Es noticia
Si quieres adelgazar y perder peso necesitas a esta persona a tu lado
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS PAREJAS SE DEBEN IMPLICAR EN EL PROCESO

Si quieres adelgazar y perder peso necesitas a esta persona a tu lado

Un estudio encaminado a comprender cómo afecta la vida en pareja a los cambios en el estilo de vida revela por sorpresa que es más fácil adelgazar si tenemos con quien hacerlo

Foto: Si nuestra pareja se implica en el proceso de adelgazamiento es más fácil lograr resultados positivos (iStock)
Si nuestra pareja se implica en el proceso de adelgazamiento es más fácil lograr resultados positivos (iStock)

Cuando una persona lo está pasando mal en cualquier aspecto de la vida agradece el apoyo y la presencia a su lado de una pareja, la familia o los amigos más cercanos. Ahora, un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam ha revelado que tener pareja ayuda a las personas a adelgazar, si las comparamos con aquellos que trataron de perder peso por su cuenta y sin apoyo.

Aunque el descubrimiento es importante, los expertos señalan que aún hay que estudiar en profundidad lo que significa. Corrine Voils, una científica de la Universidad de Wisconsin que lleva años investigando sobre esta hipótesis, cree que hay pruebas suficientes de la influencia que ejercen las parejas sobre las personas que viven con ellas en los cambios en el estilo de vida, aunque no es fácil de demostrar.

Foto: Brittany y Dwight Neff son dos personas totalmente diferentes a lo que eran (Foto: Instagram)

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores holandeses examinaron el efecto que tienen las parejas en aquellas personas que sufren síndrome coronario agudo. Lo hicieron estudiando a un total de 800 participantes, a los que dividieron en dos grupos: uno de ellos hizo algunos cambios en su vida, entre ellos dejar de fumar, adelgazar o hacer deporte. Mientras, el otro grupo siguió haciendo su actividad habitual. Al final, los resultados entre quienes tienen pareja fueron mucho mejores.

La importancia de la pareja

Lotte Verweij, directora de la investigación, explica a Today que "nuestro estudio demostró que los pacientes con pareja tienen más posibilidades de mejorar su estilo de vida, en comparación con los pacientes sin pareja. Encontramos más éxito al intentar adelgazar en pacientes que participaron con una pareja que se unió al programa de reducción de peso. Los resultados de este estudio indican que se recomienda la participación de la pareja para lograr la modificación del estilo de vida".

Las personas cuyas parejas se involucraron en su proceso de adelgazamiento tuvieron mejores resultados en el estudio

Sin embargo, perder peso no es tan fácil como sugiere el título. De hecho, la investigación trataba de analizar los cambios en el estilo de vida de las parejas, pero durante el proceso se dieron cuenta de que había una clara relación entre quienes tenían una pareja que se involucraba en el proceso de adelgazamiento de su compañero de vida y quienes no lo hacían.

Ahora, Corrine Voils y otros científicos van a tratar de enseñar a algunas parejas a comunicarse y a resolver problemas, tratando de ayudarles a superar sus dificultades, que en algunos casos están ligadas a la pérdida de peso. Por eso, señala que "resolver de forma conjunta problemas y luego compartir sus pensamientos y sentimientos en otros contextos es lo que, principalmente, parece funcionar cuando se trata de perder peso".

placeholder Comer es mucho más que ingerir alimentos: es un proceso social
Comer es mucho más que ingerir alimentos: es un proceso social

Voils reconoce que, hasta ahora, muchos de los estudios que existían no eran concluyentes en cuanto a si tener pareja tiene un impacto en el proceso para adelgazar, ya que "algunos estudios mostraban un efecto beneficioso en la pareja y otros no". Ahora, esta nueva investigación viene a reforzar la teoría de que las personas pierden más peso si cuentan con el apoyo de una pareja o un amigo cercano.

Un apoyo constante

En palabras de la nutricionista Leslie Bonci, se trata de "no tener que ser nuestros propios animadores. Si tenemos a otras personas en nuestro círculo cercano, no solo tenemos que escuchar nuestra propia voz, sino que hay alguien más con ese sentido de responsabilidad". Y la razón es que comer es mucho más que el mero hecho de consumir determinados alimentos.

Foto: Fuente: iStock

Comer es toda una experiencia que se puede hacer en pareja, desde comprar los ingredientes a comerlos, pasando por el cocinado, etc. Eso fomenta más oportunidades de fomentar hábitos saludables ya que, para Leslie Bonci, "no se trata solo de uno mismo y lo que elige para comer. Comer juntos es algo social y realmente disfrutas llevándote la comida a la boca".

Corrine Voils sigue apostando por ampliar los estudios en este sentido para comprender el impacto real que tienen las parejas en los procesos para adelgazar: "Es una pieza del rompecabezas y parece lógico que una pareja pueda ser útil. Lo que no sabemos en este momento es en qué circunstancias y para quién eso es cierto. Sí nos da una pista de que podría estar sucediendo algo, pero también sugiere la necesidad de futuras investigaciones".

Comer es mucho más que el hecho de ingerir alimentos: es un proceso social que, acompañados, es mucho más interesante en todos los aspectos

Muchas personas que toman la decisión de perder peso abandonan a los pocos días o semanas por tener que afrontar ese proceso en solitario. Tener alguien al lado que esté pasando por lo mismo y que no nos incite a comer de manera poco saludable puede ser le fórmula perfecta para lograr adelgazar y eliminar los kilos que nos sobran.

Cuando una persona lo está pasando mal en cualquier aspecto de la vida agradece el apoyo y la presencia a su lado de una pareja, la familia o los amigos más cercanos. Ahora, un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam ha revelado que tener pareja ayuda a las personas a adelgazar, si las comparamos con aquellos que trataron de perder peso por su cuenta y sin apoyo.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda