Es noticia
¿Te rescataría realmente tu perro si estuvieses en una emergencia?
  1. Alma, Corazón, Vida
El mejor amigo del hombre

¿Te rescataría realmente tu perro si estuvieses en una emergencia?

Dentro de cada perro hay un héroe o al menos eso es lo que nos gustaría creer de nuestros compañeros caninos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Por algo se le llama comúnmente "el mejor amigo del hombre". Los perros están ahí no solo para hacernos compañía y colmarnos de amor, sino también en ocasiones para ayudar a personas más indefensas como ciegos o enfermos. En resumidas cuentas, son nuestros aliados.

No es casualidad que ya se estén entrenando a perros para detectar el coronavirus en las personas. Suena increíble, ¿verdad? Pues también deberías conocer la historia del perro que ayudó a una mujer enferma a volver a mover el brazo.

Foto: Foto: iStock.

Dentro de cada perro hay un héroe o al menos eso es lo que nos gustaría creer de nuestros compañeros caninos. Una nueva investigación sugiere que los perros realmente quieren rescatarnos cuando estamos en una mala situación, pero deben saber cómo ayudar, recoge 'Gizmodo'.

Los perros domesticados son inmensamente útiles, pero sus motivaciones aún no se comprenden bien, incluido el grado en el que podemos decir que actúan con una intención prosocial o empática. El nuevo artículo de Joshua Van Bourg, publicado en PLOS One, sugiere que los perros están lo suficientemente motivados para rescatar a los dueños en peligro, especialmente cuando saben cómo hacerlo. Al mismo tiempo, sin embargo, el nuevo estudio todavía nos deja preguntándonos si sus acciones heroicas están motivadas prosocialmente o si sus comportamientos son impulsados ​​por otros factores.

Prueba de angustia a 60 perros

Para determinar el grado en que los perros están predispuestos a rescatar a sus dueños, Van Bourg y sus colegas llevaron a cabo una serie de experimentos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Para el desafío principal, llamado "prueba de angustia", los dueños de perros fueron colocados dentro de una caja grande, donde fingieron estar atrapados y en peligro. Los propietarios, que fueron entrenados de antemano para sonar realistas, gritaron a sus mascotas, gritando "¡ayuda!" o "¡ayúdame!" Los perros pudieron rescatar a sus dueños abriendo una puerta liviana en la caja, pero tuvieron que averiguarlo por sí mismos.

Un total de 60 perros participaron en el experimento, ninguno de los cuales recibió ningún tipo de entrenamiento de rescate especial antes del experimento. De estos, 20, o un tercio, rescataron a sus dueños, "lo que no suena demasiado impresionante por sí solo, pero realmente es impresionante cuando se mira más de cerca", explicó Van Bourg, en referencia a las dos pruebas de control utilizadas. para el experimento. Los perros participaron en las dos pruebas de control y una prueba de rescate en orden aleatorio.

Para la primera prueba de control, llamada “prueba de lectura”, los propietarios se sentaron dentro de la caja mientras leían tranquilamente en voz alta una revista. En este escenario, 16 de los 60 perros intentaron llegar hasta su dueño dentro de la caja. Esto se tomó como evidencia de que los perros estaban descontentos por haber sido separados de sus dueños.

Foto: Foto: iStock

Para el segundo control, llamado "prueba de alimentos", los perros observaron cómo un investigador colocaba alimentos dentro de la caja, sin nadie adentro. Sorprendentemente, solo 19 de los 60 perros abrieron la caja. Como escribieron los autores en el estudio, los perros "tenían tantas probabilidades de liberar a su dueño angustiado como de recuperar golosinas del interior de la caja, lo que indica que rescatar a un dueño puede ser una acción muy gratificante para los perros".

Prueba con alimentos

La prueba de alimentos también mostró que el conocimiento de cómo abrir la caja era un factor crítico. Los perros que aprendieron a abrir la caja durante la prueba de comida tenían ocho veces más probabilidades de rescatar a sus dueños en las pruebas de angustia o lectura.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

“El hecho de que dos tercios de los perros ni siquiera abrieron la caja para la comida es una indicación bastante fuerte de que rescatar requiere más que motivación, hay algo más involucrado, y ese es el componente de habilidad”, explicó Van Bourg. “Si miras solo a esos 19 perros que nos mostraron que pudieron abrir la puerta en la prueba de comida, el 84% de ellos rescató a sus dueños. Entonces, la mayoría de los perros quieren rescatarte, pero necesitan saber cómo”.

Durante estas pruebas, los investigadores monitorearon a los perros en busca de estrés, como olfatear la caja, lloriquear, caminar, ladrar y bostezar. Estos comportamientos se observaron con mayor frecuencia durante la prueba de angustia, incluso durante las repeticiones de la prueba, en contraste con la prueba de lectura.

“Se aclimataron a la prueba de lectura”, señala Van Bourg. “Algo en la angustia del propietario contrarresta esta aclimatación. Hay algo en el propietario pidiendo ayuda que hace que los perros no se calmen con la exposición repetida ".

Ese “algo” es lo que los investigadores denominan contagio emocional, en el que los dueños transmiten su estrés a sus mascotas. Esta evidencia "apoya la hipótesis de que las motivaciones prosociales contribuyen a la conducta de rescate en los perros", escribieron los autores.

Foto: Fuente: iStock

Ahora bien, es posible que estos perros estuvieran actuando con empatía para rescatar a sus dueños, pero este estudio no llega tan lejos en términos de evidencia. Es concebible, por ejemplo, que los perros estuvieran tratando de reducir su propio estrés, en lugar de tratar de reducir el estrés de sus dueños, entre otras posibles motivaciones. Se requerirá más trabajo para comprender completamente estos aparentes comportamientos prosociales en los caninos.

De cara al futuro, a los investigadores les gustaría realizar un experimento para ver si los perros todavía intentarán rescatar a sus dueños, incluso si eso significa que no serán recompensados ​​acercándose físicamente a ellos. Suena como un experimento desafiante de diseñar y realizar, pero el resultado podría ser bastante revelador, si no un poco decepcionante, si los perros pierden su estatus heroico.

Por algo se le llama comúnmente "el mejor amigo del hombre". Los perros están ahí no solo para hacernos compañía y colmarnos de amor, sino también en ocasiones para ayudar a personas más indefensas como ciegos o enfermos. En resumidas cuentas, son nuestros aliados.

Mascotas Perro
El redactor recomienda