SALUD SIN MITOS

¿Puede el ácido acetilsalicílico prevenir un ictus o un ataque al corazón?

Durante muchos años, se ha pensado que este componente ayudaba a prevenir el desarrollo de complicaciones vasculares. Estudios recientes demuestran lo contrario

Foto:

Hay personas que toman a diario ácido acetilsalicílico porque piensan que así pueden prevenir los ataques al corazón y los ictus, pero ¿es cierto? A lo largo del tiempo se ha pensado que este fármaco podría ayudar a prevenir el desarrollo de alguna de las dos enfermedades en personas que tenían otros factores de riesgo, como diabetes o hipertensión arterial.

¿A qué se debe esta creencia? Cuando sufrimos un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular (ictus), suele ser por un coágulo que dificulta el flujo de sangre por un vaso sanguíneo. Estos coágulos se forman, entre otras causas, porque las plaquetas presentes en la sangre se 'pegan' en la pared dañada de un vaso sanguíneo. Dado que el mecanismo de actuación del ácido acetilsalicílico es hacer que las plaquetas pierdan su propiedad de aglutinarse, durante años se ha pensado que podría prevenir el desarrollo de una complicación vascular en determinadas personas. Sin embargo, la Dra. Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, explica que "hay trabajos que concluyen que el beneficio de este fármaco es dudoso en personas que no han tenido ninguna complicación cardiovascular, y que, además, tiene riesgos de sangrado".

Casos en los que tiene contraindicaciones

Tomar ácido acetilsalicílico no es, por tanto, una práctica que deba generalizarse sin tener en cuenta otras consideraciones. Por ejemplo, que no todos los accidentes cerebrovasculares son causados por coágulos, algunos se producen por un sangrado. En este caso, esta práctica solo conseguiría empeorarlo.

En el caso de personas que nunca han sufrido un ataque cardíaco, un ictus u otra enfermedad cardiovascular, “no se ha demostrado con datos científicos que administrar este medicamento a diario sirva como prevención, si bien los riesgos hemorrágicos no dejan de estar presentes”, subraya la especialista.

Algunos accidentes cardiovasculares se producen por un sangrado y, en este caso, tomar aspirina solo conseguiría empeorarlo

Otra situación en la que esta medida está desaconsejada, o en la que debe tomarse con mucha precaución, es la de aquellos pacientes que ya están recibiendo un tratamiento con Sintrom® u otros anticoagulantes orales, ya que se podría potenciar el riesgo hemorrágico de estos fármacos.

También hay que tener en cuenta los efectos adversos gastrointestinales. “Si bien el riesgo basal de hemorragia gastrointestinal es bajo”, afirma la Dra. Llamas, “en presencia de otros factores, este tratamiento puede aumentar de manera significativa esta complicación si no se adoptan medidas preventivas". Entre los factores que incrementan el riesgo están "la edad avanzada, el antecedente de úlcera o hemorragia digestiva previa y la asociación con los anticoagulantes mencionados anteriormente".

En definitiva, en contra de la creencia más extendida, los estudios publicados recientemente desaconsejan el empleo del ácido acetilsalicílico para prevenir complicaciones cardiovasculares en los pacientes mayores de 70 años y en aquellos con úlceras gastrointestinales, por el riesgo de sangrado aumentado.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios