canales. (Imagen: cedida por Patry Jordán)

Las 10 profesiones preferidas por los españoles

  1. Influencer
  2. Bombero
  3. Abogado
  4. YouTuber
  5. Actor
  6. Actriz
  7. Emprendedor
  8. Entrenador de fútbol
  9. Empresario
  10. DJ

Los 10 empleos más soñados en el mundo

  1. Piloto
  2. Escritor
  3. Bailarín
  4. YouTuber
  5. Emprendedor
  6. Actor
  7. Influencer
  8. Programador
  9. Cantante
  10. Maestro

En Twitter, el debate está servido. Algunos aseguran que se trata de un reflejo perfecto de la precariedad laboral del país, mientras que otros desacreditan el estudio. Según estos últimos, pocos buscan profesiones estandarizadas, porque ya saben qué hay que hacer: estudiar las correspondientes carreras. Además, hay muchas búsquedas que han sorprendido a los usuarios. Remitly sostiene que los chinos sueñan con ser dietistas; los turcos, actores (¿será por el boom de sus telenovelas?) y los egipcios, entrenadores de fútbol.

La empresa Remitly ha tirado de la base de datos de Google para presentar un mapamundi según las aspiraciones laborales de cada país. Para ello, han recopilado todas búsquedas realizadas en 2022 que empezaban con “como ser un…” y terminaban con una profesión. Ha analizado 200 países, con sus diferencias idiomáticas y de argot.

Tendencias de futuro Influencers Virales Trabajo
El redactor recomienda