Tumores en el corazón: qué sabemos de esta dolencia que afecta más a las mujeres
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Tumores en el corazón: qué sabemos de esta dolencia que afecta más a las mujeres

Afortunadamente, estos tumores son muy raros, estimándose una incidencia menor a un 0,3% de la población, siendo además en muchos casos benignos

placeholder Foto:

La palabra tumor genera desasosiego en aquellos que la escuchan por primera vez en la consulta de un médico. Si a ello unimos la expresión 'tumor en el corazón', la incertidumbre se dispara. En raras ocasiones oímos este diagnóstico. “Hasta el año 1950, el diagnóstico de los tumores cardíacos era un hallazgo ocasional en las autopsias. Posteriormente, con el uso generalizado de la ecocardiografía y de la resonancia magnética cardíaca, su diagnóstico se ha hecho más frecuente”, explica el doctor Xavier Ruyra, director del equipo de Cirugía Cardíaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de Barcelona.

Foto: Foto: Reuters.

El cirujano cardíaco resalta que “afortunadamente” estos tumores son “muy raros”, estimándose una incidencia menor a un 0,3% de la población, siendo además en muchos casos benignos y pudiendo tratarse de forma “muy efectiva” con una sola operación. “Esos tumores pueden ser primarios (aparecen en el propio corazón) o secundarios (metástasis de otros tumores como el cáncer de mama)”, precisa el experto de Quirónsalud. En el caso de los primarios, el doctor Ruyra explica que el 75% suelen ser benignos y alrededor del 20%-25% restante, tumoraciones malignas.

Los tumores cardíacos primarios benignos más comunes son los mixomas. Frecuentes entre las mujeres, son diagnosticados entre los 30 y 60 años. "Suelen localizarse en el lado izquierdo del corazón, suelen ser masas intracavitarias únicas, de tacto gelatinoso y friable, muy móviles, y pueden alcanzar un tamaño de hasta cinco o seis centímetros", aclara el doctor.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque muchas veces no dan sintomatología clara, salvo una ligera pérdida de peso, cansancio o palpitaciones, cuando son de gran tamaño pueden interferir con el movimiento normal de las válvulas cardíacas y provocar dificultad respiratoria, arritmias e hipotensión.

Otras veces pueden disgregarse y provocar embolias que pueden ser graves. “El paciente con un tumor cardíaco puede tener diferentes síntomas, como ahogo, palpitaciones, tos o hinchazón de piernas. Estos síntomas se deben no tanto al tipo de tumor como a la afectación de las válvulas o a la ocupación del espacio por el que normalmente pasa la sangre. En algunas ocasiones, las embolias son la primera manifestación de la enfermedad. En el 90% de los casos, aparecen de forma esporádica, y en el otro 10% se asocian a formas familiares como el síndrome de Carney”, apostilla el doctor Ruyra.

El tratamiento más indicado para los tumores en el corazón es la resección quirúrgica; cuando los tumores son benignos, no es necesario realizar quimioterapia ni radioterapia y la operación es curativa y sin recidivas. “Suele ser la cirugía precoz para retirarlo y evitar así el riesgo de embolia que puede comportar. Los tumores malignos, en función de dónde se encuentren y de qué partes estén afectando, también pueden operarse, pero pueden reproducirse. En los tumores por metástasis, la cirugía raramente aporta un beneficio clínico”, aclara.

"El paciente con un tumor cardíaco puede tener diferentes síntomas, como ahogo, palpitaciones, tos o hinchazón de piernas"

Desde principios de 2020, el Servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto del Corazón del CM Teknon han intervenido con éxito a tres pacientes con tumores cardíacos gigantes tipo mixoma, como los citados antes. “Se trataba de tres pacientes de sexo femenino, con edades comprendidas entre 45 y 60 años, y que tenían en el interior de su corazón tumores de más de seis centímetros de tamaño. En uno de los casos, la paciente no tenía síntomas claros. En los otros dos, el tumor era tan grande que afectaba al correcto funcionamiento de la válvula mitral y causaba cansancio, palpitaciones y dificultad para respirar con pequeños esfuerzos”, explica el doctor.

En los tres casos, las operaciones y el periodo posoperatorio fueron satisfactorios y sin complicaciones. “Las pacientes fueron dadas de alta tras un ingreso de una semana. Una vez extirpado el tumor, no ha sido necesario ningún otro tratamiento y están realizando una vida completamente normal”.

Ante el mínimo síntoma, los pacientes no deben tener miedo a la hora de acudir a la consulta del especialista pese al avance de la pandemia del coronavirus, ya que los centros sanitarios cuentan con circuitos diferenciados de coronavirus. En concreto, el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de Barcelona cuenta con la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al covid-19, que acredita que la instalación cumple con los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Quirónsalud Teknon de Barcelona.

 

 

ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda