Es noticia
¿Qué pasa si le das 7.000 euros a un sintecho? El experimento social canadiense
  1. Alma, Corazón, Vida
50 personas de Vancouver

¿Qué pasa si le das 7.000 euros a un sintecho? El experimento social canadiense

Los resultados del estudio muestran el poder de las transferencias de efectivo para reducir la falta de vivienda y la incorporación al mercado laboral

Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

Ray era un sintecho de 55 años de Vancouver (Canadá), que solía vivir en un refugio para personas sin hogar, hasta que el año pasado, pudo pagar un lugar para vivir y cursos de formación para encontrar el trabajo de sus sueños. Este drástico cambio en su vida no hubiera sido posible sino hubiese participado en el programa New Leaf Project, un experimento social que se está estudiando.

El estudio, realizado por la organización benéfica Foundations for Social Change con la Universidad de Columbia Británica, es bastante simple. En primer lugar se identificaron a 50 personas en la zona de Vancouver que se habían quedado sin hogar en los últimos dos años. En la primavera de 2018, les dieron a cada uno alrededor de 7.000 euros (en dólares canadienses) y les dijeron que hicieran lo que quisieran con el dinero.

"Al principio, pensé que era un poco exagerado, demasiado bueno para ser verdad", contó Ray a 'Vox'. “Fui con uno de los representantes del programa a un banco y abrimos una cuenta bancaria para mí. Incluso después de que el dinero estaba allí, tardé una semana en asimilarlo", explicó.

Comparación con 65 sintechos que solo recibieron formación

Durante el año siguiente, el estudio realizó un seguimiento periódico de los beneficiarios, preguntándoles cómo gastaban el dinero y qué estaba pasando en sus vidas. Debido a que participaban en un ensayo controlado, sus resultados se compararon con los de un grupo de control: 65 personas sin hogar que no recibieron dinero en efectivo. Tanto los receptores de efectivo como las personas del grupo de control tuvieron acceso a talleres y 'coaching' enfocados en desarrollar planes y habilidades para la vida.

Los resultados fueron que las personas que recibieron transferencias de efectivo se mudaron a viviendas estables más rápido y ahorraron suficiente dinero para mantener la seguridad financiera durante el año de seguimiento. Disminuyeron el gasto en drogas, tabaco y alcohol en un 39% y aumentaron el gasto en comida, ropa y alquiler, según los autoinformes.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

“Contrariamente a los estereotipos realmente dañinos, vimos que las personas tomaban decisiones financieras acertadas”, señaló a la citada revista Claire Williams, directora ejecutiva de Foundations for Social Change.

El estudio, aunque pequeño, ofrece una contradicción a los mitos de que las personas que se vuelven pobres se vuelven así porque son malas en la toma de decisiones racionales y el autocontrol y, por lo tanto, son intrínsecamente culpables de su situación y de que las personas se liberan el dinero lo gastará en cosas frívolas o sustancias adictivas. Los estudios han demostrado sistemáticamente que las transferencias de efectivo no aumentan el consumo de "bienes de tentación", lo disminuyen o no tienen ningún efecto sobre él.

Foto: Foto: iStock.

“He trabajado con personas sin hogar como médico de familia durante 16 años y no me sorprende en absoluto que las personas que recibieron este dinero lo hayan usado sabiamente”, apunto Gary Bloch, un médico canadiense que prescribe dinero a pacientes de bajos ingresos.

"Debería ser bastante evidente a estas alturas que proporcionar dinero en efectivo a personas de muy bajos ingresos tendrá un efecto positivo", añadió. “Hemos visto eso en otros programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y esperaría un resultado similar aquí”.

Ahorro de dinero para la sociedad

Según Foundations for Social Change, estas transferencias de Vancouver en realidad le ahorró dinero a la sociedad en general. Permitir que 50 personas se mudaran a una vivienda más rápido le ahorró al sistema de refugio unos 6.000 euros anuales por persona, lo que supone un ahorro total de más de 340.000 euros. Eso es más que el valor de las transferencias de efectivo, lo que significa que las transferencias se pagan por sí mismas.

"La gente piensa que el 'status quo' es barato, pero en realidad es increíblemente caro", apuntó Williams. "Entonces, ¿por qué no les damos a las personas el dinero que necesitan para transformar sus vidas?", se preguntó.

Beneficios de dar prestaciones

Williams desarrolló la idea del Proyecto New Leaf cuando su cofundador le envió un enlace a una charla TED de 2014 del historiador Rutger Bregman titulada "Por qué deberíamos darles a todos un ingreso básico". Argumentó que la forma más eficaz de ayudar a las personas es simplemente dándoles dinero en efectivo.

La idea general detrás de la renta básica, que el gobierno debe dar a cada ciudadano una infusión mensual de dinero gratis sin condiciones, ha cobrado impulso en los últimos años, y varios países están ejecutando programas piloto para probarla.

Y la evidencia hasta ahora muestra que obtener un ingreso básico tiende a aumentar la felicidad, la salud, la asistencia a la escuela y la confianza en las instituciones sociales, al tiempo que reduce la delincuencia. Los destinatarios generalmente gastan el dinero en necesidades como alimentos, ropa y facturas de servicios públicos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Pero Williams y sus colaboradores decidieron que en lugar de darles a las personas pagos mensuales, darían una gran suma global. “La investigación muestra que si le da a la gente una suma mayor de efectivo por adelantado, se desencadena un pensamiento a largo plazo”, en lugar de simplemente mantener a la gente en modo de supervivencia, explicó Williams. “No puedes pensar en registrarte en un curso para avanzar en tu vida cuando no tienes suficiente dinero para poner comida en la mesa. La gran suma global al principio le da a la gente mucha más agencia", añadió.

Eso es lo que hizo por Ray. Además de conseguir una vivienda, usó la transferencia en efectivo para hacer los cursos que necesitaba para convertirse en un trabajador de primera línea que atiende a personas con adicciones. “Ahora puedo trabajar en cualquiera de los refugios y centros comunitarios de la zona”, señalo a 'Vox', y añadió que recibir una transferencia en efectivo se había sentido como un voto de confianza. "Le da a la persona su propia autoestima, que se confiaba en ella".

Sin embargo, no todo el mundo era elegible para una transferencia de efectivo. El estudio solo inscribió a participantes que habían estado sin hogar durante menos de dos años, con la idea de que la intervención temprana reduce de manera más efectiva el riesgo de que las personas sufran un trauma como resultado de vivir sin un hogar. Y las personas con problemas graves de salud mental o uso de sustancias fueron excluidas de la iniciativa. Williams dijo que esto no se debe a la creencia de que hay "pobres que lo merecen" y "pobres que no lo merecen", un marco lamentablemente persistente sobre la pobreza, sino por el deseo de evitar crear un riesgo de daño y garantizar la mayor probabilidad de éxito.

“Si hubiera un efecto nulo por parte de las personas que recibieron el efectivo, desde la perspectiva de los inversores, podría verse como una 'pérdida de dinero' porque en realidad no demostró un impacto en la vida de alguien”, explicó Williams. "Solo queríamos empezar con algo pequeño y la idea es que con las iteraciones posteriores empecemos a relajar esos parámetros".

También dijo que era una decisión difícil incluir un grupo de control de personas que no recibirían dinero en efectivo, pero en última instancia, el grupo de control se consideró necesario para demostrar el impacto. “Sabíamos que necesitábamos el rigor, porque la gente se mostraría escéptica sobre dar dinero a la gente. Queríamos esa base de pruebas que pudiera calmar las preocupaciones de algunas personas cuando quieren ver los hechos concretos”, dijo a la revista.

Foto: Nos encaminamos hacia una sociedad en la que sólo el 20% de los empleos serán dignos. (Reuters/Susana Vera)

En el futuro, Foundations for Social Change está tratando de recaudar más de ocho millones de euros para ampliar su enfoque de transferencia de efectivo a varias ciudades de Canadá. Planea entregar 200 transferencias de efectivo en la próxima, que también se ejecutará como una prueba controlada aleatoria. Con base en los comentarios de los participantes del estudio y un Panel Asesor de Experiencia Vivida, un grupo de personas que han experimentado la falta de vivienda, la organización benéfica ofrecerá una nueva variedad de apoyos no monetarios tanto a los receptores de efectivo como al grupo de control, incluido un teléfono inteligente gratuito.

La organización benéfica también espera trabajar con otras poblaciones, como personas que salen de la prisión y personas que salen del trabajo sexual. Para Williams, parece que ha llegado el momento. “Creo que la pandemia realmente ha suavizado la actitud de la gente hacia la necesidad de un pago en efectivo de emergencia cuando la gente atraviesa tiempos difíciles”, apostilló.

Todavía se debe estudiar más

Aunque los hallazgos del estudio parecen prometedores, aún no se han sometido a una revisión por pares. Además, vale la pena señalar que el efectivo por sí solo probablemente no sea suficiente para acabar con la falta de vivienda.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

“Si bien no tengo ningún problema en proporcionar dinero en efectivo a las personas que necesitan dinero, la solución para la falta de vivienda es la vivienda”, contó Bloch. “Especialmente en una ciudad como Vancouver, donde la oferta de vivienda es baja y los alquileres son astronómicos, será muy difícil mantener una intervención para personas sin hogar sin ofrecer viviendas asequibles a largo plazo. No me gustaría que estos hallazgos se usaran para aliviar la necesidad crítica de proporcionar viviendas asequibles a largo plazo y seguridad de ingresos a largo plazo".

Dicho esto, añadió Bloch, “si este estudio sirve para contrarrestar la percepción de algunas personas de que las personas sin hogar y/o de bajos ingresos no pueden recibir ingresos adicionales, eso es genial. Es un mito que debemos enterrar de una vez por todas".

Ray era un sintecho de 55 años de Vancouver (Canadá), que solía vivir en un refugio para personas sin hogar, hasta que el año pasado, pudo pagar un lugar para vivir y cursos de formación para encontrar el trabajo de sus sueños. Este drástico cambio en su vida no hubiera sido posible sino hubiese participado en el programa New Leaf Project, un experimento social que se está estudiando.

Social Canadá Renta básica universal
El redactor recomienda