Es noticia
Cómo adelgazar nadando: trucos para perder peso en la piscina
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS PARA ELIMINAR KILOS

Cómo adelgazar nadando: trucos para perder peso en la piscina

La natación está considerada como el deporte aeróbico más completo que existe y es una magnífica forma de quemar calorías, sobre todo en verano

Foto: La natación es el deporte aeróbico más completo y un gran truco para adelgazar (EFE/Enric Fontcuberta)
La natación es el deporte aeróbico más completo y un gran truco para adelgazar (EFE/Enric Fontcuberta)

Casi todos los expertos en nutrición coinciden en que, para poder adelgazar, es necesario llevar una dieta saludable y equilibrada y hacer deporte. Una combinación de alimentación y ejercicio que puede ayudar a cualquier persona a deshacerse de los kilos que le sobran para poder lograr el cuerpo que desean, sobre todo en épocas de calor y playa.

La mayoría de las personas suelen elegir ejercicios sencillos como caminar, correr o andar en bicicleta. Pero también hay quienes se decantan por la natación, uno de los deportes más completos que existen y que es una magnífica forma de perder peso. Nadar a menudo puede ayudar a muchas personas en muchas facetas de su vida, también para adelgazar.

Foto: Fuente: iStock

Tal y como explica a Women's Health Mag el entrenador Kris Gagne, "la natación es uno de los mejores entrenamientos cardiovasculares que cualquier persona de cualquier edad puede hacer, aunque parece relativamente difícil. Es un ejercicio aeróbico que ayuda a fortalecer el músculo cardíaco y, además, es fácil para las articulaciones, ya que el agua soportará el 90 por ciento de su peso corporal".

Natación para adelgazar

Uno de los secretos de la natación es que es un ejercicio cardiovascular, pero también de fuerza. Al nadar se queman calorías y al mismo tiempo se fortalecen los músculos, lo que hace que se pierda queso. Tal y como señala Gagne, es un entrenamiento de cuerpo completo: utiliza brazos y piernas por igual, pero también el 'core' para mantenerse a flote.

Con la natación logramos utilizar casi todos los músculos del cuerpo, incluso algunos que desconocíamos

¿Pero, cuánto se adelgaza con la natación? Para una persona que pesa 57 kilos, hacer 30 minutos de estilo libre puede quemar alrededor de 300 calorías; para una persona de 70 kilos, el mismo ejercicio le llevaría a perder casi 400 calorías. Mientras que, para una persona de unos 84 kilos, media hora de natación podría significar eliminar casi 500 calorías.

Eso supone que se queman ligeramente más calorías que con el running y más del doble que andando en bicicleta, por lo que la natación es un gran ejercicio para adelgazar. Pero no solo eso: también ayuda a perder grasa abdominal. Eso sí, Kris Gagne recomienda no centrarse en una sola parte del cuerpo ya que la genética tiene mucho que decir en el lugar en el que se acumula la grasa y no siempre se puede eliminar fácilmente a base de ejercicio.

placeholder Nadar involucra a todos los músculos del cuerpo (EFE/Enric Fontcuberta)
Nadar involucra a todos los músculos del cuerpo (EFE/Enric Fontcuberta)

Es importante no olvidarse de que, además de hacer ejercicio, es importante llevar una dieta saludable y equilibrada para que perder peso sea posible. Eso también es válido para quienes tratan de eliminar la grasa del vientre, aunque también pueden optar por otras formas de nadar y no solo a crol: "La mariposa, la espalda y la braza involucran más al 'core'. Cuanto más comprometes a estos músculos, más trabajo haces en esa área determinada para tener un músculo con menos grasa".

Cuánto hay que nadar para adelgazar

Para adelgazar nadando no es necesario pasarse horas a remojo, sobre todo al comienzo. El entrenador Gagne reconoce que "al principio, ir tres veces por semana durante 30 minutos te beneficiará enormemente. Descubrirás que estás utilizando músculos que ni siquiera sabías que tenías". Pero si a esta práctica deportiva no se le acompaña de ejercicio no servirá para nada.

Foto: Fuente: iStock

Por eso, como otros muchos expertos en nutrición, Gagne explica que es imprescindible lograr un déficit de calorías, es decir, consumir menos calorías de las que se queman a diario. Llevar un registro de los alimentos que se ingieren o contar las calorías que se toman en cada comida puede servir para hacer las cuentas con el ejercicio que se practica y saber si se ha logrado el objetivo diario.

Ese objetivo se debe marcar en perder entre medio kilo y un kilo cada semana. Se estima que un déficit de 500 calorías diarias ayuda a perder media kilo a la semana, una progresión muy interesante para una persona media. Si con media hora de natación se consigue quemar entre 300 y 500 calorías, aproximadamente, llevando una dieta equilibrada el resto del día se habrá logrado el objetivo.

Con media hora de natación se pueden quemar unas 500 calorías, por lo que es el deporte ideal para adelgazar

Además, existen algunos trucos para perder aún más calorías nadando: incrementar la resistencia (por ejemplo, usando boyas o aletas), cambiar el estilo, incorporar intervalos de alta intensidad en mitad del ejercicio o trabajar con un entrenador personal puede ayudar a que las personas que quieren adelgazar nadando logren su objetivo.

Casi todos los expertos en nutrición coinciden en que, para poder adelgazar, es necesario llevar una dieta saludable y equilibrada y hacer deporte. Una combinación de alimentación y ejercicio que puede ayudar a cualquier persona a deshacerse de los kilos que le sobran para poder lograr el cuerpo que desean, sobre todo en épocas de calor y playa.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda