Crece el interés por la medicina alternativa

Mucha terapia alternativa y poca rutina de consultas: así es el paciente en España

La medicina alternativa cobra cada vez más fuerza en países como España, Brasil y México, mientras que otros como Polonia o Italia siguen prefiriendo la medicina convencional

Foto: Especialista atendiendo a una paciente en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)
Especialista atendiendo a una paciente en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)

Un estudio sobre la salud de los pacientes que ha sido realizado en cinco países destaca que los españoles, brasileños y mexicanos tienen un interés cada vez mayor por el uso de la medicina alternativa para controlar su estado de salud; una cifra que se contrapone con Italia y Polonia, dos de los países que tienen un mayor apego a la medicina convencional. No obstante, en el caso de acudir a un consultorio, la experiencia, la formación del profesional y la atención recibida, son algunos de los puntos con mayor valoración por parte de los pacientes. Además, en este caso, España es uno de los países donde más se concierta cita con el médico a través de la red.

La investigación que ha sido realizada por Doctoralia en cinco países, con una muestra de 1.000 ciudadanos por región, para conocer los hábitos y comportamientos de los pacientes en el campo de la salud digital, tiene entre sus principales conclusiones que tan solo el once por ciento de los españoles priorizan visitar a su médico a la hora de llevar a cabo un monitoreo de su salud.

La aplicación de medicinas alternativas para controlar la salud está muy presente en México, con un 82% de los encuestados, pero también en España y Brasil, con una aceptación que ronda el 69%. En el caso contrario, donde confían en la medicina tradicional como referente, se sitúan Polonia, con un 83% e Italia, con tres puntos menos. Pero estas no son las únicas conclusiones a las que se llega el informe, ya que hasta un 9% de la población de estos cinco países no monitoriza su salud, siendo el caso de Brasil de especial relevancia, puesto que el porcentaje sube hasta un catorce.

Lo más valorado

Ante la pregunta realizada sobre los aspectos más relevantes de la visita al médico, los pacientes han respondido que la atención recibida, así como la experiencia profesional y académica, son los hechos mejor valorados, aunque la realidad es que esto no es así en todos los países. En el caso de México, Brasil y España, la gente se decanta por la formación académica y la experiencia, mientras que, en el caso de Polonia e Italia, el mayor valor lo representa la atención recibida durante la visita.

El criterio de elección

A la hora de optar por un profesional sanitario en concreto, España destaca por ser el país en el que menos personas se dejan aconsejar por familiares y amigos; una situación diferente a la que se da en Polonia, donde el 50% se deja asesorar por su círculo más cercano, seguido de México, Italia y Brasil. Así, los españoles prefieren encontrar al mejor médico a través de las listas que ofrecen los seguros privados, algo que también sucede en mayor medida en Brasil, mientras que Polonia vuelve a obtener el resultado más opuesto, con tan solo un 15% de ciudadanos que optan por esta opción.

Otra de las opciones disponibles para encontrar médico es la segunda más habitual en España y la más pasiva, la cual pasa por la asignación de un profesional por parte del centro médico o del hospital al que se haya acudido. Esta visión la tienen un 42% de los españoles, mientras que en el caso de Brasil, tan solo uno de cada cuatro pacientes espera a recibir la asignación de un sanitario para poner remedio a sus males.

Búsqueda de profesionales en la red

Internet ha abierto la puerta a que todos los ciudadanos puedan encontrar en la red todo aquello que buscan y, en este aspecto, dar con el especialista indicado es una de las opciones más demandadas por los usuarios polacos, quienes lideran el 'ranking' con un 64%. Tras ellos, los italianos y mexicanos, mientras que en España opta por esta opción un 28% de la población (6 puntos más que el año anterior), una cifra que destaca, sobre todo, cuando un 16% de los pacientes todavía desconoce que existe la posibilidad de encontrar y reservar citas con los especialistas a través de internet.

No obstante, a pesar de tener uno de los mayores índices de desconocimiento, los internautas españoles presentan el perfil más digital del estudio, puesto que hasta un 56% de los encuestados pide vez de forma telemática con su médico de cabecera, mientras que en México tan solo lo hacen menos de la mitad, un 27%. En medio de ambos se sitúan Polonia, con un 38%, Brasil, con un 33% e Italia, con una cifra que ronda el 30%.

Búsqueda de información en internet

Los países americanos, México y Brasil, con un 84% de adopción, son las regiones que más buscan información a través de la red, mientras que España se sitúa como el más escéptico, con un 73% de los encuestados. No obstante, el 51% de los españoles que se informan en fuentes digitales confía en los datos que ve en los diferentes sitios web; un porcentaje que aumenta en el caso de los mexicanos y brasileños hasta el 71% y se ve reducido en Polonia, donde solo el 41% da credibilidad a la información que existe en internet.

El hecho de considerarlo una fuente fiable está estrechamente relacionado con la toma de decisiones relacionadas con la salud, donde españoles y polacos son los más reacios a tener en consideración sus búsquedas, mientras que los americanos sí que se fían de internet. No obstante, todos los países, con un 66% de los encuestados, coinciden en que la principal preocupación a este respecto pasa por que la información no está contrastada ni revisada por especialistas, por lo que puede no ser rigurosa.

Entre los principales motivos existentes para consultar en internet, la alimentación es el tema más recurrente, con un 56% de media, en los cinco países encuestados. Tras ello, la segunda posición está más repartida; así, en España, Polonia e Italia se opta por buscar temas deportivos, mientras que a los brasileños les preocupa más la salud sexual y a los mexicanos las enfermedades raras. Sin embargo, en todos los casos coinciden en que las fuentes más usadas para obtener información son webs especializadas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios