Por qué no debes echarte siestas de más de una hora
  1. Alma, Corazón, Vida
no te pases

Por qué no debes echarte siestas de más de una hora

Si eres de los que se tumba en la cama y cuando despiertas no sabes ni dónde estás, puedes tener un grave problema de salud. Te contamos cuál

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Quien diga que no se ha echado la siesta alguna vez seguramente esté mintiendo. Los españoles la hemos patentado a nivel mundial y para muchos es uno de los grandes placeres de la vida. No todos tienen la posibilidad de sacar un hueco en sus apretadas agendas para disfrutarla, por eso, en el caso de que sí dispongas de unos minutos después de comer, puede ser el mejor momento del día.

¿Alguna vez te ha pasado que has dicho "solo 15 minutos" y cuando te has despertado no sabías qué día de la semana, mes o año era? Tranquilo, no estás solo. Nos ha pasado a muchos en varias ocasiones. ¿Cuánto tiempo es el perfecto para este rato de descanso?

Foto: Foto: iStock.

Si tienes 60 años y eres de lo que no perdona la siesta, lee esto con atención. Si te echas en el sofá un ratito y al final acaba siendo más de una hora, es posible que aumente el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Durante mucho tiempo, los médicos han advertido que la privación del sueño provoca hipertensión y coágulos en las arterias, pero expertos chinos han reforzado ahora la evidencia de que hacerlo durante demasiado tiempo es igual de malo.

Hábitos de sueño

Los científicos observaron cómo descansaban más de 30.000 personas mayores de 60 años, rastreando sus hábitos de sueño durante seis años. Descubrieron que los que regularmente se echaban siestas durante más de una hora y media durante el día tenían un 25% más de probabilidades de sufrir enfermedades cerebrovasculares, en comparación con las personas que no lo hicieron. En cambio si el tiempo era menor, no había riesgos.

Cuanto más duermas, mayor es la posibilidad de que te sumerjas en etapas más profundas. Despertarse después puede provocar aturdimiento

Los voluntarios que dormían más de nueve horas por noche también tenían un 23% más posibilidad de sufrir un derrame, en comparación con las personas que descansaban entre siete y ocho horas. Como el estudio fue observacional, los investigadores de la Universidad de Huazhong en Wuhan, aseguran que no están seguros de por qué el exceso de sueño causa este tipo de afecciones.

Creen que dormir demasiado puede interrumpir el suministro de sangre al cerebro y causar una acumulación de colesterol en las arterias. El autor del estudio, Xiaomin Zhang, afirma que "se necesita más investigación para comprender cómo echarse largas siestas y dormir más horas por la noche puede estar relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular".

Hazla perfecta

Cuanto más duermas, mayor es la posibilidad de que te sumerjas en etapas más profundas. Despertarse después puede provocar aturdimiento e irritabilidad. Limitar las siestas a 20 minutos es clave. A menudo te despertarás sintiéndote más renovado.

Las personas que duermen más de una hora de siesta o su descanso por la noche es de más de nueve, tienen mayor riesgo de sufrir un derrame

Otro consejo imprescindible es levantarnos en cuanto nos despertemos. Cerrar el ojo y dormir cinco minutos más es una tentación a la que pocos pueden resistirse, pero quedarnos medio dormidos puede provocar un mayor estado de aturdimiento al levantarnos. Si, además, podemos exponernos a la luz del día, mucho mejor: estaremos diciendo al cerebro que aún queda mucho día por delante.

Después trata de hacer algo vigoroso. Beber agua, lavarnos la cara con agua fría, hacer unos ligeros ejercicios de estiramiento o dar un paseo son fórmulas perfectas para combatir la apatía postsiesta. Si aumentamos nuestra energía podemos subir nuestro estado de ánimo.

Siesta Dormir bien Enfermedades cardiovasculares Coágulo cerebral Conmoción cerebral Infarto cerebral
El redactor recomienda