Es noticia
Por qué hacer ejercicio al aire libre podría ser malo para tu salud
  1. Alma, Corazón, Vida
TEN CUIDADO

Por qué hacer ejercicio al aire libre podría ser malo para tu salud

¿Eres de los que prefiere irse a un parque o hacer 'running' por la calle porque se agobia en el gimnasio u odia los espacios cerrados? Quizá te lo pienses mejor a partir de ahora

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

'Running', 'jogging', patinaje, ciclismo, maratón, entrenamientos con pesas en el parque... Hay un sinfín de deportes que puedes realizar al aire libre. Si eres una de esas personas a las que le gusta practicarlo así, quizá debas seguir leyendo las siguientes líneas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Corea de Sur, que analizó las partículas PM, un compuesto contaminante muy importante de diferentes tamaños producido por fuentes como vehículos diesel o estufas de leña, es muy posible que realizar ejercicio dentro de casa o en el gimnasio sea mucho más sano.

Foto: Foto: Instagram.

Además, cuando los científicos expusieron las células del folículo piloso humano a estas partículas en un laboratorio, descubrieron que reducía los niveles de proteínas responsables del crecimiento del cabello. Al presentar sus hallazgos en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en Madrid, los investigadores sugirieron que limitar el tiempo dedicado al deporte en calles concurridas podría ser una forma de disminuir la pérdida de pelo. Pero no solo eso, los estudios también han encontrado que la mala calidad del aire puede estar asociada con problemas de salud mucho más graves.

Tu salud está en riesgo

"Está relacionado con el aumento del asma, la bronquitis crónica, las enfermedades cardíacas crónicas, los accidentes cerebrovasculares y la demencia", asegura el profesor Ian Colbeck, experto en contaminación de la Universidad de Essex a 'The Daily Mail'. La contaminación también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede retrasar el desarrollo de los pulmones de los niños, agrega Harriet Edwards, gerente principal de políticas de calidad del aire de la Fundación Británica del Pulmón.

El ejercicio puede compensar algunos de los efectos perjudiciales de la polución del aire al reducir la inflamación que causa y al estimular el sistema inmunitario, pero al hacer deporte la frecuencia respiratoria aumenta, lo que significa que estás metiendo más profundamente en tu aparato respiratorio aire nocivo, explica el doctor Audrey de Nazelle, profesor de gestión de la contaminación del aire en el Imperial College de Londres.

Si tienes más de 40 años y te da vergüenza ir al gimnasio, hazte uno en casa. Para construirlo invierte en bandas elásticas de resistencia y pesas

Además, es posible que también puedes inhalar más por la boca, no por la nariz, lo que de otra manera ayuda a filtrar los contaminantes con partículas más grandes y a la vez absorber niveles más altos de lo habitual. Entonces, ¿estaríamos mejor corriendo en la cinta del gimnasio o entrenando en casa? Para las personas con problemas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la respuesta es sí.

De hecho, la Fundación Británica del Corazón recomienda que las personas con afecciones como la angina y la insuficiencia cardíaca reduzcan su ejercicio al aire libre (pero permanezcan activos en centros deportivos), y no solo cuando los niveles de contaminación sean "altos", también cuando sean "moderados". "Todos debemos limitar el tiempo de ejercicio fuera cuando los niveles estén en su punto máximo", asegura Colbeck. "Estos se disparan durante las horas punta, por lo tanto, si evitas correr o andar, tu exposición general será considerablemente menor", añade.

Mejor en casa

Si tienes más de 40 años y te da vergüenza ir al gimnasio, tenemos la solución. Crea tu propio 'gym' en casa. Para construirlo invierte en bandas elásticas de resistencia. Permiten entrenar la mayoría de los grupos musculares de tu cuerpo mientras le das otra dimensión al ejercicio al aire libre. Si te sientes un poco intimidado por las pesas, entonces puedes emular cualquiera de los ejercicios que hicieras con una barra o pesa con una banda. Por ejemplo, podrías recostarte en el suelo con una bajo la espalda y después presionar hacia arriba usando los mangos.

Aunque hacer ejercicio contrarresta los efectos de la contaminación, respirar profundamente hace que inhalemos mucho más aire nocivo

También es bueno tener pesas. Son realmente versátiles y puedes hacer muchos movimientos de cardio y de alta intensidad con ellas. Estaría bien que fueran ajustables y que se pudieran atornillar para ser más duras y añadir dificultad. Cada ejercicio requiere un peso diferente por lo que necesitas poder cambiarlos con facilidad.

Al inicio de tu plan de fuerza los ejercicios deben durar unos 30 segundos para provocar estímulos adecuados en tu sistema endocrino y mejorar las estructuras óseas. Si pretendes ganar cierta masa muscular, el tiempo bajo tensión debe comprender de medio a un minuto. Si ya superas los 50, comienza a primar la fuerza-resistencia. Como norma general, debes realizar unas 15-20 repeticiones de cada ejercicio, en 3-4 series, con una resistencia en aumento progresivo, en función de tu estado de forma.

'Running', 'jogging', patinaje, ciclismo, maratón, entrenamientos con pesas en el parque... Hay un sinfín de deportes que puedes realizar al aire libre. Si eres una de esas personas a las que le gusta practicarlo así, quizá debas seguir leyendo las siguientes líneas.

Vida saludable Ejercicio físico Respiración
El redactor recomienda