Es noticia
Menú
Trucos para adelgazar de una gran experta en glucosa que te permiten comer de todo
  1. Alma, Corazón, Vida
SUBIDONES DE AZÚCAR

Trucos para adelgazar de una gran experta en glucosa que te permiten comer de todo

Una bioquímica con medio millón de seguidores en las redes sociales comparte sus trucos para evitar los picos de glucosa y que los niveles de azúcar en la sangre sean estables para perder peso

Foto: Evitar los picos de glucosa es la clave para perder peso (Fuente: iStock)
Evitar los picos de glucosa es la clave para perder peso (Fuente: iStock)

La glucosa es el azúcar presente en la sangre. Es bien conocido tanto por médicos como por nutricionistas por estar estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, pero también tiene mucho que ver con el acné y la calidad del sueño. Por eso, hay que cuidar especialmente este componente de nuestro organismo y evitar los picos de glucosa, los momentos en los que los niveles de azúcar presentes en la sangre se disparan.

Los científicos conocen bien que esos picos de glucosa tienen un papel esencial en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cardíacas, en la diabetes tipo 2, en la obesidad e, incluso, en el Alzheimer. Por eso, acabar con esos subidones de azúcar es fundamental para llevar una alimentación sana y saludable, pero eso no significa que no pueda comerse de todo en una dieta sana.

Foto: Terrones de azúcar de mesa, también llamada sacarosa (iStock)

La glucosa sube y baja a lo largo del día de forma natural, pero la alimentación moderna suele provocar lo que se conoce como "montañas rusas de glucosa", es decir, picos rápidos de azúcar seguidos de caídas rápidas. Y Jessie Inchauspé, una bioquímica que es una de las mayores expertas del mundo en la materia, es la persona ideal para dar buenos consejos para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre.

La diosa de la glucosa

Jessie Inchauspé es toda una sensación en las redes sociales, donde cuenta con casi medio millón de seguidores, y acaba de publicar su nuevo libro 'La revolución de la glucosa'. Ella es bioquímica, pero un accidente sufrido a los 19 años le hizo experimentar en primera persona la importancia de la glucosa. Al terminar su carrera en la Universidad de Georgetown, comenzó una beca en '23andMe', una de las empresas de biotecnología más importantes del mundo, y se ofreció como voluntaria para participar en una investigación sobre la glucosa.

Inchauspé es conocida en Instagram como 'la reina de la glucosa' gracias a esa experiencia. Estaba acostumbrada a monitorizar a todo tipo de personas y su relación con la glucosa, pero se sorprendió al ver cómo ella reaccionaba ante esos subidones de azúcar. Su cuerpo, que había sufrido por culpa de aquel accidente a los 19 años, experimentaba cambios relacionados completamente con los picos de glucosa. Y aquello le cambió la vida.

Ella pensaba que una comida rica en carbohidratos debería disparar sus niveles de azúcar en la sangre, pero no siempre sucedía y no entendía por qué. Así que decidió usarse a sí misma como conejillo de indias y comenzó a buscar estrategias que consiguieran mantener a raya esos picos de glucosa. Y, lo que es mejor, esa investigación ha llevado a la reina de la glucosa a establecer estrategias para poder comer todo lo que se quiera sin que tenga repercusión en su salud.

El objetivo es eliminar las montañas rusas de glucosa estabilizando el azúcar

Jessie Inchauspé reconoce al New York Post que muchos de los antojos que tenemos entre horas son, en realidad, por culpa de una montaña rusa de glucosa: "Una de las principales cosas que descubren las personas una vez que comienzan a estudiar sus niveles de glucosa es que estos antojos desaparecen. Estas caídas de energía desaparecen. Ya no están cansados, ya no se mueren de hambre dos horas después del desayuno".

Comer de todo y adelgazar

La bioquímica aprendió así a comer todo lo que le gusta, pero sin crear grandes picos de glucosa. Y ha compartido algunos de esos trucos para ayudarnos en nuestra tarea de perder peso. Por ejemplo, si vamos a tomar un sándwich de atún para cenar, lo mejor es deconstruirlo, es decir, comer primero la fibra, seguida de proteínas y grasas y, finalmente, almidones y azúcares. Por tanto, en lugar del sándwich comeríamos primero los vegetales, después el atún y, finalmente, el pan de las tostadas para lograr un aumento de glucosa más lento.

Foto: El azúcar, un asesino silencioso. (iStock)

Otro truco es comenzar todas las comidas con una ensalada. Las legumbres y las verduras son ricas en fibra, lo que puede ayudar a que la glucosa se dispare. Lo ideal sería comer la misma proporción de verduras que de carbohidratos, pero, si no puede hacerse, el truco consiste en tomar primero una ración de verduras o ensalada antes del plato principal.

Otro truco pasa por dar importancia al desayuno. Inchauspé recomienda comenzar el día con un yogur griego, aguacate y huevos, ya que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Un desayuno rico en carbohidratos provoca picos de glucosa y, además, facilita la producción de insulina que hace que los carbohidratos se almacenen como grasa. Según su experiencia, lo peor que se puede desayunar son cereales y bollería.

placeholder Jessie Inchauspé es una celebridad en las redes sociales (Instagram/glucosegoddess)
Jessie Inchauspé es una celebridad en las redes sociales (Instagram/glucosegoddess)

Un truco que puede cambiarnos la vida es beber agua con un poco de vinagre antes de una comida rica en carbohidratos, preferiblemente vinagre de sidra de manzana. La razón es que el ácido acético del vinagre inactiva temporalmente la enzima alfa-amilasa que ayuda a transformar los alimentos en glucosa. Una cucharada mezclada con un botellín de agua será suficiente, pero también deberíamos plantearnos sustituir las salsas por vinagre en las comidas.

Un último truco de la reina de la glucosa consiste en acompañar a los carbohidratos, es decir, añadir grasas saludables, proteínas o fibra a los carbohidratos que vamos a comer ya que, de esa manera, se reduce la rapidez con la que el cuerpo absorbe la glucosa. También se aplica a los carbohidratos saludables como el arroz integral, al que Inchauspé recomienda mezclar con verduras, nueces o queso.

La glucosa es el azúcar presente en la sangre. Es bien conocido tanto por médicos como por nutricionistas por estar estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, pero también tiene mucho que ver con el acné y la calidad del sueño. Por eso, hay que cuidar especialmente este componente de nuestro organismo y evitar los picos de glucosa, los momentos en los que los niveles de azúcar presentes en la sangre se disparan.

Adelgazar Azúcar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda