Es noticia
La dieta Optavia: el plan para adelgazar que está de moda
  1. Alma, Corazón, Vida
MÉTODOS PARA PERDER PESO

La dieta Optavia: el plan para adelgazar que está de moda

Este régimen alimenticio pasa por ser muy efectivo a corto plazo; sin embargo, es difícil mantenerlo en el tiempo y no es recomendable para todas las personas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando intentamos perder peso, muchas veces nos decantamos por métodos infructuosos que a la larga acaban resultando un fracaso. Cada cuerpo es diferente y antes de 'dar palos de ciego', lo más recomendable es acudir a tu médico de confianza o a un dietista especializado para saber cuál es el enfoque que más te conviene de cara a tus objetivos de adelgazamiento.

Hoy te traemos un método para perder peso muy eficaz pero a la vez muy polémico. Se puso de moda hace unos años y ahora parece que ha vuelto con fuerza. La dieta Optavia es el perfecto ejemplo de un plan de adelgazamiento muy eficiente pero seguramente no sea la mejor opción para perder kilos de una manera sana y sostenible. Fue creada por la compañía estadounidense de nutrición Medifast, los cuales diseñaron un reemplazo de comidas que favorece a los alimentos bajos en grasa, en calorías y en glucemia.

El plan también recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico para potenciar el alcance de sus resultados

Su nivel de exigencia es bastante duro. Aunque se basa en seis comidas al día, estas se basan en alimentos preenvasados y procesados, llamados "combustibles" y en la ingesta de proteínas "magras", así como verduras "de color verde". Estos son bajos en carbohidratos y calorías, así como altos en proteínas. Y lo más importante: debe estar supervisada por un profesional dietista o entrenador para perder peso, según aconseja la revista 'Eat This, Not That!'.

Así pues, se divide en estas dos categorías: los "combustibles", entre los que se incluyen barras de snack y batidos; y las comidas caseras "magras y verdes", compuestas de 140 a 200 gramos de proteína y tres porciones de verdura. En este sentido, la dieta puede enfocarse de tres maneras diferentes:

  • Plan 5 y 1: cinco alimentos Optavia y una comida magra y verde diaria.
  • Plan 4, 2 y 1: cuatro alimentos Optavia, dos comidas magras y verdes y una merienda saludable por día.
  • Plan 3 y 3: tres alimentos Optavia y tres comidas magras y verdes al día.
Foto: Foto: iStock.

Las comidas magras y verdes contribuyen mucho a la pérdida de peso porque contienen muy pocas calorías, lo que enseguida se traducirá en un déficit calórico que impulsará el adelgazamiento. El plan también recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico para potenciar sus resultados.

La dieta Optavia está contemplada como una medida para bajar de peso a corto plazo, es alta en proteínas pero no es una solución a largo plazo, ya que no es muy sostenible en el tiempo y además es poco económica, según informa el portal 'Lifestyle'. Los alimentos que debes evitar son básicamente los que también se prohíben en otros modelos de dieta: nada de alcohol ni de postres ricos en calorías, así como ningún tipo de bebida azucarada.

Es muy restrictiva, ya que no incluye granos enteros o legumbres, los cuales proveen al organismo de una buena fuente de minerales y vitaminas

¿Cuáles son esas comidas "magras y verdes"? Este apartado es el referido a las cenas, y como su nombre indica, está constituido por carnes a la plancha (pavo o pollo) y verduras y frutas de hoja verde, como lechuga, escarola o canónigos. Para añadir un poco de sabor, el aceite de oliva será tu gran aliado. También puedes echarle una pizca de sal pero sin pasarte. Y los deliciosos aguacates, la perfecta combinación entre estos dos tipos de alimentos, ya que son altos en proteínas y grasas saludables, además de contener muchos minerales y vitaminas.

Riesgos y beneficios

Una de las ventajas que tiene esta dieta es que puedes consumir una gran variedad de alimentos (aunque cocinados igual), por lo que te resultará fácilmente adoptable al inicio al no aburrirte en exceso con su rango de sabores. Sin embargo, también es muy restrictiva, ya que no incluye granos enteros o legumbres, que proveen al organismo de una buena fuente de minerales y vitaminas. Tampoco es demasiado flexible, por lo que no podrás disfrutar de una buena comida con amigos. Este es uno de los rasgos que la condenan a no tener mucho recorrido.

Foto: La antigua Adele, antes de someterse a su estricta dieta de adelgazamiento (Reuters/Danny Moloshok)

Otro de los inconvenientes es que este programa se basa demasiado en proteínas en polvo y suplementos dietéticos, lo que puede provocar ciertos problemas estomacales para algunas personas. Por ello, es recomendable que un profesional controle la reacción de tu cuerpo a lo largo de los días para asegurarte de que es segura y beneficiosa para ti.

Cuando intentamos perder peso, muchas veces nos decantamos por métodos infructuosos que a la larga acaban resultando un fracaso. Cada cuerpo es diferente y antes de 'dar palos de ciego', lo más recomendable es acudir a tu médico de confianza o a un dietista especializado para saber cuál es el enfoque que más te conviene de cara a tus objetivos de adelgazamiento.

Trucos adelgazar Trucos Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda