LOS EXPERTOS DUDAN DE LOS FILTROS

Qué puedes hacer para luchar contra la luz azul de tus dispositivos electrónicos

Ni tan mala, ni tan buena. Este tipo de luz que emana de tu móvil, tu ordenador o televisor puede afectar a tu sueño y a tu salud ocular, pero puedes evitarlo

Foto: Joven mirando un móvil por la noche. Foto: Pixabay.
Joven mirando un móvil por la noche. Foto: Pixabay.

La luz azul ya está en nuestras vidas y no piensa marcharse. La "sufrimos" todos los días al ojear nuestro teléfono móvil, al trabajar con nuestro ordenador, cuando vemos la televisión.

Siempre ha tenido mala fama y se le acusa de ser la responsable de problemas oculares o de la falta de sueño en determinadas personas, pero, ¿es tan mala como nos hacen creer?

Como escribe Philip Yuhas, profesor de Optometría, en The Conversation y que cita Life Hacker, la luz azul no es solamente un mal tecnológico, ya que es parte también de la luz que emite el Sol… y a la que tus ojos están expuesta una gran cantidad de horas del día.

No somos ratones

Es cierto que hay estudios que demuestran que la luz azul puede dañar los ojos en los ratones, pero este tipo de animal es una criatura eminentemente nocturna que tiene ojos bastante diferentes a los nuestros, pues los ojos humanos suelen bloquear la luz azul de una manera más efectiva que ellos.

Algunos expertos dudan de la utilidad de los filtros y protectores de pantalla

Incluso, hay soluciones "artificiales", a través de gafas y filtros para pantallas que venden la idea de que ayudan a bloquear la luz azul de los dispositivos que usamos diariamente. Yuhas, no obstante, señala que quizás estemos tirando el dinero con este tipo de adquisiciones.

Según el científico, este tipo de productos no bloquean demasiada luz azul. El producto líder en este sector apenas bloquea alrededor del 15% de la luz azul que emiten las pantallas, algo que podemos lograr nosotros mismos alejándonos de nuestro móvil unos 2,5 centímetros.

Consejos

Para más inri, estudios recientes señalan que las lentes y recubrimientos para bloquear la luz no tienen ningún efecto significativo en la calidad del sueño, la comodidad frente al ordenador o la salud de la retina. Incluso, la Academia Estadounidense de Oftalmología tampoco los recomienda.

¿Y qué puedes hacer si te preocupa una excesiva exposición ante la luz azul? Pues los expertos dan unos cuantos consejos de fácil aplicación:

  • Guarda las pantallas a la hora de acostarte. Lee un libro o encuentra algo más que hacer.
  • Mientras usas pantallas, tómate un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para mirar algo a 20 pies (6 metros) de distancia (la regla "20-20-20")
  • Si tienes los ojos secos cuando mira las pantallas durante mucho tiempo, usa gotas para los ojos con las etiquetas de lágrimas artificiales.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios