Por qué los perros mueven las patas mientras duermen
  1. Alma, Corazón, Vida
COSTUMBRES CANINAS

Por qué los perros mueven las patas mientras duermen

Los cánidos tienen comportamientos muy curiosos. ¿A qué se deben estas actitudes?

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los perros son propensos a comportamientos peculiares, desde dar vueltas en círculos antes de acostarse hasta rascar la cama. Los comportamientos peculiares también suceden cuando duermen, ya que los perros suelen moverse y mover las patas como si estuvieran soñando que están corriendo, por lo que surge la duda: ¿Por qué los perros mueven las patas mientras duermen?

En los cachorros muy pequeños, "correr" en realidad podría ser una simple contracción muscular, un rasgo común en el desarrollo de los cuerpos caninos, recoge 'Mental Floss'. Pero si tu perro es adulto y aún mueve las piernas, es provable que esté reaccionando a un sueño en el que corre hacia algo.

Foto: Foto: iStock.

Aunque no podemos saber con certeza si los perros sueñan, sí sabemos que experimentan tanto el sueño REM como el de ondas lentas, siendo el REM una etapa más profunda del sueño donde, al menos en los humanos, ocurren los sueños. Debido a que los perros pasan menos tiempo en REM que los humanos (aproximadamente el 10 por ciento de su tiempo total durmiendo, en comparación con el 25 por ciento de los humanos), generalmente duermen más, razón por la cual su mascota puede estar agotada durante el día y la noche.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En el sueño REM, los perros pueden reaccionar a sus sueños moviendo las piernas, gimiendo o incluso ladrando. Estas respuestas son más típicas si los perros permanecen en el sueño REM, lo que significa que no están constantemente excitados por la conmoción de los visitantes, niños u otras mascotas en la casa.

Algunos dueños de mascotas ven espasmos o espasmos musculares y les preocupa que el perro pueda estar experimentando una convulsión. Pero las convulsiones pueden ocurrir con el perro despierto o dormido, y a menudo van acompañadas de ojos abiertos. Si su perro simplemente se contrae mientras duerme, es probable que solo esté soñando con un palo, un frisbee o pasar un buen rato con su dueño.

Por qué hacen círculos antes de tumbarse

La mayoría de los perros caminan en círculos antes de tumbarse, como comportamiento heredado de sus grandes ancestros: los lobos. "Muchos expertos en canes creen que el ritual de dar vueltas en círculos antes de acostarse no es para nada heredado", señala la veterinaria Lynn Buzhardt a la revista 'Southern Living'. "Sin embargo, los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo".

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Por tanto, podríamos decir que se trata de una danza arcaica que viene directamente de sus parientes lejanos, los lobos. ¿Cuál es el propósito que tienen con este movimiento tan reiterativo? Al parecer, este acto responde a razones de supervivencia. "Dar vueltas en círculos antes de acostarse en un acto de autopreservación que apunta a la que el lobo necesita hacerlo por si tiene que defenderse de un ataque en el mundo salvaje", asegura Buzdhart. "Dar vueltas de 360 grados le permite echar un último vistazo a posibles deprededadores antes de acostarse".

Mascotas Perro Correr Sueño Dormir bien Siesta
El redactor recomienda