Es noticia
¿En qué consiste la dieta BARF para perros? ¿Es saludable para tu mascota?
  1. Alma, Corazón, Vida
BASADA EN HUESOS Y CARNE

¿En qué consiste la dieta BARF para perros? ¿Es saludable para tu mascota?

No es un régimen para que tu perro pierda peso, sino una forma de alimentarlo con productos saludables

Foto: La dieta de tu perro es importante. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda
La dieta de tu perro es importante. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda

La dieta BARF para perros está comenzando a ganar adeptos entre los dueños de estas mascotas. ¿En qué consiste este régimen alimenticio? ¿Ayuda a que tu can pierda peso? ¿Es saludable?

La dieta BARF, cuyo acrónimo significa Biologically Appropriate Raw Food o Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada, fue diseñada por el veterinario australiano Ian Billinghurst.

Foto: Fuente: iStock.

Su origen se basa en la idea de que los perros están diseñados (y así hacían sus antepasados) para comer alimentos crudos, centrándose esta dieta en una alimentación a base de proteínas de origen animal, con un pequeño porcentaje de frutas y verduras, y diciendo adiós a los piensos.

Como sus antepasados

Esto se justifica por el hecho de que los perros son animales principalmente carnívoros y su tracto digestivo es más corto que el de omnívoros y hervíboros, ya que está diseñado para el consumo de carne.

El componente principal de la dieta son los huesos, pues contienen carne y músculo, lo que cubre la mayor parte de las necesidades alimenticias del perro

La dieta BARF no es un régimen para que tu perro pierda peso, sino una forma de alimentar al can con productos saludables, crudos o cocinados, la más cercana posible a la que tenían sus ancestros salvajes.

Pero, ¿esto es sano para nuestra mascota? Según Red Canina, algunos alimentos crudos, como es el caso de la carne, pueden contener diversos agentes patógenos, pero al tener los carnívoros un tracto digestivo corto y al ser su digestión rápida, se eliminan estos desechos rápidamente. Es decir, los alimentos no se fermentan en su sistema digestivo, como sí pasa con los herbívoros.

placeholder Dos perros por una calle de la India. Foto: EFE EPA HARISH TYAGI
Dos perros por una calle de la India. Foto: EFE EPA HARISH TYAGI

Al mismo tiempo, los perros están preparados para batallar contra las bacterias de la carne, ya que tanto su saliva como sus jugos gástricos tienen propiedades antibacterianas.

Aun así, algunos de los que practican esta dieta cuecen ligeramente los alimentos, con el fin de evitar que algunas de estas bacteriaspuedan provocar graves infecciones.

Qué pueden comer

Dentro de la dieta BARF, el componente principal son los huesos, pues contienen carne y músculo, lo que cubre la mayor parte de las necesidades alimenticias del perro, como proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas y antioxidantes.

Pelo más brillante, dientes libres de sarro y un sistema inmunitario más fuerte, entre los beneficios de esta dieta

Los huesos admitidos en este régimen son los provenientes del pollo o del pavo, el conejo y la ternera, aunque debes seguir ciertas recomendaciones.

Entre ellas, destaca el hecho de que los huesos de aves o conejo que uses deben contener carne, ya que se disminuirán los riesgos de las astillas al ir con su carne correspondiente, e intenta variar el tipo de carne que le das.

Foto: ¿Te quiere de verdad tu perro? (Fuente: iStock)

Igualmente, procura que tu perro no mastique los huesos y los trague rápidamente. Si esto ocurre, es mejor que los tritures bien para evitar peligros.

Aparte de huesos, debes alimentar a tu perro con carne (pollo, ternera, cordero, conejo, buey, principalmente), frutas saludables sin corazón ni pepitas, como la manzana, la pera o el plátano, y verduras cómo las espinacas, la calabaza o la coliflor.

Cuáles son los beneficios de la dieta BARF

Entre los beneficios que se obtienen de la dieta BARF, destacan un pelo más brillante, dientes libres de sarro, un sistema inmunitario más fuerte, mejor olor y que tu perro beberá menos agua, frente a la ingestión de pienso, que es más seco y le obliga a hidratarse más.

Una vez explicadas las características de la dieta BARF recuerda: consulta siempre con un experto veterinario para saber cuál es la dieta más adecuada para tu perro teniendo en cuenta su raza, su tamaño su edad y sus circustancias concretas.

La dieta BARF para perros está comenzando a ganar adeptos entre los dueños de estas mascotas. ¿En qué consiste este régimen alimenticio? ¿Ayuda a que tu can pierda peso? ¿Es saludable?

Perro Mascotas Dietas
El redactor recomienda