La tecnología a disposición de la salud

El nuevo reloj de Samsung también hará electros: así es el rival del Apple Watch

Samsung acaba de presentar su nuevo modelo de 'smartwatch' para equipararlo a las características del Apple Watch Series 4. Más allá de ellos, otros relojes también ofrecen ECG

Foto: Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, durante la presentación del electrocardiograma del Apple Watch 4 en Cupertino. (Reuters)
Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, durante la presentación del electrocardiograma del Apple Watch 4 en Cupertino. (Reuters)

El avance tecnológico que se está viviendo en los últimos años propicia la aparición de nuevos productos que se ponen a disposición de los usuarios, con diferentes aplicaciones adaptadas a las necesidades que se demandan. En este campo, los 'wearables' están abriendo una vía de negocio e investigación muy interesante, no solo para las compañías, sino también para los clientes. Así, una de las novedades más celebradas recientemente es la inclusión de la posibilidad de realizar electrocardiogramas desde un reloj inteligente de última generación.

La compañía coreana Samsung acaba de presentar su modelo Galaxy Watch Active2, el cual es el primer reloj inteligente de firma en incorporar un electrocardiograma y un bisel táctil, por lo que, en primer término se equipara en prestaciones al Apple Watch Series 4 de la marca de Cupertino y, por otro lado, prescinde del bisel rotatorio físico que incorporaban los modelos predecesores. Estas novedades se traducen en una clara apuesta de las dos tecnológicas más punteras por la salud de los usuarios, así como por avanzar en el desarrollo de sus productos portátiles.

No obstante, aunque las dos marcas son las más reconocidas en el panorama internacional y, por tanto, las más relevantes, lo cierto es que no son las únicas que están desarrollando e implementando esta tecnología en sus productos. La empresa francesa Withings presentó en el Consumer Electronics Show (CES) de 2019 su modelo Move ECG, un 'smartwach' que, además de incorporar un electro, también contará, según la compañía, con una autonomía de doce meses y será sumergible.

Xiaomi y Prixton cuentan también con modelos de características similares, en lo que a monitorización de frecuencia cardiaca se refiere, por lo que la oferta es cada vez mayor para unos usuarios que cada día están más concienciados con su estado de salud. En el caso de la compañía china, su reloj Amazfit Pace cuenta con un sensor PPG y un algoritmo personalizado para cada usuario que es capaz de detectar en tiempo real cambios anómalos de ritmo cardiaco. Por su parte, el modelo SWB28 de Prixton ofrece la posibilidad de detectar bloqueos, arritmias o trastornos en el funcionamiento del corazón, según afirma la marca en su web.

Comparativa entre Apple Watch y Galaxy Watch

La compañía coreana Samsung ha seguido los pasos de Apple y ha creado la aplicación Samsung Health, con la que se podrán expandir las funciones presentadas del nuevo Galaxy Watch Active2. En ella se podrán registrar y hacer seguimientos del estado de salud del usuario con mayor detalle; así, además de realizar el trabajo de un electrocardiógrafo, se podrá llevar control del número de calorías ingestadas, entre otras opciones.

En el caso de la firma de Cupertino, el reloj es capaz de generar un electrocardiograma similar a los de derivación I; una opción que tan solo tarda 30 segundos en ofrecer un resultado en forma de onda y que dará a conocer si el ritmo muestra síntomas de fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardiaca grave) o, por el contrario, un ritmo sinusual, que indica que el corazón late con total normalidad. Además, según informa Apple en la web oficial del reloj, desde la app Salud se podrá acceder a gráficas detalladas de la actividad, sueño, bienestar y alimentación siempre que se quiera, así como también generar informes en pdf para dejarle constancia de la situación al médico.

Especificación técnicaApple Watch Series 4Samsung Galaxy Watch Active2
Tamaño de caja40 mm / 44 mm40 mm / 44 mm
Pantalla384 x 480 píxeles360 x 360 píxeles
ConectividadWifi, Bluetooth 5.0, NFC, LTE (opcional)Wifi, Bluetooth 5.0, NFC, LTE (opcional)
ResistenciaSumergible hasta 50 metrosCaja MIL-STD-810G y pantalla Gorilla Glass DX+
Capacidad16 GB4 GB
bateríaHasta 18 horas247 mAh / 340 mAh
MaterialesAluminio, acero inoxidableAluminio, acero inoxidable
Sistema operativowatchOS 5.2.1Tizen
PrecioDesde 429 eurosDesde 279,99 dólares
Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios