Es noticia
Cinco trucos para adelgazar y no recuperar el peso perdido a largo plazo
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS DE UNA NUTRICIONISTA

Cinco trucos para adelgazar y no recuperar el peso perdido a largo plazo

Ser consciente del proceso en el que se embarca cada persona para perder peso es fundamental para lograr el éxito final

Foto: Adelgazar es fácil, si sabes cómo (iStock)
Adelgazar es fácil, si sabes cómo (iStock)

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas que quieren adelgazar es que, a largo plazo, puedan mantener el peso perdido. Sin embargo, eso no es fácil, ya que son muchos los que recurren a dietas milagro para eliminar los kilos que les sobran y, cuando terminan de hacer ese régimen, recuperan lo perdido.

Tanto los médicos como los nutricionistas recomiendan encarecidamente no recurrir a ese tipo de dietas, ya que además de no ser efectivas para perder peso, pueden perjudicar seriamente a la salud. El consejo de los expertos siempre es el mismo: la mejor manera de adelgazar es una combinación de dieta saludable y ejercicio para eliminar los kilos de más a largo plazo.

Foto: Fuente: iStock

Los expertos de Cleveland Clinic aconsejan comer todo tipo de alimentos, desde el arroz hasta los dulces, ya que son de la opinión de que una dieta saludable debe contener de todo. Por eso, han preparado una lista de varias medidas para conseguir el objetivo que se proponen todos aquellos que quieren perder peso: lograr mantener esa pérdida en el tiempo.

Trucos para adelgazar

El primero de esos trucos para adelgazar es no recurrir a dietas restrictivas. Se trata de medidas temporales que no se pueden alargar en el tiempo. Por eso, quienes apuesten por una drástica reducción las calorías deben volver a una ingesta más equilibrada en pocos días o semanas, ya que, de lo contrario, además de terminar abandonando el proceso, puede afectar a su salud.

Las dietas más restrictivas solo pueden seguirse durante unos pocos días

Un segundo consejo que se puede utilizar para lograr el objetivo es reducir las calorías, pero hacerlo con un programa personalizado. Los nutricionistas llevan mucho tiempo alertando que no todas las calorías son iguales: por ejemplo, no es lo mismo comer una hamburguesa o cualquier otro alimento procesado que la misma cantidad de calorías en carnes, pescados, etc.

Para mantener una dieta adecuada que nos lleve a bajar de peso a largo plazo hay que comer hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, alternando los alimentos. Según la nutricionista Nicole Hopsecger, "personalizo la dieta de un paciente y trabajo con ellos de forma continua para poder ajustarme en función de su personalidad y lo que es médicamente correcto para ellos".

placeholder No hay recetas mágicas para adelgazar, la constancia es el mejor método (iStock)
No hay recetas mágicas para adelgazar, la constancia es el mejor método (iStock)

La siguiente recomendación es buscar apoyos. Perder peso no es fácil y hacerlo en solitario es aún más complicado. La nutricionista reconoce que no todo el mundo tiene la disciplina necesaria para seguir una dieta, por eso recomienda que la familia o los amigos les apoyen: "También recomiendo el apoyo grupal, ya que se ha descubierto que brinda éxito a largo plazo".

Cómo perder peso

En este caso, la familia es vital ya que es más fácil seguir la misma dieta en familia que tener que cocinar varios platos cada día. Además, si una persona sigue una dieta baja en calorías y quienes están a su alrededor comen alimentos más calóricos y que llaman más la atención, antes o después terminará abandonando ese proceso de adelgazamiento.

Foto: Fuente: iStock

Además de comer sano, lo más importante para perder peso a largo plazo es hacer deporte. Eso no significa que haya que apuntarse a un gimnasio o matarse a correr, sino que hay que hacer un poco de ejercicio físico a diario, suficiente para lograr un déficit calórico que nos ayude a adelgazar poco a poco, camino del objetivo marcado.

Los expertos recomiendan moverse un poco más de lo normal, aumentar poco a poco la frecuencia, la intensidad y el tiempo para quemar, cada día, más calorías. Incluso hacer las tareas del hogar, ir caminando al trabajo o jugar con los niños puede ayudarnos a quemar calorías y a mover el cuerpo para ir adquiriendo resistencia paulatinamente.

El ejercicio físico es fundamental para poder adelgazar a largo plazo

Terminamos con el último consejo para adelgazar a largo plazo: la importancia de la cabeza. Nicole Hopsecger explica que "perder peso es mucho más que lo que comemos. A menudo se trata de cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y qué nos impulsa a tomar decisiones saludables o no saludables". Por eso, es importante estar feliz con la dieta que se está llevando a cabo si se quiere terminar el proceso satisfactoriamente.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas que quieren adelgazar es que, a largo plazo, puedan mantener el peso perdido. Sin embargo, eso no es fácil, ya que son muchos los que recurren a dietas milagro para eliminar los kilos que les sobran y, cuando terminan de hacer ese régimen, recuperan lo perdido.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda