Es noticia
Los perros nos ven de manera diferente a como les vemos nosotros
  1. Alma, Corazón, Vida
NO PROCESAN IGUAL LA INFORMACIÓN VISUAL

Los perros nos ven de manera diferente a como les vemos nosotros

Un estudio no ha encontrado áreas del cerebro en los perros que codifiquen si la imagen vista es un rostro o una nuca

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Investigadores húngaros han descubierto que el cerebro de los perros y de los humanos procesa de manera diferente la información visual que reciben.

En el estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Neuroscience', sugiere que la red facial que se encuentra en los primatespuede no extenderse a todos los mamíferos.

Foto: La perra Stella. Foto.Instagram

Los rostros son fundamentales para la comunicación visual en los humanos, que poseen una red neuronal dedicada al procesamiento de los rostros. Aunque los perros también prestan atención a los rostros, centrándose en el contacto visual y en la lectura de las emociones faciales, también dependen de señales corporales adicionales para comunicarse.

Diferencias en el cerebro

Los investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional para comparar la actividad cerebral de humanos y perros mientras veían breves videos de otros humanos y perros.

Los cerebros humanos mostraron una preferencia por los rostros, lo que significa que algunas áreas visuales tenían una mayor actividad en respuesta a un rostro en comparación con la visión de la parte posterior de la cabeza.

Un subconjunto de estas regiones también mostraba preferencia por las especies, con una mayor actividad en respuesta a ver a un humano en lugar de un perro.

En cambio, los cerebros de los perros sólo mostraban preferencia por las especies. Las áreas visuales tuvieron mayor actividad en respuesta a ver un perro sobre un humano, y no hubo diferencia de actividad entre ver una cara frente a observar una nuca.

placeholder Los cerebros de los perros sólo mostraban preferencia por las especies. Foto: Universidad Eötvös Loránd
Los cerebros de los perros sólo mostraban preferencia por las especies. Foto: Universidad Eötvös Loránd

Así, el estudio no encontró áreas del cerebro en los perros que codifiquen si la imagen vista es un rostro o una parte posterior de la cabeza, mientras que en los humanos esta es una distinción crucial.

"Esto demuestra que puede haber diferencias sustanciales en la especialización cortical para la percepción de la cara entre los mamíferos. En realidad, estos hallazgos también arrojan nueva luz sobre anteriores estudios con imágenes por resonancia magnética funcional de perros que afirmaban haber encontrado 'áreas de la cara': ahora pensamos que la mayor actividad en las caras de los perros en esos estudios indicaba que preferían las áreas cerebrales de los perros en lugar de las caras", señala Nóra Bunford, co-autora del estudio, en declaraciones citadas por Medical Xpress.

Investigadores húngaros han descubierto que el cerebro de los perros y de los humanos procesa de manera diferente la información visual que reciben.

Perro Cerebro
El redactor recomienda