Es noticia
Playas para perros 2019: estos son los sitios donde te podrás bañar con tu mascota
  1. Alma, Corazón, Vida
Veraneo con mascotas

Playas para perros 2019: estos son los sitios donde te podrás bañar con tu mascota

Las costas españolas ya disponen de casi un centenar de playas en las que pueden entrar perros, destacando la Comunidad Valenciana como la que más tiene

Foto: Playas para perros 2019: estos son los sitios donde podrás ir con tu mascota (EFE)
Playas para perros 2019: estos son los sitios donde podrás ir con tu mascota (EFE)

El verano es tiempo para descansar y desconectar con la familia y los amigos, una época que invita a huir de las altas temperaturas y buscar sitios donde refrescarse y pasar buenos momentos con los seres queridos. Y en este último grupo entran los perros. Hasta no hace mucho disfrutar de un día de playa hacía que en bastantes ocasiones tuvieras que dejar a tu perro en casa, ya que en la mayoría de ellas no dejaban llevar mascotas, sin poder así compartir esos momentos con el que es considerado como 'el mejor amigo del hombre', sin embargo, hoy día algunas playas sí que permiten su acceso.

Según la web Redcanina, actualmente en España hay alrededor de un centenar de lugares de costa donde te dejarán llevar a tu mascota. Desde este portal destacan además el hecho de que el año pasado se habilitaron más de 10 playas caninas en nuestro país, sobresaliendo la Comunidad Valenciana y Andalucía como los sitios que más lo hicieron, por lo que si eres de allí o estás pensando veranear por esas zonas estás de enhorabuena.

Comunidad Valenciana, cerca de una veintena

La comunidad autónoma que dispone de más playas para canes, siendo la provincia de Alicante la que más tiene con 10, y destacando entre ellas la Caleta dels Gossets, situada en Santa Pola, que es la mejor valorada. Por su parte, Valencia tiene tres (dos en la ciudad de Valencia y otra en El Puig) y Castellón cinco.

En esta última provincia los sitios habilitados para perros son pequeñas playas de piedra y roca, salvo la Playa Barranquet, que ha sido incorporada a la lista valenciana recientemente en Benicarló y tiene unos 300 metros de arena.

Cataluña, la pionera

Fue el primer sitio donde levantaron la prohibición de llevar perros a las playas. En la actualidad se pueden encontrar numerosas zonas donde disfrutar de un refrescante día junto a tus mascotas en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.

En Empuria Brava se encuentra la Playa de La Rubina que fue la primera en acoger perros en España. Su arena fina y aguas cristalinas la convierte además en una de las mejores playas de Cataluña y de nuestro país.

Foto: Furbo: cámara para perros y lanzamiento de golosinas

Las de Andalucía, las más peculiares

En el sur de la península también hay playas caninas, pero tienen una peculiaridad: las personas no pueden bañarse en ellas. La Junta de Andalucía prohibió por Ley que los animales se refrescaran en las aguas de las playas, por lo que los ayuntamientos de los diferentes municipios andaluces que cuentan con algunas específicas para perros encontraron "un vacío legal" para que las mascotas pudieran bañarse, y es que si ellos lo hacen los humanos no pueden.

Entre las zonas playeras destinadas para canes se encuentra la que, según la web Redcanina, es la mejor playa canina de Andalucía, la de Torre del Mar, en Málaga. Destacan su suelo de arena y sus aguas limpias y cristalinas.

Seis playas en Murcia

En Murcia también podrás disfrutar del verano con tu perro. En la actualidad cuenta con seis playas caninas, la mayoría de ellas en Mazarrón, como son la de Las Moreras, la del Gachero y la de Cobaticas, estas dos últimas de piedras y poca arena. En Águilas se encuentra la Playa de La Cañada del Negro y la Cala de Mijo, la última habilitada, y La Calera en Cartagena.

Por su parte, la Playa de Las Moreras es la que más destaca de todas las que podemos encontrar en Murcia, ya que, aunque no cuenta con servicios, esta playa virgen es definida como una zona de gran belleza por su arena de color dorado.

placeholder Perro en una playa (EFE)
Perro en una playa (EFE)

Una decena en Galicia

La mayoría de las 10 playas de Galicia se encuentran en Pontevedra, donde sobresale La Playa de Cesantes, una de las más frecuentadas de la zona, con un área de 150 metros de arena en la que poder disfrutar con tus amigos caninos. También en la provincia se encuentran la Playa de O Espiño y Playa O Portiño, en O Grove, la Playa da Cunchiña, en Cangas, la de Chapela, en Redondel, la Playa O Castelete, en Vilagarcía de Arousa, y las playas de A Foz y A Calzoa, en Vigo.

Además, en esta comunidad se encuentran, en A Coruña, la Playa del Arenal y la Playa de Ares, y una más en Lugo, Punta Corveira (Barreiros), aunque esta última, si bien es muy hermosa, tiene una mala accesibilidad.

En Asturias son tres

En Asturias no hay mucha variedad en cuanto a playas caninas, sin embargo, podemos encontrar tres. En Gijón, la playa urbana de El Rinconín, en Cudillero una cala de nombre Saliencia (de complicado acceso) y en Bayas (Castrillón) la Playa del Sablón.

Esta última está considerada una de las mejores de España. De carácter virgen, el Ayuntamiento de Castrillón se encontró con muchos problemas legales para poder habilitarla aunque finalmente pudo hacerlo y ya se puede disfrutar de ella.

Foto: El festival más remoto del mundo se celebra cada año en mitad del desierto (Foto: Facebook Big Red Bash)

Nueve para Cantabria

Aquí podemos encontrar hasta nueve playas caninas. La mayor concentración de ellas se encuentran en Castro Urdiales, con la Playa Arcisero, el Muelle Oriñón y la Cala Cargadero Mioño. Además hay posibilidad de visitar Playa La Maza, en San Vicente de la Barquera, Playa La Riberuca, en Suances, Playa el Puntal, en Somo, Arenal del Jortín, en Soto de la Marina (Bezana), Playa de Helgueras, Noja y la Playa El Madero, en Liencres.

La Playa La Maza tiene la peculiaridad de ser la que más equipada está de todas ellas, contando con fuentes de agua para perros, papeleras e incluso una zona verde con varios metros de césped para poder jugar con tus mascotas sin miedo a que se quemen las patas con la arena.

En las Islas Baleares predominan las calas

La mayoría de las playas para perros de Baleares están en Mallorca, donde se pueden visitar hasta siete de ellas, mientras que en Menorca podrás encontrar dos Calas situadas en Es Migjorn Gran (Binigaus, de horario restringido, y Fustam), y otras dos en Ibiza, ambas en Santa Eulària del Riu. Además, en esta última isla hay una pequeña zona también exclusivamente canina en la ciudad.

Las Islas Canarias cuentan con 15

En el archipiélago canario tienen hasta 15 zonas costeras para pasar el verano con tus mascotas, siendo Tenerife el lugar donde más hay con seis. En Gran Canaria podemos encontrar otras tres, las mismas que en La Palma y en Lanzarote. En este último lugar destaca la Playa de la Guacimeta, en Playa Honda (San Bartolomé) por su arena fina y porque está disponible todo el año.

El verano es tiempo para descansar y desconectar con la familia y los amigos, una época que invita a huir de las altas temperaturas y buscar sitios donde refrescarse y pasar buenos momentos con los seres queridos. Y en este último grupo entran los perros. Hasta no hace mucho disfrutar de un día de playa hacía que en bastantes ocasiones tuvieras que dejar a tu perro en casa, ya que en la mayoría de ellas no dejaban llevar mascotas, sin poder así compartir esos momentos con el que es considerado como 'el mejor amigo del hombre', sin embargo, hoy día algunas playas sí que permiten su acceso.

Playa Mascotas Perro
El redactor recomienda