Desmontando mitos: los trucos de una especialista en nutrición para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Aprende a gestionar los antojos

Desmontando mitos: los trucos de una especialista en nutrición para adelgazar

Aunque será interesante saber qué cantidad de peso se pierde con nuestros nuevos hábitos, será igualmente importante no obsesionarnos demasiado con la báscula

placeholder Foto: Deshacernos de esos kilos de más no es el único indicador para mejorar la salud (Unsplash)
Deshacernos de esos kilos de más no es el único indicador para mejorar la salud (Unsplash)

Adelgazar implica incluir una serie de cambios en nuestra vida que suponen tomar alimentos ricos en nutrientes en lugar de calorías y abandonar cualquier tipo de rutina que fomente el sedentarismo. Tanto si deseamos perder peso como si queremos trabajar nuestra musculatura, podremos consultar a un médico o especialista en nutrición para que asesore nuestro caso.

Aunque será interesante saber qué cantidad de peso se pierde con nuestros nuevos hábitos, será igualmente importante no obsesionarnos demasiado con la báscula. A veces no refleja el esfuerzo realizado, pero no por ello tendremos que abandonar nuestro propósito. De hecho, una publicación en NDTV señala que adelgazar no es el único indicador para mejorar la salud, tal y como indica la experta en nutrición Rujuta Diwekar.

Foto: Además de respirar de forma adecuada, encontrarás mejoras en tu sistema digestivo (Fuente: iStock)

Esta especialista ha compartido en Instagram una enumeración de problemas comunes a los que hace referencia la gente cuando decide perder peso. Junto a una imagen de un gimnasio, Diwekar escribe lo siguiente: "Mis niveles de energía son mejores pero no he adelgazado. Mi talla se reduce pero no he perdido peso". Con ello, espera retratar las reacciones más populares entre las personas que desean deshacerse de esos kilos de más.

Desmontando mitos populares

La nutricionista acaba con algunas creencias comunes, ya que explica cómo una disminución de la grasa corporal no implica necesariamente un descenso de peso. Según ella, "solo cuando la grasa corporal desciende, tu cuerpo se siente ligero [menos rezagado] y de ahí el aumento de los niveles de energía.

Además, Diwekar ha señalado que "solo cuando la grasa corporal desciende, el volumen del cuerpo se reduce y se traduce en la disminución de la talla". En palabras de la mujer, esto "puede ir acompañado de un aumento del peso corporal y, por lo tanto, no queda reflejado en el descenso del peso total".

"Si se come menos, es muy probable que los antojos se multipliquen"

Rujuta ha comentado igualmente que el momento en que la grasa corporal baja y el peso crece "la sensibilidad a la insulina se recupera, lo que a menudo hace que la piel [el órgano de mayor tamaño del cuerpo] tenga un aspecto más saludable y fresco".

Pide ayuda a profesionales

Según afirma, ha desmontado una serie de creencias falsas sobre la pérdida de peso relacionadas con la alimentación, ya que "a menudo nos dicen que comer menos es el camino más corto hacia la salud, el bienestar y una buena vida, lo que no es cierto". Diwekar ha realizado este comentario haciendo alusión a la importancia de mantener una dieta equilibrada sin reducir las porciones de las comidas.

Foto: El pilates se puede practicar en cualquier momento y lugar (Reuters/Willy Kurniawan)

"De hecho, si se come menos, es muy probable que los antojos de chocolates, galletas y patatas fritas se multipliquen, sobre todo a última hora de la noche", ha indicado. Cabe recordar que el metabolismo es anabolismo más catabolismo. En caso de reducir de forma drástica la cantidad de alimentos que ingerimos, "tus niveles de anabolismo bajarán y los de catabolismo aumentarán.

Rujuta ha explicado que "el efecto de esto es que en lugar de ponerse más en forma, más sano y más joven tu cuerpo se volverá más débil, menos sano y envejecerá más rápido". Por ello, habrá que ser cautos a la hora de incluir cambios en nuestra vida y consultar a un profesional en cualquier caso.

Adelgazar Perder peso Nutrición Sedentarismo
El redactor recomienda