Es noticia
Cómo aliviar el estrés de forma simple, según los psicólogos
  1. Alma, Corazón, Vida
LA SALUD ES LO PRIMERO

Cómo aliviar el estrés de forma simple, según los psicólogos

Si quieres averiguar cuáles son las mejores formas de relajarte y estar tranquilo, te proponemos algunas de las más efectivas, según los expertos en salud mental

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por desgracia la sociedad en la que vivimos nos empuja diariamente a un precipicio en el que el estrés es nuestro principal problema. Horarios laborales, familia, niños, intento de tener vida social, redes sociales, tareas del hogar. Horas y horas programadas en las que no tenemos ni un momento de tranquilidad. ¿Cuándo fue la última vez en la que tomaste aire fresco o te relajaste tras un día duro en la oficina?

El 71% de los españoles reconoce sufrir de estrés, aunque si se compra con la media mundial, no parece tan alarmante. Según datos del informe anual que elabora Cigna Corporation donde se examina la percepción de bienestar de la población respecto a su familia, sus finanzas, su salud física, el entorno social y la situación laboral, en nuestro país, a pesar de los datos, hemos mejorado durante los últimos años.

Foto: La prevalencia de la diabetes no ha dejado de subir. (iStock)

Este gran mal de las sociedades occidentales es según la investigación lo que hace que nueve de cada diez encuestados españoles asegure que el trabajo es lo que provoca esta afección. "Es un ambiente decreciente" que les lleva a tener "menos productividad", explican. ¿Por qué? El 72% de los ciudadanos de nuestro país afirma que la compañía en la que está no le proporciona iniciativas contra esta enfermedad, por encima de la media mundial (54%).

Deshazte de él

Según varios expertos que ha consultado 'Prevention', hay maneras muy sencillas de combatir este mal. El estrés es la causa de una de cada cuatro bajas laborales y del creciente consumo de ansiolíticos, ya que constituye un factor de riesgo tanto para la salud fí­sica como mental de adultos, pero también niños, adolescentes y ancianos. Ponle remedio cuanto antes.

Deja de revisar tu email a cada instante y hazlo solo en las horas de trabajo. Además, deberías olvidarte de las redes sociales durante una temporada

Si eres un amante del deporte, aprovecha y escapa al gimnasio a entrenar. El ejercicio hace tanto por tu mente como por tus músculos. "Combina o alterna actividades físicas aeróbicas con fuerza, estiramientos, flexibilidad y agilidad. Así impulsarás tus endorfinas", sugiere Kathleen Hall, CEO de The Stress Institute. Haz que tu sudor sea social. Un estudio descubrió que las personas que participaron en clases grupales vieron mejoras mayores en la salud mental, física y emocional que aquellas que lo hicieron en solitario.

Otra de las grandes soluciones es caminar en la naturaleza. ¿Has estado a punto de perder la cabeza en la oficina? Un corto paseo de 15 minutos es suficiente para reducir los niveles de estrés y fatiga, según un análisis publicado en el 'Journal of Occupational Health Psychology'. ¿Te gusta reír? Reúnte con amigos, mira una serie que te guste, ponte vídeos en Youtube, busca memes en los grupos de WhatsApp... "La risa es una gran medicina", comenta Nicole Issa, psicóloga de Nueva York. "Ayuda a relajar todo el cuerpo, reduce el cortisol y aumenta las endorfinas", añade.

Métodos útiles

Quizá nunca lo hubieras imaginado, pero hacer gárgaras con agua, funciona. ¿Por qué? "El nervio vago es el que facilita una respuesta de relajación del sistema nervioso parasimpático", explica Heidi Hanna, directora ejecutiva del Instituto Americano del Estrés. "Cuando estamos atrapados en el estrés crónico, podemos ser secuestrados por nuestra respuesta a la propia enfermedad. Gracias a este sencillo ejercicio, aumenta su capacidad para cambiar a un estado de calma", termina.

Si eres un amante del deporte, aprovecha y escapa al gimnasio a entrenar. El ejercicio hace tanto por tu mente como por tus músculos

Si estás que no puedes más, puedes sumergir tu cara en agua fría. Intenta usar esta habilidad de comportamiento dialéctico (DBT) y utiliza una baja temperatura de este líquido para activar tu 'reflejo de inmersión' empapando los pómulos y la boca, como si fuera una mascarilla. "Cuando esta zona se enfría, el sistema nervioso parasimpático se activa de inmediato y tu ritmo cardíaco y la respiración se ralentiza y tu cuerpo comienza a utilizar menos energía". ¿Te da miedo? Sostener una compresa fría en el área también funcionará.

Si estás cansado de tanto trabajar y de las redes sociales, lo que debes hacer es usar el móvil con menos frecuencia. Comprobar constantemente tus dispositivos no está haciendo nada para reducir los niveles de estrés. De hecho, según una encuesta de la American Psychological Association (APA), las personas que no paran de inspeccionar su Instagram, Twitter o email están mucho más estresados ​​que sus pares menos conectados.

Por desgracia la sociedad en la que vivimos nos empuja diariamente a un precipicio en el que el estrés es nuestro principal problema. Horarios laborales, familia, niños, intento de tener vida social, redes sociales, tareas del hogar. Horas y horas programadas en las que no tenemos ni un momento de tranquilidad. ¿Cuándo fue la última vez en la que tomaste aire fresco o te relajaste tras un día duro en la oficina?

Estrés Salud mental Vida saludable
El redactor recomienda