Es noticia
El secreto de los 'youtubers' de oro: estos son sus trucos para llegar al millón de seguidores
  1. Tecnología
la fama no cae del cielo, aunque pueda parecerlo

El secreto de los 'youtubers' de oro: estos son sus trucos para llegar al millón de seguidores

Ser constante, pulir el aspecto externo de tu canal o hacer lo que más te guste mientras observas las tendencias de otros países son algunas de las claves

Foto: La ‘youtuber’ Patry Jordán suma varios millones de seguidores entre todos sus canales. (Imagen: cedida por Patry Jordán)
La ‘youtuber’ Patry Jordán suma varios millones de seguidores entre todos sus canales. (Imagen: cedida por Patry Jordán)

El éxito o la fama no les han caído del cielo. Detrás de cada uno de sus vídeos puede haber horas de trabajo (grabación, montaje…), además de gestionar todo el canal: responder comentarios, cuidar su estética… El botón de oro de YouTube, aquel que acredita que tienen más de un millón de suscriptores, se consigue gracias a un esfuerzo constante. Y de eso, de cómo hacer vídeos y vivir de ello, saben mucho algunos ‘youtubers’ españoles.

Más allá de ElRubius, Vegeta777 o TheWillyRex (con más de 10 millones de suscriptores, con los que se obtiene un botón de diamante), son muchos los españoles que han superado esa cifra redonda de seis ceros en la plataforma de vídeos. Son canales como los de Patry Jordán (diversas cuentas que suman varios millones de seguidores), ManuCraft (3,2 millones), DoctorePoLLo (1,5 millones) o Draw My Life en Español (1,8 millones)

Foto: Aprender inglés con Amigos Ingleses (Foto: YouTube)

Hacer algo con lo que estar a gusto

Patry Jordán es polivalente en YouTube. El primero de los canales que creó, Secretos de chicas, tiene más de 3,8 millones de seguidores, que se han ido sumando desde agosto de 2010 para escuchar sus consejos sobre peinado. Pero no es el único: SecretosdechicasVIP, sobre belleza, moda y maquillaje, cuenta con 2,5 millones; GymVirtual, con contenidos de deporte y alimentación, alcanza los 4,8, y su versión en inglés sube hasta los 7,3.

Jordán explica a Teknautas que comenzó hace más de 7 años “de una manera desinteresada, para ver cómo funcionaba la plataforma”. Entonces trabajaba en una agencia de comunicación y quiso experimentar con YouTube. En los tiempos de Secretos de chicas, no tenía ni idea de grabar o editar y quiso aparcar la idea de hacer un canal de deporte, que le parecía más complejo en cuanto a logística, cámaras o sonido. Comenzó entonces a dar consejos de peluquería y con el tiempo decidió separar el contenido en varios canales, porque pensó que, por ejemplo, a una persona a la que le interesara el maquillaje no tendría por qué pasarle lo mismo con el ‘fitness’.

Jordán le dice a quienes desean triunfar con su canal “que busquen algo que realmente les guste, que no hagan por hacer o que sean un personaje que no son, porque al final les va a pasar factura a largo plazo el sostenerlo”. Lo primero de todo, antes de iniciar el canal, es buscar algo que se les da bien. Luego, solo hay que comunicarlo. En ese sentido, una de las claves de su éxito, considera, es “hacer fácil lo difícil o dar facilidades a la gente”.

De forma similar piensan los creadores de Draw My Life en Español, un canal de vídeos cortos que se dedica a resumir de forma entretenida biografías de personajes célebres, historias de terror o el argumento de ‘La Celestina’. Hacer un canal es “muy sacrificado”, aseguran, por lo que el primer consejo es “hacer algo que te guste”. Quien así lo dice a Teknautas es Patricia González, jefa de ‘marketing’ en 2btube, la agencia de contenidos y representación de ‘youtubers’ que está detrás de este canal creado en octubre de 2015 y que se inauguró con una biografía de Taylor Swift.

Además de inspirarse en un proyecto extranjero llamado Draw My Life, su germen está en el canal de fútbol Campeones, que crearon a comienzos de ese año y que tenía un formato muy exitoso llamado precisamente así, Draw My Life, con relatos de la vida de futbolistas.

En diciembre de 2015, dos meses después del lanzamiento, tenían 10.000 seguidores; en febrero de 2016, alcanzaron los 100.000 (YouTube les dio el botón de plata), y al millón llegaron el pasado mes de septiembre. De un par de vídeos semanales han pasado a cuatro o cinco. Más de una decena de personas trabajan en el canal: ilustradores, producción, guion, ‘community management’...

“A un canal le tienes que dedicar muchísimo tiempo, y es tiempo libre, porque hasta que monetiza pueden pasar años. Te tiene que gustar editar, grabar, hacer guiones, y tienes que tener algo que contar”, sin olvidar un cuidado en la producción, explica González. Junto a ello, antes de comenzar hay que investigar qué canales hay de esa temática, para ver qué se está haciendo y no repetirse.

placeholder Un ilustrador de Draw My Life en Español grabando un vídeo. (Imagen: 2btube)
Un ilustrador de Draw My Life en Español grabando un vídeo. (Imagen: 2btube)

"Ser constante"

Si en algo coinciden todos los ‘youtubers’ de oro entrevistados es en que hay que ser perseverante. A YouTube y a los usuarios no les gustan los canales que se actualizan de Pascuas a Ramos. Si no tienes una organización ferrea es imposible llegar al millón de seguidores.

“He aprendido, primero, que tienes que ser constante. Es lo más primordial de YouTube”, resume a Teknautas DoctorePoLLo, un ‘youtuber’ especializado en retos futbolísticos al que siguen millón y medio de personas. Allá por 2011, cuando creó una cuenta porque se aburría en su casa, subía lo que le apetecía jugar en ese momento, “de todo un poco”: Call of Duty, League of Legends, Minecraft... Cuando llevaba tres años y apenas 20.000 suscriptores, empezó a subir partidas del FIFA. “De un año a otro pasé de veinte[mil] a ciento y pico”, asegura. “Al principio subía las partidas sin comentar y sin nada por el estilo, y luego vi otros ‘youtubers’ que las comentaban”, rememora. Empezó a hacerlo “y hasta aquí”.

Según explica, tarda “una hora y algo” en grabar uno de sus vídeos de 12 minutos y en editarlo, “unas siete horas”. En total, cerca de 9 horas de trabajo, a las que hay que sumar el control de los comentarios, responder a la gente que escribe en redes sociales… “Todo eso es 24/7”. Veinticuatro horas al día y siete días a la semana.

González, de Draw My Life en Español, propone tener varios vídeos grabados a la hora de comenzar: “Una vez que arranca el canal tiene que estar vivo”. Ella aconseja una cantidad de diez, “que te puede dar un margen de publicación de uno o dos meses, y así puedes tener tiempo para seguir preparando tus vídeos y ver qué está funcionando y qué no”.

Manuel González o Manucraft es otro ejemplo de trabajador incansable en YouTube. Este gaditano de 28 años, que empezó con el canal hace cinco, está centrado en el videojuego ‘Minecraft’: partidas, noticias, tutoriales… “Me despierto por la mañana, empiezo a trabajar, empiezo a hacer vídeos, empiezo a editar… Solo me centro en esto actualmente”, explica a Teknautas. Él intenta hacer un contenido apto para todos los públicos, sin insultos y que resulte divertido. “Al final, es un poco lo que la gente busca. Cuando viene una persona de cualquier edad a YouTube, supongo que a lo que viene es a despejarse un poco de su día a día”.

Por eso, a la perseverancia hay que sumar el disfrute. Si la constancia era lo primero que había aprendido DoctorePoLLo, lo segundo fue a divertirse haciendo vídeos. "Al fin y al cabo es un medio de entretenimiento para la gente que nos ve, y si tú no te diviertes, tú no te lo pasas bien, ellos tampoco lo van a hacer". Jordán es de la misma opinión: "hay que buscar algo que nos haga disfrutar".

placeholder DoctorePoLLo asegura que puede estar entre ocho y nueve horas para la preparación de un vídeo de su canal. (Imagen: DoctorePoLLo)
DoctorePoLLo asegura que puede estar entre ocho y nueve horas para la preparación de un vídeo de su canal. (Imagen: DoctorePoLLo)

Fijarse en lo ‘trendy’

Aunque resulte esencial grabar vídeos de lo que uno desea, nuestros ‘youtubers’ también aconsejan echar un ojo a las tendencias. Y el término “tendencias” se puede entender de dos maneras: los vídeos destacados de la pestaña del mismo nombre que aparecen en la portada de YouTube, arriba a la izquierda, y lo que se está haciendo en países punteros en esta plataforma.

Manucraft lo explica así: "Ver qué es lo que realmente quiere la gente, pero que a la vez te guste a ti", intentando buscar un "término medio" entre ambas cosas. Asegura que así "explota" y crece el canal, como le sucedió a él. Empezó a seguir novedades como los desafíos o el furor del ‘fidget spinner’ y los adaptó a su contenido.

Para saber qué puede estar de moda en el futuro, recomienda fijarse en lo que está sucediendo en Estados Unidos, Rusia o Brasil, potencias de ‘youtubers’. “Suelen salir cosas con las que dices: ‘Oye, pues no tengo ni idea de lo que es, pero vamos a mirar en qué consiste’”. Y eso suele acabar llegando a España.

En el caso de PoLLo, averiguar las tendencias “es un poco más fácil”, al basarse su contenido en fútbol. “Yo lo tengo tan fácil como seguir el deporte actual”. Por ejemplo, ahora, con la Champions, está haciendo torneos y partidos de la propia competición europea. El pasado martes 10 de abril, cuando jugaron la Roma y el Barcelona, subió un cuatro contra cuatro en el que los jugadores aparecían caracterizados como si fueran de estos equipos. Para el próximo Mundial hará también una liga.

Para él, la clave es “innovar constantemente, porque las tendencias, los gustos, cambian a la de ya, y tienes que volver a encauzar tu contenido. Y es constante, no puedes dar nada por sentado”.

Por su parte, González tiene muy claro lo que hay que hacer para estar en lo más alto de las Tendencias; para ello, el vídeo tiene que ser visto por muchas personas y que genere muchas interacciones (‘likes’ y comentarios) en las primeras horas. “Siempre hemos escuchado a los seguidores, pero ahora más que nunca”, cuenta. Por ejemplo, de esta manera han sabido que gustaba el contenido del terror y han seguido desarrollándolo después de Halloween, mientras lo combinan con cosas que creen que pueden funcionar.

Cuidando el canal… y cuidándose de los trols

Por último, estos ‘youtubers’ recomiendan manejar bien el tono (recordemos que a Manucraft no le gusta hablar con insultos) y embellecer el canal. De esto último saben mucho en Draw My Life en Español: un logo personalizado, tener una ‘home’ atractiva, ordenar los vídeos en listas…

placeholder Canal de YouTube de Manucraft (Foto: YouTube)
Canal de YouTube de Manucraft (Foto: YouTube)

Así se alcanza el botón de oro, pero para ello hay que pasar por lo más temido de internet: ‘haters’ y trols. "Desde el principio los tienes ahí. Eso es algo que hay que asumir. Cuando eres un personaje público, que te expones a la opinión pública, es lo que hay”, advierte DoctorePoLLo. Una vez asumido, “da igual lo que te digan, simplemente hay que pasar y ya está”.

“Es muy difícil [llegar al millón de suscriptores], porque las cosas varían tanto y cambian tanto…”, resume el ‘youtuber’ futbolero, que aconseja “paciencia”, porque hay mucha gente en YouTube “haciendo lo mismo” y cuesta destacar. Al final, hay que encontrar lo que a uno le hace sobresalir. “Todo es trabajo y esfuerzo. Sobre todo trabajo”. Aunque la suya parezca una vida de ensueño, nadie regala nada a los ‘youtubers’.

El éxito o la fama no les han caído del cielo. Detrás de cada uno de sus vídeos puede haber horas de trabajo (grabación, montaje…), además de gestionar todo el canal: responder comentarios, cuidar su estética… El botón de oro de YouTube, aquel que acredita que tienen más de un millón de suscriptores, se consigue gracias a un esfuerzo constante. Y de eso, de cómo hacer vídeos y vivir de ello, saben mucho algunos ‘youtubers’ españoles.

YouTube Trucos