Es noticia
La innovadora terapia contra el insomnio que podría mantenerte joven
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

La innovadora terapia contra el insomnio que podría mantenerte joven

Una técnica de medicina alternativa sostiene que ambientes con determinados colores son útiles para el tratamiento de enfermedades o mejorar la salud

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Las terapias con luz se están poniendo cada vez más de moda. También conocidas como cromoterapia, son unas prácticas englobadas dentro de la medicina alternativa que sostienen que la luz de color o los entornos que tienen determinados colores son útiles para el tratamiento de enfermedades o mejorar la salud.

Eso sí, la cromoterapia no debe ser confundida con la fototerapia, la cual es una técnica de tratamiento médico con respaldo científico que emplea la exposición a luz de distintas longitudes de onda para el tratamiento de enfermedades como la ictericia del recién nacido o la psoriasis.​

Las sesiones de luz roja se han convertido en una terapia bastante común en los balnearios. Y es que los dispositivos LED prometen arreglar todo, desde el insomnio hasta las arrugas. "Solo estamos rascando la superficie de lo que la luz puede hacer", señala a 'Prevention' Shadab Rahman, profesora de medicina del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard.

Bombilla azul para el estado de ánimo

Qué es: una lámpara que emite rayos que imitan la luz del sol. Se dice que sentarse cerca durante una media hora por la mañana mejora el estado de ánimo, aumenta la concentración y combate la irritabilidad en personas con trastorno afectivo estacional (un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación).

Las camas, las máscaras y las varitas manuales que emiten luz roja se supone que ayudan a la piel a reducir las líneas de expresión

Lo que se sabe: aproximadamente una de cada cinco personas experimenta cambios de humor en invierno y estas cajas de luz son el antídoto de referencia. "Una alteración en el ritmo circadiano vinculada al cambio en la luz solar y la oscuridad", explica Michael Terman, especialista del Centro de Terapéutica Ambiental.

Foto: Foto: iStock.

¿Deberías probarlo?: Rahman dice que sí, pero si tu tristeza es leve, antes prueba con la luz solar. "Ponerte en la ventana puede hacerte sentir más alerta y concentrado y mejorar tu estado de ánimo", señala.

LED azul para el insomnio

Qué es: se trata de una lámpara con bombillas LED especiales que se supone que ayudan a combatir el insomnio al regular tu ritmo circadiano. Las bombillas de luz azul te ayudan a dormir por la noche.

Lo que se sabe: Varios estudios han apuntado a que la exposición nocturna a la luz azul de teléfonos, ordenadores y bombillas normales suprime la melatonina, la hormona necesaria para activar el sueño. Otros informes han señalado que la exposición a la luz azul durante el día mejora el estado de alerta.

Foto: Joven mirando un móvil por la noche. Foto: Pixabay.

¿Deberías probarlo?: Según Rahman sí. “Necesitamos que nuestro contraste día-noche sea fuerte; y una forma es usar las luces azules donde quiera que te relajes, dos horas antes de acostarte”, relata.

Luz roja: una piel más suave

Qué es: las camas, las máscaras y las varitas manuales que emiten luz roja afirman que rellenan la piel y reducen las líneas de expresión.

Sentarse media hora delante de una lámpara que imita la luz solar se supone que aumenta la concentración y combate la irritabilidad

Lo que se sabe: Un estudio de 2013 señala que los tratamientos con luz podrían ayudar a reducir las arrugas. "La luz roja tiene efectos antiinflamatorios y aumenta la producción de colágeno, tensa la piel y mejora la textura y el tono", señala Angela Lamb, dermatóloga del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

¿Deberías probarlo?: Solo si puedes gastar mucho dinero y mantener tus expectativas bajo control. "Estos tratamientos ofrecen una mejora modesta, especialmente cuando se combinan con cremas antienvejecimiento que incluyen retinol, hidroxiácidos o antioxidantes como la vitamina C", explica Joshua Zeichner, director de investigación en dermatología de Mount Sinai.

Las terapias con luz se están poniendo cada vez más de moda. También conocidas como cromoterapia, son unas prácticas englobadas dentro de la medicina alternativa que sostienen que la luz de color o los entornos que tienen determinados colores son útiles para el tratamiento de enfermedades o mejorar la salud.

El redactor recomienda