Tener un perro cerca disminuye el estrés

Las mascotas hacen que sus dueños sean más felices en el trabajo, lo avala la ciencia

Las mascotas hacen que sus dueños sean más felices en el trabajo pero pueden generar problemas para otros empleados alérgicos o que no se sientan cómodos acompañados de animales

Foto: Dueño y mascota juntos (Pixabay)
Dueño y mascota juntos (Pixabay)

Muchas personas sienten un cariño especial por sus mascotas. Estos animales hacen que sus dueños sean más felices en el trabajo, así lo ha demostrado un estudio de Emerald Group Publishing Limited titulado 'Investigación preliminar de la presencia del perro del empleado sobre el estrés y las percepciones organizacionales' que certifica que tener un perro cerca disminuye el estrés en el entorno de trabajo.

Según el informe, los empleados que están cerca de sus mascotas durante la jornada laboral tenían menos estrés y mejor humor que aquellos que no habían tenido contacto con ellas. Las pequeñas rutinas a las que las mascotas someten a sus dueños, tales como pasear al perro, cambiar la arena del gato o verter agua en la jaula del hámster, mejoran el estado de ánimo del trabajador y aumentan su creatividad y productividad.

Las mascotas son grandes vinculadores sociales, por esa razón, tenerlas cerca mejora el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros. Asimismo, tener una mascota en la oficina es beneficioso para estos animales ya que estar acompañados de sus dueños hará que no sufran problemas de ansiedad por separarse de ellos.

A pesar de las ventajas que pueden proporcionar, muchas empresas no permiten que sus empleados se lleven al trabajo a sus mascotas. Al respecto, la experta en políticas corporativas del portal estadounidense 'Slate', Alisson Green, planteó a la revista GQ cuáles son los problemas que pueden generar los espacios de trabajo 'dog friendly'.

Un estudio revela que acudir a la oficina acompañado de tu mascota aumenta la productividad. (Foto: Unsplash - Devin Edwards)
Un estudio revela que acudir a la oficina acompañado de tu mascota aumenta la productividad. (Foto: Unsplash - Devin Edwards)


Los alérgicos no estarán contentos

Para la experta, el primero de estos inconvenientes es el poco aprecio que el resto de compañeros pueden tener hacia la mascota, ya que es posible que el animal genere distracciones o ensucie el entorno de trabajo. Por eso, según la experta, antes de llevar la mascota al trabajo se debe de pedir permiso a los compañeros y jefes para saber si les molesta.

Por otra parte, algunos trabajadores pueden tener alergia o miedo de ellas. Esto, según indica la especialista, podría solucionarse con la creación de zonas libres de mascotas en la empresa, aunque esta medida estaría forzando al trabajador alérgico a cambiar su rutina laboral, por no hablar de que la creación de estos espacios supondría un importante desembolso económico para la compañía.

Los entornos de trabajo 'dog friendly' pueden generar desencuentros. Según Green, si una empresa se dispone a permitir la entrada de mascotas en sus instalaciones debe crear ciertas normas para poder regularlo y dejar claro a sus empleados que la medida no será permanente y que podrá ser eliminada en cualquier momento para evitar tensiones futuras.

Pese a los inconvenientes, los beneficios para sus empleados ya han hecho que algunas grandes compañías mundiales ya acepten a perros en sus oficinas, tal y como recoge la plataforma en favor de los derechos de los animales Schnauzi, Google (Alphabet), Kimpton, nestle, Mars o el mismo Amazon ya se han sumado a esta práctica.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios