Es noticia
Lo que me ocurrió después de comer solo patatas durante un año
  1. Alma, Corazón, Vida
Ponerse en forma

Lo que me ocurrió después de comer solo patatas durante un año

Un hombre se alimentó con todo tipo de tubérculos, incluida la batata, durante 12 meses. Para darle sabor a sus comidas empleaba múltiples especias, chile dulce o salsa barbacoa

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

"Haz que tu comida sea aburrida y tu vida interesante". Esa es la reflexión que Andrew Flinders Taylor hace en un video de YouTube en el que detalla todas las cosas que aprendió después de solo comer patatas durante un año.

Una dieta basada en este tubérculo parece una locura, pero a Taylor, que pesaba algo más de 150 kilos cuando comenzó este experimento, le dio resultados muy notables. El australiano perdió 53 kilos después de un año siguiendo su particular dieta de la patata, que ahora quiere extender por todo el mundo.

"Mi reto fue una forma a corto plazo para tratar mi adicción a la comida", explica Taylor en 'Men's Health'. "Mi comportamiento con la comida era el mismo que el de un alcohólico con la bebida, así que decidí seguir el modelo de abstinencia: dejé toda la comida excepto las patatas", relata.

Andrew Flinders Taylor, un australiano que pesaba algo más de 150 kilos cuando comenzó esta particular dieta, ha perdido 53

Después de terminar ese año, Taylor pasó a una dieta más equilibrada: "Todavía incluyo muchas patatas, pero también muchos otros alimentos vegetales sin procesar como frutas, verduras, cereales y legumbres". Además, los beneficios de su reto aún permanecen. "He seguido perdiendo peso, pero ya no necesito luchar contra la adicción a la comida. Hace unas semanas me hicieron una revisión y mi médico estaba muy contento con mi estado de salud", apunta.

Taylor explica que estaba deprimido por su peso y con muchas ganas de emprender este régimen: "Los kilos ya no son un problema para mí y mi salud mental está mucho mejor actualmente".

¿Es efectiva la dieta de la patata?

Durante su desafío, Taylor comió todo tipo de tubérculos, incluida la batata. Para darle sabor a sus comidas empleaba múltiples especias, chile dulce o salsa barbacoa. Y si hacía puré de patatas, solo añadía leche de soja sin aceite. Las patatas son una excelente fuente de fibra y carbohidratos saludables, que pueden ayudar a sentirse saciado, especialmente si se hierven, explica el especialista en obesidad Spencer Nadolsky, autor de 'The Fat Loss Prescription'. También son ricas en potasio y vitamina C.

Foto: Foto: iStock.

Dentro de su particular dieta, Taylor bebió principalmente agua y alguna cerveza de vez en cuando. Cabe destacar que como su régimen carecía completamente de carne, tuvo que tomar suplementos de vitamina B12.

Pero la gran pregunta es: ¿hay algo especial en las patatas que pueda hacer que nuestros kilos desaparezcan? No exactamente. El experimento de Taylor no prueba que comer solo este alimento sea la clave para perder peso. Cualquier dieta que suponga un déficit calórico te ayudará a adelgazar, señala Nadolsky. Esto significa que podrías alimentarte solo de pizza (siempre que quemases muchas más calorías) y adelgazar. Pero eso no quiere decir que sea saludable ni recomendable.

¿Es segura?

Para asegurarte de que estás siguiendo esta -o cualquier- dieta de manera saludable, Nadolsky recomienda visitar regularmente a un médico y un dietista durante el reto. A lo largo del régimen Taylor notó ciertas mejoras en su salud asociadas a su pérdida de peso: "Tenía el colesterol alto y ahora ha bajado, mi presión arterial también y mi nivel de azúcar igualmente ha descendido", explica.

El experimento de Taylor no prueba que comer solo este alimento sea la clave para perder peso. De hecho podría ser perjudicial

"Esto no es sorprendente, ya que perder peso normalmente mejora muchos marcadores de salud que suponen un riesgo de enfermedad cardíaca. También es muy posible que los nutrientes en las patatas hayan contribuido", explica Nadolsky.

"Seguir la dieta del tubérculo puede no dañarte a corto plazo, pero cuando observas el panorama general, comer solo patatas significa que estás consumiendo cantidades muy pequeñas de grasa y proteína", explica, "lo que puede ser perjudicial durante un período prolongado de tiempo e, incluso, puede ponerte en riesgo". Además, puede reducir los niveles de energía, debilitar el sistema inmunológico, hacerte sentir hambriento y alterar la concentración.

"Además, dado que estos tubérculos no son una gran fuente de proteínas, no comer los suficientes nutrientes puede deteriorar sus músculos", apunta el especialista. Esto significa que perderán gran parte de su definición, incluso si baja de peso, añade.

"Haz que tu comida sea aburrida y tu vida interesante". Esa es la reflexión que Andrew Flinders Taylor hace en un video de YouTube en el que detalla todas las cosas que aprendió después de solo comer patatas durante un año.

Obesidad Salud mental Dietas Australia
El redactor recomienda