Es noticia
Diez trucos (saludables) para adelgazar dos kilos en solo una semana
  1. Alma, Corazón, Vida
Y ALIMENTARSE DE MANERA SANA

Diez trucos (saludables) para adelgazar dos kilos en solo una semana

Diez consejos para perder peso y recuperar la figura después de los excesos del confinamiento

Foto: Adelgazar es uno de los propósitos más repetidos cada comienzo de año (Foto: Unsplash)
Adelgazar es uno de los propósitos más repetidos cada comienzo de año (Foto: Unsplash)

Casi todos los expertos en nutrición alertan del riesgo de someterse a dietas que prometen perder mucho peso en pocos días. En la mayoría de los casos se produce el efecto rebote pero, además, el propio organismo se ve afectado por los alimentos que tomamos… y los que dejamos de tomar. Sin embargo, a veces son los propios especialistas quienes nos dan trucos para adelgazar, consejos que nos pueden hacer perder los kilos que nos sobran en poco tiempo.

Es el caso de Lauren Sullivan, una dietista que explica a Cosmopolitan que es más importante fijarse en la calidad que en la cantidad de lo que comemos: "Si te enfocas en la calidad de los alimentos, hay más posibilidades de que comas opciones densas en nutrientes que te dejen satisfecho". Pero si apostamos por comida de mala calidad es probable que no nos saciemos y comamos mucho más.

Foto: Las patatas fritas son uno de los grandes peligros alimentarios y se estima que nos engordan una media de medio kilo cada año (Foto: Pixabay)

El segundo consejo, en el que coinciden muchos expertos, es crear una dieta basada en las plantas. Varios estudios han demostrado que las personas que se alimentan de frutas, verduras, legumbres y cereales no refinados ganan menos peso que quien lleva a cabo otro tipo de alimentación. Una de las razones es que esos alimentos son ricos en fibra, que ralentiza el proceso de digestión para dejarnos saciados más tiempo y activar el metabolismo.

Diez formas sanas de adelgazar

Un estudio en el que participaron más de 100.000 personas reveló que aquellas que siguen una dieta con una alta carga glucémica aumentan de peso. Por eso, expertos como Lauren Sullivan recomiendan ingerir alimentos con un índice glucémico bajo, es decir, los que permiten que el metabolismo funcione a un ritmo constante y la digestión no se ralentice. Algunos de estos alimentos son verduras, casi todas las frutas, zanahorias, garbanzos, lentejas o cereales integrales.

No restringir en exceso la ingesta de comida es vital para no acumular ansiedad y evitar atracones futuros

Introducir pequeños cambios en nuestros hábitos diarios es muy importante. Son pequeñas variaciones que nos permitirán adelgazar con poco esfuerzo: se trata de cambios que no nos cuesten en exceso, porque de lo contrario lo normal es abandonarlos. Comer frutos secos en vez de una bolsa de patatas fritas en el trabajo o usar harinas y cereales integrales en vez de los refinados, son solo algunos posibles ejemplos.

Por supuesto, casi todos los expertos en nutrición coinciden en señalar que no se deben saltar comidas. La dietista Alicia Romano explica que "comer a intervalos regulares durante el día optimiza el control de azúcar en la sangre, lo que significa que se evita el picoteo". Además, con el estómago vacío nos permitimos más licencias con alimentos poco sanos o, directamente, con comida basura que no es nada sana.

placeholder Eliminar el alcohol es una de las grandes decisiones (EFE EPA/Remko De Waal)
Eliminar el alcohol es una de las grandes decisiones (EFE EPA/Remko De Waal)

Otra de los trucos para adelgazar es conseguir las proteínas a partir de fuentes magras de alimentos. La Facultad de Salud Pública de Harvard recomienda consumir fuentes de proteínas como pechuga de pollo, pescado blanco, el queso y lácteos bajos en grasa, ya que tienen menos calorías que otras alternativas. De esa manera ayudamos a nuestro metabolismo a no gastar un tiempo extra en procesar carbohidratos y grasas.

Trucos sanos para perder peso

Dejar el alcohol es imprescindible (y sano) si queremos adelgazar. Aporta casi el doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas y, además, no aporta nutrientes esenciales. Por si fuera poco, beber alcohol nos hace comer más comida basura, por lo que es muy importante eliminarlo de nuestra dieta, o al menos reducirlo, cuando tratamos de perder peso.

Foto: Renunciar al alcohol puede ser el primer paso para poder adelgazar en el nuevo año (EFE/Nic Bothma)

Hacer deporte también es uno de los consejos para adelgazar más comunes. Sin embargo, el doctor Charlie Seltzer avisa: "El entrenamiento de resistencia puede contribuir a perder inicialmente hasta 1 kilo, debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo, y las personas que hacen ejercicio de baja intensidad pueden quemar calorías, pero a menudo terminan comiendo más o subconscientemente moviéndose menos durante el día para conservar energía". Por eso, lo mejor es introducir el deporte en nuestro día a día, pero con moderación.

El penúltimo consejo para adelgazar es anotar lo que comemos. Varios estudios han demostrado que las personas que apuntan lo que comen tienden a tener más éxito a la hora de perder peso porque aumenta su conciencia sobre lo que están comiendo. Por eso, lo mejor es apoyarse en la tecnología y usar aplicaciones para controlar la dieta y, de paso, también la actividad física.

Comer sano es el primer paso para perder peso a largo plazo a partir de una dieta saludable y equilibrada

Terminamos con un clásico: beber más agua. Los especialistas explican que si no consumimos suficientes líquidos, el cuerpo libera una hormona antidiurética que provoca la retención de agua y, por tanto, el aumento de peso. Beber dos litros de agua al día y bebidas sanas y sin calorías como el como el café y el té (sin azúcar) será una gran decisión para lograr el objetivo marcado: adelgazar dos kilos en una semana.

Casi todos los expertos en nutrición alertan del riesgo de someterse a dietas que prometen perder mucho peso en pocos días. En la mayoría de los casos se produce el efecto rebote pero, además, el propio organismo se ve afectado por los alimentos que tomamos… y los que dejamos de tomar. Sin embargo, a veces son los propios especialistas quienes nos dan trucos para adelgazar, consejos que nos pueden hacer perder los kilos que nos sobran en poco tiempo.

Adelgazar Perder peso Dietas Adelgazamiento
El redactor recomienda