Es noticia
El método japonés para vivir en armonía con lo que tienes
  1. Alma, Corazón, Vida
No seas esclavo del dinero

El método japonés para vivir en armonía con lo que tienes

El gurú nipón Ken Honda da las claves para mantener una relación sana con el dinero y enseña que la felicidad no la aporta la riqueza repentina

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Para muchos el único propósito que tiene la vida es ser feliz. Nos esforzamos por encontrar el método que nos permita disfrutar de la existencia, ya sea dejando pasar el mundo a nuestro alrededor, esforzándonos por posicionarnos socialmente, engordar una cuenta bancaria, llenar la vida de experiencias o dejar un legado artístico. Lo cierto es cada uno tiene su modo y los japoneses emplean el suyo propio para vivir en armonía con lo que tienen.

Millones de personas ya han descubierto la fórmula para ser feliz con el dinero que poseen de Ken Honda, gurú nipón y autor superventas con más de 7 millones de ejemplares vendidos. Apodado "el método Marie Kondo para las finanzas personales", el sistema se ha convertido en indispensable para una de cada 20 personas en el territorio asiático. En su último libro 'Dinero feliz' da las claves para mantener una relación sana con el dinero y nos enseña que la felicidad no la aporta la riqueza repentina, sino el saber gestionar correctamente lo que tenemos.

Honda da las claves para evitar el miedo, el estrés, la rabia, el enfado y el desgaste de las relaciones personales que puede provocar el dinero

A menudo, el capital provoca miedo, estrés, rabia, enfado o incluso contribuye al desgaste de las relaciones personales. Por ello, es recomendable darle la importancia que merece y no depender de él en exceso. En el libro plantea dos cuestiones principales: ¿Cuál es tu personalidad en referencia al dinero? ¿Deseas mantener una relación más sana con él?

Las personalidades y el dinero

Cuando se trata de dinero, existen dos actitudes: o haces un buen uso o él hace uso de ti. Es posible que nos convirtamos en esclavos de lo económico, y esto se debe a que las decisiones que tomamos en nuestro pasado nos controlan. Lo principal en esta situación es enfrentarnos a aquello que nos da miedo; descubrir qué hemos aprendido del dinero a través de nuestros padres y abuelos; y entender por qué el dinero ha terminado por controlarnos.

Foto: Foto: iStock.

Honda explica que, por lo general, existen cinco tipos de personalidades relacionadas con el dinero: "El indiferente, el ermitaño, el acaparador, el derrochador y el adicto a fabricar dinero". Estos caracteres se combinan entre sí para formar subtipos que nos definen como partícipes en el uso del dinero. La actitud que cada uno tiene hacia lo económico está muy ligada a cómo nos han educado desde pequeños y muchas veces nos limita a la hora de ser felices con lo que tenemos. Superar obstáculos como la ansiedad, el miedo, la duda, la culpa o el autodesprecio es posible y fundamental para abrir las puertas a nuevas posibilidades.

Ser capaces de decir gracias, incluso en las situaciones en que las cosas no salen bien, nos permite estar agradecidos con nuestro yo interior

No hay un solo camino hacia la libertad económica. De hecho, existen diferentes vías de acceso, dependiendo de la personalidad y del estilo de vida que quieras llevar. Si tu deseo no es vivir en el campo y preocuparte el mínimo posible por el dinero, sino generar unos ahorros que te permitan vivir la vida que deseas, estos consejos te resultarán útiles.

Cambia la mentalidad de la escasez

El gurú nipón señala que en estos tiempos la sociedad vive obsesionada con el dinero, por ello, el primer paso que se debe dar hacia la felicidad es liberarse del peso de la posesión, y esto se consigue cambiando la mentalidad. La concepción de que no hay suficiente dinero en el mundo limita nuestro potencial, por lo que reajustar nuestra forma de pensar nos ayudará a liberarnos.

Perdona y deja que tus heridas del dinero se curen

Nuestra actitud hacia el dinero es en gran parte heredada, por lo que debemos romper el círculo del "dinero infeliz" que hemos aprendido de forma indirecta y perdonar a aquellos que han cometido errores, incluido a nosotros mismos, porque nadie es perfecto. Ahí comienza el proceso de curación de esas heridas que nos impiden ser felices, el segundo paso de su método. A partir de este momento, nos encaminaremos hacia nuestra propia corriente de "dinero feliz".

Descubre tus dones

Todos nacemos con un talento que puede que aún esté por descubrir, pero que es necesario cultivar y compartir con el mundo. Para ello, -tercer paso- a veces debemos dejar el pasado atrás, y así poner movimiento al flujo del dinero feliz. Las personas de éxito en cualquier campo suelen adorar su trabajo, por lo que una vez que descubras cuál es tu don, todo lo que antes te parecían dificultades y obstáculos se tornarán en retos o nuevas aventuras. Cuando dejamos de limitarnos por nuestro propio pasado es cuando comenzamos a sentirnos bien con nosotros mismos.

Confía en la vida

El gurú plantea como cuarto paso que confiar en nosotros mismos y en las personas que nos rodean es la clave para que la vida sea sencilla, ya que la confianza es lo contrario al miedo, y confiar en la vida significa centrarse en el presente y dejar de preocuparse por el futuro. En la confianza habitan la creatividad y la libertad que el miedo frena con las expectativas. Cuando aprovechamos tanto lo positivo como lo negativo que la vida nos ofrece, se aplaca la ansiedad que nos detiene y comenzamos a ser nosotros mismos.

Di gracias siempre que puedas

Expresar gratitud hacia la energía que fluye en nuestras vidas permite que el dar y el recibir se conviertan en una forma de vida, es el último consejo del nipón: "Cuando la energía positiva de la gratitud entra en juego, damos pie a que el dinero entre con más facilidad en nuestras vidas".

Foto: Sexy, trabajador, y con un hueco para la familia en su agenda. (iStock)

Es habitual encontrarse con dos tipos de personas: las que se muestran agradecidas de lo que tienen y las que se quejan constantemente. Como es de esperar, las personas que saben apreciar la vida atraen más a más gente y, con ello, también las oportunidades. Ser capaces de decir gracias incluso en las situaciones en las que las cosas no salen bien nos permite estar agradecidos con nuestro yo interior. El flujo de la gratitud abre las puertas a un sinfín de posibilidades y a una vida llena de dinero feliz.

El gurú explica que la vida está hecha de experiencias, y lo memorable es aquello que vivimos, así como nuestros seres queridos. El dinero no es lo más importante de la vida, sino las personas, es decir, tú. Céntrate en llenar tu vida de cosas que te hagan feliz y en gastar tanto tu tiempo como tu dinero y energía en aquellas personas que te importan. Si lo piensas bien, aquello que te hace feliz seguramente no requiera demasiado dinero. La creatividad, el riesgo, la esperanza, la gratitud y la abundancia abren las puertas a oportunidades nuevas y esperanzadoras. Estar abiertos a la idea de dar y recibir permite a la vida devolvernos lo que nos merecemos.

Para muchos el único propósito que tiene la vida es ser feliz. Nos esforzamos por encontrar el método que nos permita disfrutar de la existencia, ya sea dejando pasar el mundo a nuestro alrededor, esforzándonos por posicionarnos socialmente, engordar una cuenta bancaria, llenar la vida de experiencias o dejar un legado artístico. Lo cierto es cada uno tiene su modo y los japoneses emplean el suyo propio para vivir en armonía con lo que tienen.

Estrés Estilo de vida Trucos Japón
El redactor recomienda