NERVIOS E INCERTIDUMBRE

Las mejores formas de reducir rápidamente el estrés de la cuarentena, según una experta

¿Sientes que tu ansiedad ha aumentado desde que comenzaste el periodo de confinamiento? No te preocupes, es normal y tiene remedio gracias a estos consejos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sabemos lo difícil que es mantenerse bien mentalmente en un momento como el que estamos viviendo. Pasar cerca de treinta días aislados en el hogar puede conllevar escenas de estrés y ansiedad que pueden pasar factura al bienestar personal y del entorno en el cual vives. Y más aún si sospechamos que la dichosa enfermedad habita en alguno de nosotros y procuramos no mantener demasiado contacto físico con el resto.

Antes de que sucediera todo esto, el trastorno de ansiedad estaba en boca de todo el mundo. Cerca de un 90% de los españoles han sufrido episodios de estrés en algún momento del último año. Por tanto, es probable que esta patología mental se vea agravada por el hecho de estar enerrados o tener a algún familiar enfermo. En este sentido, es de suma importancia mantener la compostura y no dejarse llevar por los nervios, ya que eso solo complicaría más la situación.

Centrar toda tu atención en cualquier cosa, aunque sea tan solo una palabra o una cuenta, hace que el cerebro deje a un lado los pensamientos negativos

El periódico británico 'The Guardian' ha consultado con Lucy Atcheson, psicóloga y autora del libro 'Ansiety Attacks' ("Ataques de Ansiedad"), en el que ofrece algunas pautas para luchar con esta desagradable sensación.

Ejercicio de un minuto

"Respira despacio", asegura la experta. "Inhala despacio a través de la nariz, cuenta hasta tres y sostén tu respiración, y luego expulsa el aire contando hasta seis". Haciendo este ejercicio, reduces los niveles de cortisol, la hormona del estrés, a la vez que te ayuda a sentir una sensación de bienestar. Atcheson recomienda sentarse en posición de loto y con la espalda recta para así conseguir un mayor efecto. Y también incide en el hecho de usar la nariz y no la boca, ya que cuando hiperventilamos el aire que entra en nuestro cuerpo lo hace a través la abertura bucal y no nasal, lo que hay que evitar.

De cinco minutos

Aprende algo sencillo. Bien puede ser una definición o un cálculo matemático. Aunque pueda sonar absurdo, centrar toda tu atención en algo, a pesar de que sea tan solo una palabra o una cuenta, hace que el cerebro deje a un lado los pensamientos negativos que se repiten sin cesar. Podrías aprovechar esta cuarentena para aprender una materia que te interese o escribir un libro. Ten en cuenta que los grandes proyectos siempre empiezan desde actos muy simples. Y que no hay mal que dure cien años, pero ejercitar el cerebro, aunque solo sea durante unos pocos minutos al día, sin duda corregirá en cierta medida esos momentos de ansiedad que no te dejan en paz.

De diez minutos

"Escríbete una carta a tí mismo sobre las cosas que estás haciendo bien", asegura Atcheson. "Lo mejor que puedes pensar es: 'Me voy a escribir una carta a mí misma para darme ánimos'. Esto pone a prueba la voz crítica de tu cerebro, ya que una de las mayores fuentes de ansiedad es no creer lo suficiente en nuestras propias habilidades". Si nunca te interesó la escritura, ¿quién sabe? A lo mejor descubres más de ti mismo de lo que pensaste en un primer momento.

De veinte minutos

"Cuando nos sentimos estresados, empezamos a pensar emocionalmente y dejamos atrás la lógica", asegura la experta. "La mejor forma de volver a tomar perspectiva es traer el pensamiento racional con un breve descanso mental". Para ello, túmbate boca arriba en alguna superficie blanda. Dobla las piernas y apoya las manos sobre ellas. Tienes veinte minutos para cerrar los ojos y tan solo "concentrarte en tu respiración". Intenta no caer dormido. "Lo que sucede es que todos los pensamientmos que corren por tu cabeza acaban neutralizándose. Están ahí, pero ya no pueden hacerte nada", recalca Atcheson. ¿Te sientes ahora mejor?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios