se retiran los que quedan fuera de la lista

Sanidad empieza a regular la homeopatía: comprueba si tu 'medicamento' será retirado

El Ministerio de Sanidad ha dado el primer paso para regular la venta de productos homeopáticos y permitirá comercializar más de 2.000 fármacos hasta que sean evaluados

Foto: La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asegura abanderar la lucha contra las pseudociencias. (Pixabay)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asegura abanderar la lucha contra "las pseudociencias". (Pixabay)

Los fabricantes de 2.008 productos homeopáticos han solicitado adecuarse a la nueva regulación de Sanidad en cumplimiento de la directiva europea sobre fármacos para uso humano. Todos los demás "no podrán seguir siendo comercializados desde esta fecha y aquellos que se encuentren en las farmacias deberán ser retirados", explica en su informe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Gran parte de ellos solicita que sus compuestos sean considerados "productos sin indicación teapéutica" y apenas 12 defienden su utilidad en el tratamiento de alguna dolencia o enfermedad. El listado completo puede consultarse en la resolución publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también fija un calendario con los ciclos para la presentación de documentos mediante los que respaldar la autorización y los plazos para la evaluación final.

En cualquier caso, el organismo dependiente del ministerio de Sanidad aclara que "los productos incluidos en esta resolución no son productos autorizados", si bien permitirá su venta hasta que se produzca la evaluación. Al finalizar este proceso, "será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyentas que permitan la correcta identificación de los mismos".

¿Qué productos no han solicitado autorización?

Entre 14.000 y 19.000 preparados diferentes se cuentan entre el total de productos homeopáticos contabilizados hace cinco años por el ministerio encabezado entonces por Dolors Monserrat. No obstante, se trata de un cálculo para el que no existían datos exactos hasta el pasado 27 de abril, cuando la AEMPS determinó los requisítos mínimos que deberían cumplir estos compuestos, entre los que se incluyen los datos del titular, la composición del remedio y la necesidad de especificar "si el medicamento homeopático reivindica indicación terapéutica".

Carmen Montón y su sucesora al frente de la cartera de Sanidad, María Luisa Carcedo, han continuado el camino para regular la homeopatía, que abrirá una nueva etapa el próximo 30 de abril, cuando todos los fabricantes que prentendan entrar en el mercado con indicación terapéutica deberán probar la utilidad medicinal de sus productos ante la AEMPS. En caso de denegar la autorización "tendrían que abandonar el mercado".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios