Es noticia
La igualdad de género se remonta a la época de los vikingos
  1. Alma, Corazón, Vida
ESPECIALMENTE EN EL CAMPO

La igualdad de género se remonta a la época de los vikingos

El estudio se ha basado en datos sobre el esmalte dental y la longitud de los huesos en hombres y mujeres de la época

Foto: Iniciativa por la igualdad de género en la bolsa de Madrid. Foto: EFE
Iniciativa por la igualdad de género en la bolsa de Madrid. Foto: EFE

Los países escandinavos son considerados como modelos de igualdad de género, pero esto no parece ser un fenómeno actual, sino que puede remontarse a la época de los vikingos, según sostienen unos investigadores de una universidad alemana, que han tomado como referencia el estado que presentan huesos y dientes de hombres y mujeres de aquella época en Escandinavia.

Laura Maravall y Jorg Baten, dos historiadores económicos que trabajan en el Centro de Investigación Colaborativa "ResourceCultures" en la Universidad de Tubinga (Alemania), compararon la salud de hombres y mujeres de los últimos mil años, utilizando datos históricos de dientes y esqueletos.

Foto: Reproducción de la llegada de los vikingos a las costas gallegas

Esos datos, de los que se hace eco Phys.org, mostraban que las mujeres tenían los mismos o incluso mejores valores de salud que los hombres, con lo que supusieron que las niñas y los niños tenían un acceso similar a los alimentos y otros recursos. Según los investigadores, esta mayor igualdad de género parece haber dado lugar a un desarrollo positivo a largo plazo en la zona de Escandinavia.

El mito de las Valkirias

"Presumimos que si las niñas y las mujeres recibieran menos alimentos y cuidados que los miembros masculinos de la sociedad, tendrían más daños", sostiene Maravall. La medida en que los valores difieren entre hombres y mujeres es, por lo tanto, también una medida de igualdad dentro de la población".

"Criar animales permitió a las mujeres contribuir mucho a los ingresos familiares. Eso elevó su posición en la sociedad"

Los investigadores estudiaron la estrecha relación entre la frecuencia relativa de daño del esmalte y el estado general de salud, ya que si una persona está desnutrida o gravemente enferma en la primera infancia, su esmalte dental sufre daño permanente. Además, se midieron la longitud de los huesos del fémur, que proporciona información sobre la altura, que es relativamente mayor en personas con buena salud y con una buena dieta.

El análisis detallado de los datos dentales para hombres y mujeres escandinavos en el campo sugirió un alto grado de igualdad incluso en tiempos de los vikingos. “Esas mujeres en los países nórdicos pueden haber llevado a mitos populares sobre las valquirias: eran fuertes, sanas y altas", afirma Baten.

placeholder Imagen de la quinta temporada de 'Vikingos'. (History Channel)
Imagen de la quinta temporada de 'Vikingos'. (History Channel)

Aunque en las ciudades no había tanta igualdad de género, en el campo sí que la había y parece haber estado vinculada a la especialización en la cría de ganado. "Cultivar fue algo que los hombres hicieron principalmente porque requería una mayor fuerza muscular, pero criar animales permitió a las mujeres contribuir mucho a los ingresos familiares. Eso probablemente elevó su posición en la sociedad", sostiene Baten.

Impacto en el crecimiento

Las mujeres escandinavas también eran más acomodas en comparación con otras mujeres en Europa. En otras regiones del Viejo Continente, como los países mediterráneos o Europa oriental, las mujeres experimentaron una significativa menor igualdad, según los autores.

"La investigación nos ha proporcionado una gran cantidad de evidencia sobre la relación entre la igualdad de género y el desarrollo económico de un país. La igualdad de género no solo aumenta la prosperidad de las mujeres, sino que también tiene un impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo en general", señala Baten, que sostiene que esta puede ser una razón por la que Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia son naciones prósperas y económicamente estables.

Los países escandinavos son considerados como modelos de igualdad de género, pero esto no parece ser un fenómeno actual, sino que puede remontarse a la época de los vikingos, según sostienen unos investigadores de una universidad alemana, que han tomado como referencia el estado que presentan huesos y dientes de hombres y mujeres de aquella época en Escandinavia.

Igualdad de género Suecia Noruega Dinamarca Finlandia
El redactor recomienda